Cátedra de paz Mahatma Gandhi presenta balance de 2012

Miembros de la Comisión Técnica de la Cátedra de Paz y DDHH Mahatma Gandhi

En el balance de actividades realizadas durante el 2012 por la Cátedra Libre Gandhi, adscrita a la Coordinación de Postgrado de la ULA Táchira,  se desarrollaron importantes actividades académicas entre las que se cuentan dos sesiones de trabajo, foros y conferencias sobre la paz y los derechos humanos.

De acuerdo con el informe presentado por el doctor Pascual Mora, coordinador de Postgrado de la ULA Táchira y coordinador de la cátedra Gandhi,   entre las  actividades impulsadas por estas coordinaciones se realizaron dos sesiones de trabajo,  una al interior de  la ULA-Táchira y otra en la ciudad de Cúcuta, así como la participación del profesor José Pascual Mora García, como representante de las dos instancias en el “I Congreso Internacional de Derechos Humanos” en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja (Boyacá, Colombia), los días 7 y 8 de noviembre de 2012.

De igual manera se dictaron las siguientes conferencias:

  • 1. “Las Comunidades Académicas de Derecho Humanos en América Latina, caso Colombia” a cargo del doctor Pascual Mora García, Presidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).
  •  2. “Vida y obra del mártir Monseñor Arnulfo Romero”, a cargo del doctor Luis Valero Iglesias, de la Universidad Rovira i Virgili, España. El profesor Valero trabajó en El Salvador y fue testigo de excepción el día en que dieron muerte a Monseñor Romero, por tanto “su exposición fue muy sentida y arrancó los más sensibles sentimientos de solidaridad”.
  • 3. “La valores humanos de Mahatma Gandhi” a cargo del diputado Walter Márquez, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien destacó su faceta como luchador social y defensor de los derechos humanos; y
  • 4. “La internacionalidad de Rotary y la Paz”, a cargo del doctor José Bernardo Guevara, coordinador de Relaciones Públicas de Rotary International en la Zona 21 A, en 15 países. Este invitado especial disertó sobre la filosofía de los derechos humanos de Rotary International. El acto contó con la asistencia de los participantes del programa de Postgrado en Investigación Histórica II, y miembros de las diferentes instituciones que auspician la misma.

Foros realizados

En cuanto a los foros organizados durante el año 2012 se realizó el Foro Pro Paz el 17 de noviembre de 2012 en la ciudad de Cúcuta, que contó con la participación del doctor Omar Pérez Díaz, el profesor Jesús Alfonso Omaña, miembros del nodo Táchira del Instituto de Estudios Humanitarios existente en la ULA Táchira, junto al  profesor Omar Contreras Molina, docente del departamento de Ciencias Sociales y el doctor  José Pascual Mora García como coordinador y conferencista.

Promotores de Paz cátedra de Paz Mahatma Gandhi de la ULA Táchira

El coordinador de Postgrado señala que con estas actividades “se busca la promoción, divulgación, socialización, y democratización de los saberes científicos aplicados a la cultura de Paz, Derechos Humanos y EeE -Educación en Emergencia-,  desarrollados con un espíritu filantrópico e inspirados en la filosofía del Mahatma Gandhi!”.

Agregó que este plan se realizó apegado a la Misión y Visión que “busca la formación de perfiles en el nivel de postgrado para la paz y derechos humanos, en el estado Táchira y la frontera colombo-venezolana”.

De igual manera, la Cátedra Gandhi de la Universidad de Los Andes-Táchira Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, el Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) del nodo Cúcuta de Naciones Unidas, y el Rotary Club Táriba del Distrito 4380 participaron activamente en el desarrollo del “Foro Pro Paz”  y en el “Seminario de Imagen Pública Binacional”, que tuvo lugar  en el Hotel Bolívar de la Villa del Rosario de Cúcuta,  en el  Departamento Norte de Santander, en la República de Colombia.

El coordinador de la cátedra Gandhi, profesor Pascual Mora, a través de su informe, extendió  palabras de felicitación y agradecimiento al Comité Organizador de dicha actividad, en especial, a la anfitriona doctora Gladys Maldonado y a su equipo Organizador, al tiempo de presentar dicho evento como “Excelente e Histórico”  en el que se desarrolló una amplia agenda académica y en el que se contó con la presencia  de 250 participantes,  44 clubes -22 de ellos de Venezuela-, y representantes de 7 distritos procedentes de  Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia y en el que “se superaron las expectativas del equipo organizador.”

En dicho evento la Universidad de Los Andes Táchira Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” se hizo presente a través de sus autoridades con el doctor Omar Pérez Díaz Coordinador Administrativo y Miembro Honorario del Rotary Club Táriba,  así como del profesor Jesús Alfonso Omaña, representante del Nodo de Naciones Unidas, el  profesor Omar Contreras Molina, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes-Táchira (APULA Táchira) y el doctor José Pascual Mora García, coordinador de la Unidad de Postgrado y Director del Servicio Internacional del Rotary Club Táriba, quien dictó la conferencia inaugural.

Finalmente, el coordinador de la cátedra destacó su presencia como coordinador de la cátedra en la inauguración de la escultura “Paz en América”, ubicada frente a La Casona Rotaria, cuya autoría es del artista venezolano Alejandro Pannini y de acuerdo con Gladys Maldonado,   fue “donada para la ciudad con colaboración de todos los clubes rotarios de Cúcuta y Villa del Rosario como un regalo en reconocimiento a la Hermandad Rotaria Colombo Venezolana,  unidos por un fin en el Servicio.”

Miembros de la Cátedra de Paz Mahatma Gandhi en Cúcuta

En otra parte de su informe, el profesor Pascual Mora mencionó  una comunicación enviada al director de Rotary International, Andy Smallwood,  en Estados Unidos,  en la que se le informa a dicha organización acerca de la apertura del Programa de Actualización en el nivel de Postgrado en “Cultura de paz, derechos humanos y educación en emergencia” y del Programa de Maestría en Cultura de Paz”,  auspiciado por el Rotary Club Táriba, la Cátedra Libre “Gandhi” adscrita al Grupo HEDURE de la ULA,   el Archivo Digital del Táchira y del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) de Naciones Unidas.

El programa de Maestría  de Paz fue presentado para que sea evaluado entre los “Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la Paz y la Resolución de Conflictos” (Centros de Rotary pro Paz).

El coordinador de postgrado recordó al respecto quenuestro programa se ajusta, en un todo, de acuerdo con los objetivos establecidos por Rotary  Internacional según el Manual de Procedimientos”.

En tal sentido,  “promovemos la investigación, la enseñanza, la publicación de materiales relacionados con la consecución de la paz, la buena voluntad, las causas de los conflictos y la comprensión mundial. En especial, por ser el Estado Táchira-Venezuela la frontera más activa de América Latina,  se requiere de programas como este que den respuesta a las necesidades de paz entre los dos países: Colombia-Venezuela”.

El coordinador de postgrado de la ULA Táchira culminó su informe expresando que:

-       De esta manera hemos cumplido con los objetivos de la misma, la cual busca la promoción, divulgación, socialización y democratización de los saberes científicos aplicados a la cultura de Paz, DDHH y EeE desarrollados con un espíritu filantrópico e inspirado en la filosofía de Mahatma Gandhi. Este plan se realizó apegado a la Misión y Visión que busca la formación de perfiles a nivel de postgrado para la paz y derechos humanos, en el estado Táchira y la frontera colombo-venezolana.

Categorías: