Programas vitales para investigadores continúan siendo catalogados como gastos suntuarios

El profesor Alejandro Gutiérrez, Coordinador General del CDCHTA de la ULA, alertó sobre la situación en que se mantienen algunos programas. Foto: Carmen Betancourt.

Mientras el Consejo Nacional de Universidades no se reúna para considerar la propuesta del Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, de flexibilizar el Decreto 6649, el procedimiento para asistencia de profesores a actividades académicas en el exterior, adquisición de plataformas tecnológicas, entre otras cosas, deberá aguardar la aprobación de la Vicepresidencia de la República, lo que significará el retraso de dichos procedimientos.

La advertencia fue realizada por el Coordinador General del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, CDCHTA, de la Universidad de Los Andes, profesor Alejandro Gutiérrez, quien explicó que el Decreto 6649, durante el año 2012 recibió cierta flexibilización, permitiendo a la Universidad de Los Andes ejecutar estas partidas contempladas en el presupuesto y que luego rindiera cuentas al Ministerio de Educación Universitaria, lo que permitía que se agilizaran los trámites para emprender algunos programas.

De igual forma, Gutiérrez dijo que entre los programas que pudieron ejecutarse de una manera ágil el año pasado, previa autorización del CNU, fue el de asistencia a Seminarios en el exterior, pero que éste año si no se consigue la flexibilización de la medida, tendrá que continuar el procedimiento establecido en el CDCHTA, con la traba adicional que retarda todo el proceso, como lo es que el Rector tenga que solicitar ante el Ministerio de Educación Universitaria que el Vicepresidente de la República, quien suponemos tiene múltiples ocupaciones, se digne a dar la aprobación de lo requerido.

Alertó que el establecimiento de este decreto significó prácticamente la paralización de los programas Asistencia a Seminarios en el Exterior y Compra de Equipos, del año 2009, cuando se dictó dicho decreto, hasta el año 2011.

Por último, pidió el Coordinador General del CDCHTA, Alejandro Gutiérrez, “a los investigadores que tengan solicitudes de seminarios al exterior, compra de equipos, que sepan entender esta situación que no es culpa de la Universidad de Los Andes, sino por las trabas que impone el decreto 6649, el cual cataloga cosas vitales para los universitarios como gastos suntuarios”. Carmen  Betancourt. C.N.P 14.024