Universitarios se preguntan qué ha pasado con el saldo inicial de caja

“Quién le responde a la universidad por el daño patrimonial que se le ha hecho, por mantener un decreto que a todas luces se ve contrario al buen juicio y que afecta enormemente las actividades universitarias”, dijo el profesor Andérez (Foto Ramón Pico) “Quién le responde a la universidad por el daño patrimonial que se le ha hecho, por mantener un decreto que a todas luces se ve contrario al buen juicio y que afecta enormemente las actividades universitarias”, dijo el profesor Andérez (Foto Ramón Pico)

Muchas interrogantes se plantean los universitarios con respecto al saldo inicial de caja, sobre todo tomando en cuenta la premura con que se exigió que fuera aprobado en el Consejo Universitario, ya que el mismo tenía que salir urgentemente para la ciudad de Caracas porque iba a ser discutido y aprobado en el CNU del mes de febrero.

El pasado mes de marzo, de haber sido aprobado el saldo inicial de caja en el CNU, las dependencias universitarias iban a contar con los recursos que no pudieron ser ejecutados en el año 2012, debido a que el Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Educación Universitaria y el Vicepresidente de la República, no enviaron a la ULA las autorizaciones correspondientes para proceder a la compra de equipos que son imprescindibles para la actividad universitaria.

“Todo esto está enmarcado en las disposiciones que aún están vigentes del decreto 6649, el cual surgió en un momento en que los precios del petróleo estaban bajos y que el Presidente de la República, de ese entonces, estimó conveniente que se hiciera un cierto control de gastos, que en ese momento, a pesar de que no nos gustó, nos parecía que tenía un cierto sentido”, indicó José María Andérez, Secretario de la ULA.

Las autoridades universitarias y el Consejo Universitario han pedido en varias oportunidades al Ministerio de Educación Universitaria y al Gobierno Nacional que se derogue parcialmente el decreto 6649, para poder adquirir con rapidez los bienes y servicios que la universidad necesita. Hasta la presente fecha no han llegado las autorizaciones de compra del año pasado, lo que da a entender que unos recursos que estaban previstos para ser ejecutados en el 2012, hoy, un año más tarde, no han podido ejecutarse.

“Cuando vemos que la inflación real desde mayo del año pasado hasta abril de este año estará muy por encima del 50 por ciento para la adquisición de equipos y servicios tecnológicos y, además le sumamos una devaluación masiva del bolívar que equivale, en una primera fase, a un 46 por ciento sumada a la segunda devaluación por la vía de subasta para la adquisición de dólares, vemos que el dinero que estaba previsto para esas compras este año, vale mucho menos de la mitad. Con esa cantidad de dinero, cuando el gobierno apruebe, autorice, nos den los permisos,  vamos a poder estar comprando estos equipos es en los meses de noviembre o diciembre de este año lo cual los hará mucho más costosos. Quién es el responsable de este daño patrimonial. Si antes se podían comprar 10 computadores con esos recursos, hoy solo se podrán comprar 4 o cuando mucho 5. Quién le responde a la universidad por el daño patrimonial que se le ha hecho, por mantener un decreto que a todas luces se ve contrario al buen juicio y que afecta enormemente las actividades universitarias”, resaltó el profesor Andérez.

Para la compra de un computador, la realización de un viaje al exterior para actividades académicas o comprar un escritorio, la Universidad de Los Andes tiene que pedir permiso para hacerlo y es por esto que la situación se ha hecho insostenible para mantener las actividades. La ULA no es responsable por el daño patrimonial que se le está causando, más aún, cuando es por falta de actuación de quienes tienen la responsabilidad de aprobar de manera expedita los recursos.