Becarios Fulbright presentaron experiencias en la ULA Táchira

Los profesores Reynaldo Cortés y Francisco Velásquez durante el foro (Foto: Marlene Otero)

Desde la  jefatura de la carrera de Comunicación Social, a cargo del profesor Reynaldo Cortés,  se organizó una actividad de intercambio académico y de experiencias entre profesores que han sido beneficiarios del programa de intercambio educativo internacional Fulbright, con estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria.

La actividad se realizó en la Sala de Usos Múltiples y contó con la intervención de los profesores Marleny Bustamante y Francisco Velásquez Gago, quienes intercambiaron con estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

El profesor Reinaldo Cortés señaló que con esta actividad se buscó marcar la significación que tuvo esta distinción en la formación académica de los docentes  y mostrar el impacto que ésta ha tenido en el intercambio con los estudiantes y con otros miembros de la comunidad universitaria.

El jefe del Departamento de Comunicación Social señaló que la Universidad de Los Andes es, en el ámbito nacional, “la  que más becarios Fulbright ha tenido desde que la beca existe”.

Comentó además que este programa de becas:

-       Es uno de los más prestigiosos a nivel internacional en cuanto a financiamiento de estudios, más recientemente se han abierto otras posibilidades, como por ejemplo  para las personas que han cursado estudios de postgrado en Venezuela y quieran estar en los Estados Unidos para hacer una estancia de investigación que les lleve a culminar su tesis, pueden postularse también  profesores universitarios y profesionales de las distintas áreas del conocimiento.

La Doctora Marleny Bustamante, investigadora del Centro de Estudios de Fronteras e Integración, CEFI, actual coordinadora de Investigación de la ULA Táchira, durante su exposición señaló que optó a este programa de becas Fulbright en el año 2009, luego de concluir una investigación sobre la Zona de Integración Fronteriza, ZIF, Táchira Norte de Santander, ante lo cual consideró pertinente investigar la frontera más activa del continente americano, como es la que se ubica entre México y los Estados Unidos. La profesora Bustamante investigó la política de seguridad de Estados Unidos, posterior a los hechos del 11 de septiembre en las Torres Gemelas, y sus repercusiones en la frontera entre San Diego y Tijuana.

Por su parte,  el doctor Francisco Velásquez Gago, miembro del Departamento de Español y Literatura, señaló que obtuvo una beca doctoral de dos años, durante los cuales obtuvo un estipendio mensual y el pago de matrícula para la inscripción, seguro médico y pasaje aéreo ida y vuelta desde el sitio de origen hasta el lugar de estudios.

Agregó que estas becas buscan formar personas para que, al retorno a su país, puedan compartir la experiencia de vivir en los Estados Unidos. En su estada, cursó un doctorado en Literatura Comparada, “estudio metodológico de la Literatura con el que se busca conocer las constantes de la Literatura universal”.

Fulbright: un programa de intercambio educativo internacional

En la página web dedicada a difundir dicho programa en Venezuela, (www.fulbrightvenezuela.org), se expone que el mismo fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos en el año de 1946, de conformidad con el proyecto de ley presentado por el senador  William Fulbright.

Igualmente se señala que el programa fue  creado con el fin de incrementar el entendimiento mutuo y las relaciones pacíficas entre el pueblo de los Estados Unidos y otros países, el mismo es administrado por el gobierno de los Estados Unidos en cooperación con 130 naciones del mundo y  enfatiza en “la excelencia académica y profesional”.

La beca Fulbright es un programa de intercambio entre Venezuela y Estados Unidos exclusivamente. Con este programa no se puede optar a estudios en un tercer país.

Las becas Fulbright están dirigidas a aquellos nacionales venezolanos que quieran cursar estudios de postgrado (Maestrías/Investigación) en los Estados Unidos y que hayan obtenido una licenciatura en una universidad del país (Venezuela). No se ofrecen becas para estudios de pregrado, pasantías o cursos de inglés.

Respecto a las áreas de estudio,   el programa de becas Fulbright ofrece becas en todas las áreas del conocimiento con excepción de las aéreas relacionadas con el sector salud: carreras como Medicina, Odontología, Veterinaria, Psiquiatría, Enfermería y afines, las cuales no son elegibles para optar a la beca.

Tipos de beca que ofrece el programa Fulbright

El programa financia maestrías de hasta 2 años.   En el caso de doctorados, sólo para realizar un proyecto de investigación de un año en los Estados Unidos.  Son candidatos elegibles para una beca de Doctorado, aquellos estudiantes cursantes de un programa de Doctorado en una universidad local que quieran desarrollar su investigación en los Estados Unidos, pero que recibirán su título en dicha institución de Venezuela.

La doctora Marleny Bustamante durante una exposición en la ULA Táchira (Archivos Prensa)

Se financian además Becas de Investigación, las cuales están  dirigidas a aquellos docentes/investigadores que quieran realizar o desarrollar un proyecto de investigación en alguna universidad de los Estados Unidos.  Esta beca es por un período de 6 meses.

También contempla becas para docentes universitarios, dirigida a aquellos profesores universitarios interesados en realizar estudios de Maestría o culminación del Doctorado por 1 año de investigación.

Características generales del programa

El proceso de reclutamiento y recepción de planillas inicia, todos los años, la segunda semana del mes de febrero y  cierra a finales del mes de mayo.  Para detalles más precisos se recomienda revisar la página web: www.caracas.usembassy.gov

Respecto a los criterios de selección, dado que “el programa de becas Fulbright está orientado al reconocimiento a la excelencia”, son varios los elementos  que se consideran al momento de seleccionar a los candidatos. Entre ellos, el promedio de notas, el manejo del idioma inglés, la trayectoria laboral, el liderazgo y compromiso con el país, la región y la comunidad.

Las personas interesadas en solicitar la beca Fulbright deben hacerlo al inicio de sus estudios, dado que no serán elegibles aquellos  que ya hayan iniciado y que necesitan financiamiento para culminar.

Para la suficiencia del idioma, si al momento de solicitar la beca y consignar los documentos la persona ya posee un resultado oficial del Toefl, puede anexarlo como evidencia del manejo del idioma.  Sin embargo, el Toefl será requerido una vez se haya hecho la selección de los candidatos, de tal manera que sólo aquellos que sean seleccionados deberán tomar el test.

Respecto a poseer un cupo de admisión en una universidad de los Estados Unidos, ello no es imprescindible dado que los propios responsables del programa Fulbright se encargan del proceso de admisión en la universidad.  Al momento de llenar la planilla de solicitud, el interesado (a) puede hacer sus sugerencias respecto a las universidades de su preferencia.

En relación con  la visa para poder ingresar a los Estados Unidos, en caso de ser seleccionada la persona, el programa Fulbright contempla el otorgamiento de la visa correspondiente para cursar los estudios.

Otras preguntas comunes y videos sobre el programa, pueden ser consultados en la página respectiva.

Categorías: