Luis Sandia: “Pedro Misle marcó pauta para la gerencia ambiental”

Foto: El profesor Pedro Misle murió el pasado mes de diciembre, pero dejó a la ULA un importante legado (Fotografía Lánder Altuve)

Hay seres humanos que dejan huella: una privada, en el corazón de sus allegados; y una pública, cuando dedican su vida a compartir conocimientos, impulsar y crear instituciones eficientes, formar generaciones presentes y futuras, contribuir con el desarrollo sostenible de un país.

La Universidad de Los Andes está repleta de personajes de este tipo, pero esta vez nos referiremos al profesor Pedro Misle quien, el mes de diciembre pasado, le correspondió partir de este mundo físico y cuya memoria y acciones fueron recordadas durante una emisión especial de “Aula Ambiental”, programa radial conducido por la doctora Nancy de Sardi, coordinadora de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales y que se transmite todos los viernes por ULA FM 107.7.

Con la ayuda de Luis Sandia los oyentes pudieron conocer detalles de la labor desarrollada dentro y fuera de la Universidad de Los Andes por Pedro Misle integrante, por más de 25 años, del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat). “Pedro Misle se desempeñó como gerente, no sólo en la administración pública, sino también en la empresa privada. Antes de ingresar a la ULA como profesor trabajó en Corpoandes. Sus estudios y conocimientos le permitieron iniciar un proceso de gerencia del tema ambiental y hacer eficiente el trabajo. Hidroandes e Hidroven, por ejemplo, recibieron esa impronta de Pedro Misle de hacer una institución pública eficiente para abordar un tema tan importante relacionado con la vida de las personas:el agua”.

El profesor Pedro Misle era Ingeniero Industrial, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, Magister en Ciencias Sociales y Especialista en Análisis de Proyectos del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Pudimos conocer también que dictó cursos en diversas universidades nacionales y extranjeras, dirigió tesis de grado y publicó trabajos científicos, además, después de su jubilación, dedicó grandes esfuerzos a la creación y dirección de la Oficina del Proyecto ULA Parque Metropolitano Albarregas (Pamalba), como un aporte de la Universidad de Los Andes a la ciudad de Mérida.

“Sus esfuerzos por crear Pamalba se centraron en lograr que la ULA le diera un regalo a Mérida. Su idea era volver la mirada, guiada por la ULA, hacia el Parque Albarregas, el cual, si lo vemos desde una imagen aérea, es la columna vertebral de Mérida, una ciudad alargada que, desde cualquier punto, nos acerca a este río tan importante”.

Luis Sandia comentó que la creación en el Cidiat de los diplomados en Gerencia Estratégica de Proyectos y Gerencia Ambiental, también se le atribuye al profesor Pedro Misle, quien se empeñó, además, en incorporarlos a la Plataforma Moodle de la ULA, aumentando así las ventajas de la educación a distancia, la cual ha permitido la formación de profesionales dentro y fuera de nuestro país.

“Uniéndonos al duelo que embarga a sus familiares y amigos, rogamos a Dios por el eterno descanso de su alma y pedimos que su obra, su ejemplo, su ética y compromiso, renazcan cada día con más fuerza en este país, al que le entregó sus mayores esfuerzos”.

Foto: El profesor Pedro Misle murió el pasado mes de diciembre, pero dejó a la ULA un importante legado (Fotografía Lánder Altuve)