Comunidad académica universitaria solicita a la Opsu reconsiderar recorte del ancho de banda

Con tan sólo 20 Mbps se conectarán los académicos y usuarios de la Universidad de Los Andes a Reacciun. (Foto: Cortesí Internet) Con tan sólo 20 Mbps se conectarán los académicos y usuarios de la Universidad de Los Andes a Reacciun. (Foto: Cortesí Internet)

Este viernes 17 mayo, se celebra el día de Internet, fecha que fue establecida por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, con el objeto de reconocer la importancia que tiene este recurso y en especial las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación a las sociedades. En nuestro país, la celebración se ha empañado con la decisión tomada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, de reducir el ancho de banda de las universidades públicas, experimentales y autónomas.

La información se filtró a la comunidad universitaria a través de la lista de correos del personal técnico, pero fueron los profesores Raisa Urribarrí, de la ULA, y Junior Escalona,  de  la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes develaron públicamente la situación,  en una entrevista con el profesor de la Universidad del Zulia Jesús Urbina, difundida a través de la emisora de radio esa Universidad.

En esta entrevista, el académico de la UCLA explicó que la medida obedecía a una supuesta subutilización de los enlaces contratados por las Universidades con Reacciun. “La decisión de la Opsu se debió a un estudio solicitado a la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), ente que administra la red académica, el cual arrojó que existía una subutilización del ancho de banda por parte de varias universidades; debido a esto, entonces, dicen que van a sincerar su uso”.

La comunicación enviada por la Opsu a la Universidad de Los Andes, que oficializa la reducción del ancho de banda de la red académica a 20 Mbps. La comunicación enviada por la Opsu a la Universidad de Los Andes, que oficializa la reducción del ancho de banda de la red académica a 20 Mbps.

Días posteriores a estas primeras informaciones, la Opsu, emitió de manera oficial una comunicación al Rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci,  informándole que efectivamente se había realizado un estudio, por parte del Cenit y que debido a los resultados que arrojó se procedería a realizar ajustes al ancho de banda asignados a la institución por Reacciun.

Caso ULA

En el caso de la Universidad de Los Andes, nuestra casa de estudios cuenta con dos enlaces de datos uno para acceso a internet, proporcionado por CANTV (ISP 1), lo que podría denominarse de uso comercial y otro a través del ISP CENIT (ISP 2), que es a través de Reacciun, que es la Red Académica Nacional.

Un informe emanado por la Red de Datos de la Universidad de Los Andes, REDULA, explica que el acceso a través de CANTV es de un ancho de banda de 40Mbps y se usa para el tráfico de la Red de la ULA desde y hacia internet comercial, es pagado por la propia universidad y se encuentra utilizado en un 100 por ciento de su capacidad, mientras que el enlace ISP CENIT usa tecnología Metroethernet y se usa para el tráfico de la Red de la ULA hacia Redes Avanzadas tales como la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), universidades de otros países a través del proyecto Internet 2, videoconferencias, biblioteca digital y REDCLARA, entre otros. Este enlace, con un ancho de banda de 40Mbps, financiado por OPSU, es el que será reducido, a la mitad, o sea a 20 Mbps.

¿Nos afecta o no?

Para la profesora Raisa Uribarrí,  la medida va en detrimento de proyectos importantes para la Universidad de los Andes y el país como es el de educación a distancia. Foto Cortesía:Alfredo Zambrano, NURR) Para la profesora Raisa Uribarrí,
la medida va en detrimento de proyectos importantes para la Universidad de los Andes y el país como es el de educación a distancia. Foto Cortesía:Alfredo Zambrano, NURR)

Mientras algunos miembros de la comunidad universitaria piensan que esta medida no nos afectará, al menos en lo inmediato, quienes han trabajado constantemente en el crecimiento y consolidación de nuestra plataforma tecnológica y que ha permitido nuestra visibilidad en el mundo y codearnos con prestigiosas universidades extranjeras, tienen sus reservas y temores, sobre todo porque dicha reducción se convierte en una camisa de fuerza que no les permitirá crecer con nuevos proyectos e iniciativas.

Uno de ellos es la profesora Raisa Urribarrí, quien considera que una medida en esa dirección iría en detrimento de proyectos importantes para la Universidad de los Andes y el país como es el de educación a distancia. “Cae muy mal esa información justamente ahora cuando la misma Opsu acaba de aprobar la normativa que se esperaba para echar a andar con pie firme estos proyectos”.

“Yo entiendo que se pidan cuentas, pero antes de pedir  cuentas tienes que sentarte a conversar con los administradores. Y más cuando la razón es una supuesta subutilización de  la plataforma por la ausencia de servicios de valor agregado. ¿Cuáles son esos servicios de valor agregado de los que estamos hablando? Uno de ellos es el de Educación a Distancia. La ULA tiene un Centro de Estudios a Distancia, tiene la carrera de Derecho a distancia, donde acaba de egresar la primera cohorte, y ya están en proyecto otras carreras en línea, por lo que en nuestra casa de estudios no podemos hablar de subutilización”, señaló Urribarrí.

Y agregó que en las mesas de trabajo del Vicerrectorado Académico,  realizadas en el núcleo Rafael Rangel el año pasado, ratificamos la urgente necesidad que tiene el NURR de servicios de conectividad y plataformas de telecomunicaciones que le permitan crecer.  “No se puede decir que en la ULA el ancho de banda esté subutilizado; de hecho en el NURR ya nos está costando formar usuarios por la precariedad de la red. Los usuarios estamos demandando cada vez mayores anchos de banda, pero la agregación de valor a la red depende de proyectos que no pueden desarrollarse si no tenemos, como universidad pública, respaldo público, es decir, respaldo del Estado.  Hay que ver este problema en esa perspectiva”.

Diversidad de áreas

Beatriz Sandia, representante del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, CDCHTA, ante la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ULA, es otra académica preocupada por la medida. “La reducción del ancho de banda en un 50 por ciento (20Mbps) de REACCIUN perjudicará el desarrollo de estos proyectos a nivel nacional e internacional.  La OPSU plantea esta reducción basada en la necesidad de optimizar los recursos. Sin embargo, la decisión se toma de forma unilateral sin que se hiciera la consulta a las distintas representaciones del Comité Técnico y Educativo de la red, y además  sin definir los problemas que han llevado a la sub utilización de dicha red.  Para nuestra universidad la reducción del ancho de banda generaría la imposibilidad de ejecutar en un 100 por ciento los proyectos académicos basados en las tecnologías de información y comunicación, y soportados por esta red avanzada, así como también la saturación del canal, lo que impediría la ampliación de proyectos académicos y de investigación”.

Para la profesora Beatriz Sandia diversas áreas serán afectadas con esta reducción del ancho de banda, de manera significativa los estudios a distancia. (Foto: cortesía internet) Para la profesora Beatriz Sandia diversas áreas serán afectadas con esta reducción del ancho de banda, de manera significativa los estudios a distancia. (Foto: cortesía internet)

Para la profesora e investigadora, seis importantes áreas se verían afectadas como son las comunicaciones, el acceso a la información, por la restricción en el uso de servidores temáticos, SaberULA, Bibliotecas Digitales, Web 2.0 o Web social. El desarrollo del trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias universitarias (años sabáticos, becarios, permisos), la ejecución de proyectos cooperativos entre instituciones tales como los que se cumplen con Cálculo Avanzado, CECALCULA, RedClara, GEANT2 e Internet2, cuyos resultados se obtendrían de manera muy lenta, la utilización del soporte activo para el aprendizaje presencial, la incorporación de las numerosas herramientas que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza y los estudios interactivos a distancia,  ya que se soportan en la red REACCIUN.

Un salto atrás

Por su parte, el profesor e investigador, Herbert Hoeger, miembro asociado y director del Centro de Simulación y Modelos (CESIMO), de la Facultad de Ingeniería de la ULA, tildó de  un inmenso salto atrás el recorte del ancho de banda a las universidades. “Hoy en día mucha de la investigación que se hace es colaborativa, es decir; trabajamos y compartimos recursos con pares de otras universidades y países. Para esto es imprescindible un ancho de banda adecuado, decente. Esto es algo que en la ULA actualmente no tenemos. Internamente la red que interconecta a la ULA está bien, pero hacia afuera es muy precaria”.

“En estos momentos estoy involucrado en el proyecto SCALAC: Servicio de Computación Avanzada para América Latina y el Caribe (http://comunidades.redclara.net/wiki/scalac), que busca poner a disposición de los investigadores recursos, aplicaciones y servicios de computación de alto rendimiento los cuales son aportados por sus socios. A través de compartir recursos los investigadores tendrán disponible mucho más de lo que tienen localmente, pero sin un ancho de banda conveniente esto se vuelve cuesta arriba o imposible.  Una red adecuada debe ser usada en un menor porcentaje de su capacidad. Hay que dar holgura para cuando se presenten picos de uso. De lo contrario,  comienzan errores de comunicación y pérdida de información o paquetes, que transitan por la red. En la ULA el uso de la red sobrepasa estos umbrales y por eso la mala conectividad que tenemos. Hay que aumentar el ancho de banda y no reducirlo”,  expuso Hoeger.

Visión del Parque Tecnológico

Desde el Parque Tecnológico la preocupación por la medida no es menor, sobre todo porque desde allí se administra el repositorio institucional SaberULA Desde el Parque Tecnológico la preocupación por la medida no es menor, sobre todo porque desde allí se administra el repositorio institucional SaberULA

Ante el anuncio de recorte, el Parque Tecnológico de la Universidad de Los Andes, presidido por Miguel Ríos, ha sostenido una serie de enlaces con el Cenit a fin de verificar en cuánto será la reducción y la posibilidad de que se mejoren las condiciones, pero hasta el momento no han recibido una respuesta oficial que tranquilice a este ente, sobre todo en el entendido que repositorios tan importantes como Saber ULA son administrados por ellos.

La posición de Ríos, es similar al resto de los académicos preocupados por este recorte, y es por ello que recientemente participó en un foro sobre Redes Avanzadas para potenciar el trabajo académico, científico y de investigación, donde la Universidad de Los Andes intervino, vía videoconferencia, y entre sus ponentes se encontraba el Director General de Acceso y Uso de Tecnología  de Información del Cenit,  José Sosa, quien entre otras cosas confirmó algunos porcentajes de utilización o subutilización de las redes avanzadas, por parte de las universidades.

Sin embargo- continuó explicando Ríos- en este mismo foro, participó también Florencio Ultreras, Director Ejecutivo de RedClara, quien dijo, a raíz de la exposición del Cenit, que “una red académica avanzada, cuando ya está siendo utilizada en el nivel del 20 por ciento se considera saturada, porque el crecimiento de las redes académicas es explosivo y requiere que se tenga un margen de disponibilidad alto, ya que de lo contrario se comienzan a presentar problemas de tráfico y por ende de fallas”.

Aprovechó este porcentaje para sostener que “Cuando dicen que estamos utilizando la red a un 50 por ciento o estamos por debajo, estamos realmente según los estándares internacionales más allá del doble del uso, en términos de saturación de lo que exigen las redes avanzadas académicas internacionales”.

Propuestas sin respuesta

Explicó además Miguel Ríos que la insuficiencia en el ancho de banda de la Universidad de Los Andes, es un problema que hemos manifestado, tanto el Parque Tecnológico como la propia Universidad, al ministerio de Ciencia y Tecnología, ya en el año 2011 se presentó el proyecto “Fortalecimiento de la Plataforma de Telecomunicaciones y Servicios de Tecnologías de Información de la Universidad de Los Andes, al ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que abarcaba el mejoramiento de las áreas de seguridad informática, centro de datos, fibra óptica, protección de equipos, telefonía IP y el ancho de banda, y su monto alcanzaba los 9 millones de bolívares, pero el mismo no obtuvo ninguna respuesta.

Hizo además una comparación de nuestra situación con la de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, donde su  ancho de banda internacional fue ampliado el año pasado a 300 Mbps. Crecimiento además que ha sido sostenido desde el año 2007, cuando  contaba con tan sólo 22 Mbps, siendo el objetivo de esta red garantizar la disponibilidad de la conectividad de las instituciones colombianas con el mundo, en un 99,96 por ciento, para el año pasado y este es sólo un ejemplo de los adelantos que en otros países latinoamericanos se han tenido, sin tocar a Brasil y Chile que cuentan con anchos de banda superiores.

Preocupación institucional

reacciun-logoTanto el Rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci, como el Coordinador General del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, CDCHTA, Alejandro Gutiérrez,  han manifestado su preocupación por ésta reducción, no sólo atendiendo a los efectos que pudieran presentarse en el desarrollo de investigaciones, nuevas carreras y programas académicos en la actualidad, sino a  futuro, ya que según los propios usuarios, lo que realmente pudiera limitarse es el crecimiento de la institución en esta área.

En este sentido, el Coordinador General del CDCHTA, expuso que la medida de reducción debería considerarse y atender las necesidades que manifiestan los usuarios académicos de la red, y no de manera unilateral como se ha realizado, pues va en detrimento del desarrollo de la investigación en todas las universidades que han sido afectadas.