Cursos de Estética Facial: un reto asumido por la Facultad de Odontología para tratamiento de pacientes

Víctor García Guevara, presidente de la Sociedad Científica Venezolana de Medicina Estética (Foto Lánder Altuve) Víctor García Guevara, presidente de la Sociedad Científica Venezolana de Medicina Estética (Foto Lánder Altuve)

El Curso de Estética Facial, impartido por la Facultad de Odontología a través de la Cátedra de Estética Facial y Regenerativa de la Universidad de Los Andes, comprende la enseñanza de todos los procedimientos y avances terapéuticos para el tratamiento de pacientes dentro de lo que es el área facial, lo cual no abarca únicamente el tratamiento contra las arrugas sino va que más allá hacia la prevención del envejecimiento cutáneo, pues trata patologías tales como las hiperpigmentaciones faciales y cuadros de acné no inflamatorio y sus secuelas.

La intención del curso es poder enseñarle al profesional que está en formación, cómo a través de un estudio integral, que debe comprender al área facial dentro de todo lo que es un individuo en conjunto, se pueda llevar a una fase de salud y a una mejoría de su ámbito externo, siempre en concordancia con su edad biológica y cronológica.

En Venezuela, ha habido un avance importante en relación con la medicina estética, aunque han existido algunos problemas, principalmente dados por el hecho de que el Ministerio de Salud no ha hecho las definiciones específicas del campo que cada profesional debe abarcar en el área estética. “Hay que entender que ciertamente dentro del área estética esta el cirujano plástico, pero este cumple una labor netamente quirúrgica. Pero no se puede dejar por fuera al dermatólogo, quien aunque no tiene una formación en estética en nuestro país -porque ellos no ven esto como una materia como tal- al ser los especialistas de la patología cutánea, evidentemente tienen inherencia en el ramo. Está la parte de medicina estética, la cual ha venido creciendo como una especialidad médica y, de hecho en el año 2009, fue reconocida por la Federación Médica Venezolana, como una especialidad. Está el campo de las auxiliares, que comprendería el campo de los y las cosmetólogos, que si bien es un elemento interesante dentro del equipo de estética hay que delimitar que son personas auxiliares que no tienen una formación académica dentro del área de la odontología y la medicina y tienen limitaciones a la hora de realizar procedimientos”, indicó Víctor García Guevara, presidente de la Sociedad Científica Venezolana de Medicina Estética.

El aporte de la Universidad de Los Andes, ha sido excelente para todos aquellos que se han podido formar, pero a pesar de esto, una de las grandes cosas que le hace falta a Venezuela, es poner un poco de orden en lo que es el sentido de la estética y su manejo, de manera que de una vez por todas, las universidades tomen en sus manos todo lo que se refiere a la formación y la conformación de los equipos de salud que deben trabajar en este aspecto tan importante del ser humano.

La estética busca que las personas se sientan bien consigo mismas, preserven su salud en muchos aspectos, tales como un peso normal, mantener a las personas sin una incidencia solar importante, limitar los efectos de ciertas patologías a nivel de la piel, entre otras situaciones que pueden perjudicar al ser humano. “Una de las fallas que se ha tenido en Venezuela y que no se observan en otros países como Argentina, Brasil o los países europeos, es que precisamente las universidades son las que tienen a su cargo la formación de los profesionales en estética, tanto de los auxiliares como de los profesionales médicos y en odontología”, dijo finalmente el profesor García.