Manuel Mujica Millán (Semblanza)

Manuel Mujica Millán fue uno de los más prestigiosos arquitectos y urbanistas de la primera mitad del siglo XX venezolano, aun cuando sus primeros años de actividad profesional transcurrieron en Cataluña, donde efectuó sus trabajos iniciales. Sus biógrafos señalan como su lugar de nacimiento la ciudad de Vitoria, provincia de Álava, País Vasco, el 26 de mayo de 1897. Estudió arquitectura en el Colegio Superior de Cataluña y Baleares, obteniendo el título de arquitecto el 27 de enero de 1925. Antes de graduarse trabajó con su profesor Eusebio Bona Puig en la reconstrucción del Palacio Real de Pedralbes; fueron también sus profesores Josep Jujol, Pedro Doménech y Joaquín Bassegoda, representantes del modernismo y del novecentismo catalán. Ya graduado, proyecta la ciudad jardín La Florida cerca de Barcelona (España), las ramblas de Mataró y unos chalets en Laredo y en Sitges. Junto con sus profesores, diseña el monumental proyecto del barrio de Atarazanas en Barcelona, que lamentablemente no fue realizado.

El 12 de octubre de 1927 llega a Venezuela contratado por el gobierno nacional para realizar una serie de proyectos en la ciudad de Caracas. Entre estos estaba la reestructuración y decoración del Hotel Majestic ubicado frente al teatro Municipal, el anteproyecto de la iglesia neogótica de Las Siervas del Santísimo Sacramento, cerca de la actual plaza de La Concordia de Caracas, la remodelación del Panteón Nacional, cambiando radicalmente su aspecto neogótico a una forma neobarroca y con proporciones más monumentales. Además desarrolla y edifica importantes complejos urbanísticos como Campo Alegre y La Florida, proyecta grupos de quintas en El Álamo de Macuto, construye la capilla de Nuestra Señora del Carmen y diseña los proyectos de los teatros Coliseo y Continental. En 1937, revalida su título de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela.

A partir de 1945 empieza a trabajar en importantes edificaciones de Mérida como la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Seminario Arquidiocesano. En 1952, según se lee en la obra titulada “Las Huellas en el Muro. Historia del Edificio Central de la ULA” del historiador Pedro María Molina Márquez, Mujica Millán es contratado por la Universidad de Los Andes para la elaboración del bosquejo arquitectónico de la ampliación del Edificio Central. Su extraordinaria habilidad le permitió tomar elementos de las edificaciones existentes para mantener su estilo y armonía estética, logrando un equilibrio interno y externo en su obra con una magistral organización de la cuadra de la Plaza Bolívar, lo que permitió conservar importantes vestigios de la tradicional ciudad sin aferrarse a innovaciones modernas. Muere en Mérida el 13 de febrero de 1963.

José Mejías Lobo

Unidad de Investigación del Archivo Histórico” Eloi Chalbaud Cardona”
Universidad de Los Andes