Postgrados en Ingeniería ULA siguen siendo de alto nivel en Venezuela

Jesús Rodríguez Millán, coordinador de la División de Postgrados de la Facultad de Ingeniería de la ULA. (Foto: Ramón Pico)

Con una amplia cantidad de estudios de postgrados, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes sigue siendo punto de referencia en este ámbito académico nacional a pesar de los múltiples cambios sufridos,  producto de los presupuestos reconducidos de los últimos años, entre otros aspectos.

Así lo indicó el profesor Jesús Rodríguez Millán, coordinador de la División de Postgrados de esta facultad, quien explicó que la situación de los estudios de cuarto nivel en la universidad, y de manera particular en la Facultad de Ingeniería, son muy difíciles y que esta no es una situación no exclusiva de la institución andina sino también de muchas otras instituciones.

“Esa problemática tiene varias facetas, entre ellas la económica, porque existe un presupuesto reconducido para las universidades y en especial para el área de postgrado; por ende, actualmente se trabaja con un presupuesto con los mismos montos de hace diez años aproximadamente. Por otra parte, hay una situación muy grave producto del conflicto social y económico de la universidad y del país que ha generado como consecuencia una gigantesca fuga de talentos, lo que significa que permanentemente estamos perdiendo personal calificado, por lo que los estudiantes que se gradúan en la carrera de ingeniería buscan realizar sus postgrados en el exterior”.

Antes estas realidades, manifestó el profesor Rodríguez Millán, que desde la División de Postgrados (perteneciente al Consejo de Estudios de Postgrados del Vicerrectorado Académico de ka ULA) han intentado enfrentar esa situación de la mejor forma posible, sin que eso los lleve a cerrar un número significativo de las 24 carreras de postgrado existentes en Ingeniería. Por tal motivo, se han planteado la tarea de integrar algunos postgrados con otros estudios dentro y fuera de la Universidad de Los Andes, los cuales son afines a las carreras que se desarrollan en la facultad que representa. Luego de ello, se buscará también integrarse a los estudios de postgrados e investigación de otros países, comenzando con los más cercanos a Venezuela, como Colombia y Brasil.

“Entre otros países que podemos destacar para esos intercambios académicos se hallan dos casos emblemáticos, uno es el de Estados Unidos y el otro el de China. Eso es un proceso lento que requiere de conversaciones para llegar a un acuerdo en cuanto a programas y mecanismos de homologación académica, los cuales deben ser procesados también por formatos legales de las naciones”.

Vale recordar que en la Facultad de Ingeniería existen 24 carreras de postgrados, con un Doctorado que se basa plenamente en la investigación, los cuales pueden cubrir las diferentes áreas que se imparten en la institución. Allí se encuentran o se vinculan dos grandes áreas, en lo que respecta a la vinculación de todos estos postgrados. En una se hallan los estudios pertinentes a las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas, que poseen marcadas diferencias, y el otro campo que tiene que ver con el medio ambiente y recursos naturales, donde las otras carreras (Civil, Geológica y Química) pueden interrelacionarse. Estas últimas cuenta con el apoyo del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat).

Reiteró el profesor Jesús Rodríguez Millán que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes sigue siendo, en particular por el alto nivel de la planta profesoral con la que cuenta,  uno de los baluartes de la ingeniería en el país, y eso se puede medir en su producción académica y de investigación en sus carreras de postgrados y de pregrados. Pese a las dificultades que hay, la institución ha podido salir adelante y mantenerse entre las mejores del país, ahora se plantea la posibilidad de interactuar con otras carreras o estudios de cuarto nivel dentro y fuera de la máxima casa de estudios.