Seis facultades y dos núcleos ya tienen sus propias subcomisiones ambientales

Desde que fue declarada la ULA como “Universidad Ambiental de Venezuela” por parte del Consejo Universitario, los integrantes de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales (Cuaa) trabajan para hacer cumplir una de las recomendaciones del máximo organismo de decisión universitaria: instalar en cada facultad una subcomisión ambiental y lograr así esfuerzos comunes en esta área.

La idea, según comenta el profesor Luis Jugo, secretario ejecutivo de la Cuaa, es crear una red de redes conformada por la comunidad académica de cada facultad, núcleo y extensión de la ULA y que incluirá también al entorno familiar, escuelas y comunidades. “El Artículo 6 de la Ley de Universidades especifica que ‘… se atenderá a las necesidades del medio donde cada Universidad funcione…’, de tal manera que si los problemas ambientales se han agudizado, profesores, estudiantes, empleados, obreros e, incluso, los egresados; tenemos la misión de fungir como educadores. Es una emergencia y un reto intergeneracional”.

La primera facultad que se unió a este movimiento organizado por la Cuaa fue Ciencias Forestales y Ambientales y le siguieron Odontología, Farmacia y Bioanálisis, Arquitectura y Diseño, Ciencias Económicas y Sociales, el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira (Nurr), la Facultad de Arte y el Núcleo Rafael Rangel de Trujillo (Nutula). Cada una de estas subcomisiones ambientales cuenta con cinco integrantes de las más diversas especialidades.

Luis Jugo, secretario de la Cuaa y coordinador académico del seminario “La ULA en el paradigma de universidad ambiental” (Fotografía A.H.) Luis Jugo, secretario de la Cuaa y coordinador académico del seminario “La ULA en el paradigma de universidad ambiental” (Fotografía A.H.)

Se espera que las demás dependencias universitarias se adhieran paulatinamente pues la ULA –según el profesor Jugo- gracias a los pioneros de la Escuela de Ingeniería Forestal es la institución con más antigüedad en el campo de conservación de bosques y formulación de políticas de conservación.

“Es una emergencia porque vemos cómo se afectan, cada vez más, las condiciones ambientales globales y locales y es un reto intergeneracional porque debemos actuar en función del concepto del desarrollo sostenible-sustentable y satisfacer las necesidades de la generación que hoy vivimos sin perjudicar las de las generaciones futuras”.

5 y 6 de junio: seminario ambiental

Los integrantes de la Cuaa están organizando también para los días 5 y 6 de junio –a propósito del Día Mundial del Ambiente- un seminario denominado “La ULA en el paradigma de Universidad Ambiental”, el cual se desarrollará en el auditorio Alí Primera de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

La doctora Nancy de Sardi, coordinadora de la Cuaa, dijo que el 5 de junio, a partir de las 2:30 de la tarde, ella misma presentará los argumentos mostrados a los integrantes del Consejo Universitario cuando éstos, en sesión ordinaria y por unanimidad, declararon a la ULA como “Universidad Ambiental de Venezuela”.

Nancy de Sardi, coordinadora de la Cuaa, anunció detalles del seminario (Fotografía A.H.) Nancy de Sardi, coordinadora de la Cuaa, anunció detalles del seminario (Fotografía A.H.)

“También se dictarán ponencias relacionadas con el manejo integral de los desechos sólidos, el desarrollo agro-forestal sustentable y sostenible en la Cuenca del Lago de Maracaibo, un foro sobre el cambio climático y otro sobre el reto de las universidades en red”.

Una de las cosas más resaltantes de este día es la entrega del Premio Universitario de Conservación Ambiental Prof. Carlos Liscano, el cual corresponde este año al personal de campo de la Estación Experimental Caparo de Barinas.

“El 6 de junio, desde las 8:30 de la mañana, se contará con la presencia de la doctora Carelia Hidalgo, coordinadora de la Comisión de Ambiente del Vicerrectorado Académico de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) y cuya conferencia tratará sobre la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente, Revua”.

Ese día también se desarrollará un foro con los integrantes de las subcomisiones ambientales de facultades y núcleos de la ULA, quienes expondrán sus planes intra y extramurales para solucionar problemas relacionados con sus áreas de trabajo. Igualmente se tienen pautadas varias ponencias de interés.

Para más detalles pueden visitar la página http://www.eventos.ula.ve/ciudadsostenible/