Investigadores esperan respuestas para ejecutar recursos especiales

Profesor Nelson Viloria, considera, que ante la cantidad de proyectos a investigadores de la Facultad de Ciencias, los mismo no pueden ser analizados con todas las compras de la Universidad de Los Andes, por lo que sugiere debería haber un proceso de contrataciones y licitaciones especiales para estos proyectos específicos. (Archivo Prensa ULA Profesor Nelson Viloria, considera, que ante la cantidad de proyectos a investigadores de la Facultad de Ciencias, los mismo no pueden ser analizados con todas las compras de la Universidad de Los Andes, por lo que sugiere debería haber un proceso de contrataciones y licitaciones especiales para estos proyectos específicos. (Archivo Prensa ULA

**Inflación, devaluación y falta de procedimientos administrativos ante Cadivi afecta la compra de insumos y equipos para los laboratorios lo cual dificulta, a su vez, la ejecución de los  proyectos aprobados por el Fonacit

Los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes trataron, en sesión ordinaria, lo relativo a la problemática que confrontan los investigadores de esta dependencia universitaria, debido a los trámites administrativos, referidos a la licitación y larga espera en la autorización, por parte de la Vicepresidencia de la República, para la compra de insumos y equipos para los laboratorios,  lo cual dificulta, de manera considerable, el procedimiento, el cual se ve afectado además por la inflación, la devaluación y la falta de políticas directas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 La información la ofreció el decano de la Facultad de Ciencias, profesor Nelson Viloria, quien precisó que la agenda trató el procedimiento de urgencia debido a la cantidad de paros escalonados convocados por los gremios universitarios, sin embargo, el tema en referencia permitió la revisión del informe presentado por las autoridades a fin de buscar un salida viable a la problemática administrativa y de ejecución de recursos asignados a investigadores a quienes el Fonacit le aprobó recursos especiales.

“Nos parece muy importante el informe que presentaron las autoridades de la ULA, más aún lo fue el tiempo prudente que se dedicó para la discusión de la propuesta del Servicio Jurídico, instancia que busca mejorar la situación con respecto a los permisos que se deben hacer ante la Vicepresidencia de la República. Es importante que se estén buscando soluciones desde el punto de vista operativo, ya que la Facultad de Ciencias tiene una cantidad importante de proyectos de investigadores que esperan ejecutar en los laboratorios, sin embargo, no se ha podido por la burocracia administrativa”.

De igual manera precisó, como puntos problemáticos, el permiso ante la Vicepresidencia de la República para la compra de nuevos equipos y el proceso de contrataciones, siendo este último objeto de discusión, pues considera, que ante la cantidad de proyectos, no sean analizados con todas las compras de la Universidad de Los Andes, por lo que sugiere debería haber un proceso de contrataciones y licitaciones especiales para estos proyectos específicos.

“Los investigadores presentaron dos dificultades más, es decir, el problema de los aumentos en el precio de los equipos, pues cuando fueron aprobados en el proyecto a la fecha de su compra el mismo ha aumentado de 50 a un 100 por ciento, por lo que no se pueden cubrir los objetivos planteados. El otro problema es que, a diferencia de otras universidades del país, en la Universidad de Los Andes no contamos con una oficina que pueda tramitar los dólares preferenciales ante Cadivi para la compra de estos equipos. Consideramos que el Consejo Universitario tiene que adelantar soluciones a esos problemas y, el documento que presentó el Servicio Jurídico, va en ese camino, esperamos que el informe sea aprobado en Consejo Universitario sin tantos problemas, ya que parte de la primera discusión no fue técnica ni de preocupación académica, sino se tornó en una discusión política acerca de quién fue el responsable de que lleguemos a la actual situación”. (Yasmira Carrasquero. CNp 12405. Prensa ULA)

Categorías: