Curso sobre malestares de lo femenino dictan en la ULA Táchira

Autor Miguel Torner de Semir (imagen tomada de artelista.com)

A partir de este jueves 21 de febrero se estará dictando un curso sobre “Malestares de lo femenino”, a cargo de las psicólogas Reina Hidalgo y Fania Castillo, promovido por la fundación cultural Bordes de la ULA Táchira, el grupo de estudios Jungianos Hades y la Asociación Venezolana de Psicoterapia AVEPSI.

De acuerdo con la información suministrada por Fania Castillo el curso tiene una duración de 16 horas divididas en cuatro  sesiones, en el cual  se plantea “una mirada distinta al tema del género, más que feminismo, se busca una aproximación a la feminidad consciente, a nuestros aspectos femeninos que han sido violentados por la cultura”.

Señalan las psicólogas que “el llamado culto al cuerpo no es otra cosa que un culto a
la imagen, tan esclavizante como las flagelaciones medievales que
preconizaban la superioridad del espíritu y el maltrato de la carne”.

De igual manera, en el marco del programa que apoya dicho curso se considera que tanto hombres como mujeres se encuentran  envueltos “en una carrera
hacia el éxito que nos aleja del cuerpo, los instintos y las
emociones”.

Consideran  además las psicólogas  que hoy en día se maltrata al ser humano de otras maneras y en culto a otros dioses:

- el deseo de perfección, la competencia, la necesidad de control, se
convierten en obsesiones que llevan a conductas compulsivas, cuya
finalidad es lograr alcanzar el amor pero nos alejan cada vez más de
la sensibilidad y el compartir.

Debido a ello surgen otros problemas y agregados  como la anorexia, bulimia, obesidad,  cirugías estéticas, dietas, entre otros.

Sobre  las adicciones contemporáneas relacionadas con la temática se tratará durante el curso, el cual está dirigido a todo público interesado,  previa inscripción.

El programa del curso forma  parte de un proyecto de estudios sobre
lo femenino que se inició en el 2012 y reúne a psicólogos, psiquiatras,
comunicadores, artistas y personas interesadas en la cultura y lo
psíquico en general.

Los interesados en participar pueden comunicarse con las organizadoras a través del teléfono (0414) 7099905 o  por correo el psiquencuentros@gmail.com.

También pueden obtener información  en la sede de la Universidad de Los Andes, Paramillo, Unidad de Asistencia Académica, piso 3, Edificio Administrativo, teléfono (0276) 3405140.