Agenda del Consejo Universitario se desarrolló con total normalidad

Consejo Universitario realizado el lunes 18 de marzo (Foto Ramón Pico) Consejo Universitario realizado el lunes 18 de marzo (Foto Ramón Pico)

La sesión ordinaria del Consejo Universitario del lunes 18 de marzo, se desarrolló con total normalidad, siendo aprobada la relación A presentada por la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) en cuanto a los trámites de becas, reincorporación de personal, año sabático, renuncias, concursos y toda la materia administrativa.

Se dieron varios derechos de palabra, iniciando con la Dirección de Vigilancia y el personal que laboró durante las pasadas Ferias del Sol, en cuanto a la situación ocurrida con la invasión de los espacios universitarios y su comercialización, ya que esto es algo que ocurre todos los años y, pese a que se tomaron las medidas necesarias para evitarlo no se contó con el apoyo de los organismos del Estado.

La información fue suministrada por José María Andérez, secretario de la ULA, quien destacó que también el Rector de la ULA presentó dos documentos que buscan resolver los problemas que se tienen con el decreto 6649 y los viajes internacionales de profesores a congresos, reuniones de trabajo e invitados internacionales, que vienen a dictar clases de postgrados, conferencias y atender los simposios. “A través de un sistema de subvenciones, se va a poder arreglar esto y solventar este problema, a pesar de que no son muchos los recursos de los que se dispone para financiar esos viajes. Por otra parte también tenemos el problema de la Vicepresidencia de la República en cuanto a la permisología, la cual nunca llega y está afectando la actividad universitaria”, agregó el profesor Andérez.

En otro orden de ideas, y en cuanto a la situación de los becarios que van a realizar estudios en el exterior, dijo que después de la devaluación, se afectará considerablemente el Plan de Becas de la ULA, por los incrementos de las matrículas, seguros, complemento de becas y los pasajes, por lo cual se requieren más de 4 millones de bolívares fuertes en adición al presupuesto que había asignado la universidad y que llega a los 10 millones, para atender a los profesores que están afuera y enviar el corte que está entre los 70 u 80 profesores. “Si los recursos no vienen de la Opsu, tendremos que hacer recortes en cuanto a disminuir el número de profesores a salir o impactar negativamente sobre lo que se está haciendo en términos del complemento de becas. No queremos tocar ese punto porque es muy sensible, por lo que estamos reclamando a la Opsu los recursos, ya que el presupuesto estaba programado y la devaluación nos afecta fuertemente. Además debemos buscar algún recurso interno en la ULA, con el objeto de cubrir esta importante parte del personal y que influye en la formación de la generación de relevo de la ULA”, resaltó el profesor Andérez.

Ya para finalizar, manifestó el profesor Andérez que están solicitando una reunión con Cadivi, para buscar una solución a la normativa 0110, ya que están tratando a la ULA como un becario individual, y la universidad, no puede presentar, con un mes de anticipación a la fecha de salida de los becarios, todos los papeles que se requieren, porque los mismos se presentan en un grupo que consta de 70 u 80 personas.