La Corporación Parque Tecnológico de Mérida ante el recorte inconsulto del ancho de banda

cptm

La Corporación Parque Tecnológico de Mérida (CPTM) como administradora que ha sido de la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (RedULA) y corresponsable de su creación y desarrollo, se dirige a la comunidad universitaria a los fines de informar y hacer pública su posición ante lo que sin duda consideramos un nuevo atentado al libre desarrollo de la actividad académica y científica en el país como lo es el recorte del ancho de banda (AB) de acceso a las Redes Avanzadas.

Antecedentes
La Red Avanzada (RA) es lo que originalmente se conoció como Internet2, una red de alta velocidad para fines exclusivamente académicos y de investigación creada en el año 1.996 por un grupo de Universidades de Estados Unidos al conformar la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID).

Actualmente Internet2 se encuentra diseminada por todo el mundo e interconecta las distintas redes académicas y de investigación continentales, regionales y nacionales.

La iniciativa de Internet2 llega a América Latina en el año 2.003 a través del proyecto ALICE (América Latina Interconectada Con Europa) promovido y financiado por la Comisión Europea y dirigido por DANTE (Delivery of Advanced Network Technology to Europe) con la finalidad de crear, promover y desarrollar redes de telecomunicaciones de alta velocidad dedicadas exclusivamente a brindar interconexión y colaboración a comunidades universitarias y de investigación en América Latina y con Europa; el proyecto ALICE plantea la asociación con CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, actualmente RedCLARA) y las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNEI), REACCIUN por Venezuela, con una inversión total de 12,5 millones de Euros (10 millones aportados por la Comisión Europea y 2,5 por los participantes de América Latina).

En el año 2.008 se da inicio a la segunda etapa del proyecto, ahora denominado ALICE2 con una inversión de 18 millones de Euros y coordinado por RedCLARA, con la participación en condición de socios de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de 14 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) y cuatro países de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), con el que se plantea dar continuidad y consolidar el éxito alcanzado en la etapa anterior.

En el año 2.005, el entonces Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología con el apoyo de universidades nacionales, especialmente con la determinante participación de la Universidad de los Andes y el apoyo de la Corporación Parque Tecnológico de Mérida, da inicio al proyecto REACCIUN2 (Red Avanzada Académica Nacional de Venezuela) con el fin de interconectar a las universidades e institutos de investigación de Venezuela con las redes avanzadas. En la primera etapa se plantea interconectar once instituciones (ULA, UCV, IVIC, UC, USB, UCLA, UDO, UPEL, LUZ, UBV y UNEFA, y luego, en enero de 2.006, es activado el enlace de la ULA a REACCIUN2 con un ancho de banda (AB) de 34 Mbps. En virtud del marcado nivel de desarrollo en el área de teleinformación, la ULA es seleccionada como centro piloto de investigación, desarrollo y formación en el uso, aprovechamiento e implementación de estas tecnologías, convirtiéndose en centro de referencia nacional y latinoamericano.

Condición actual
La Red Avanzada Académica Nacional de Venezuela, REACCIUN2, es administrada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CENIT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y siempre contó con la participación y asesoría de las universidades a través del Comité Académico. De esa forma, esa simbiosis permitió el desarrollo de la Red Avanzada y de las instituciones universitarias.

A mediados del 2.012, debido a un proceso de actualización tecnológica del
proyecto REACCIUN2, el AB de acceso a las redes avanzadas es incrementado a 40 Mbps. Adicionalmente, y como parte de este proceso de actualización, se le asigna a la ULA un enlace adicional dedicado a Internet (Internet convencional o comercial) con un AB de 60 Mbps. Por su parte, la ULA, dentro de su política de desarrollo en teleinformación contrata un enlace a Internet con un AB de 40 Mbps.

Es decir, la ULA cuenta con tres enlaces:
1. Un enlace de 40 Mbps a las Redes Avanzadas (o Internet2) a través de
REACCIUN2;
2. Un enlace de 40 Mbps a Internet contratado directamente y;
3. Un enlace de 60 Mbps a Internet a través de REACCIUN2.

Con relación a los enlaces a Internet, fácilmente se pudiera pensar que tenemos en total un gran enlace de 100 Mbps pero no es así de simple, estos dos enlaces que físicamente llegan a la ULA a través de dos medios de suministro distintos no pueden ser unidos o mezclados directamente. Para ilustrar un poco este hecho, podemos pensar que en nuestra casa tenemos contratados dos servicios de acceso a Internet residencial, Inter y ABA por ejemplo, con capacidades de AB de 1 Mbps y 2 Mbps respectivamente, pues bien, estos dos enlaces no pueden ser unidos o sumados directamente para considerarlos un solo enlace de 3 Mbps, sencillamente nos conectamos y navegamos a través de uno o del otro, es decir, navegamos por el enlace de Inter de 1 Mbps o por el ABA de 2 Mbps.

Sin embargo, si es posible unir estos enlaces, para ello se requiere un equipo muy especializado y la experticia tecnológica, y ambos los tenemos, la ULA ya posee el equipo y la CPTM tiene la experticia pero, el equipo requiere una actualización de su sistema operativo y la dependencia de adscripción de RedULA no ha resuelto el problema de actualización. Es decir, la Institución no está aprovechando eficientemente estos recursos.

Con relación al enlace hacia las Redes Avanzadas (RA), de 40 Mbps de capacidad total, durante el mes de abril, se consumieron en tráfico entrante un promedio 2 Mbps (5%) y consumos máximos (picos) de hasta 18 Mbps (45%) y en tráfico saliente un promedio 300 Kbps (0,75%) y consumos máximos (picos) de hasta 12 Mbps (30%), como lo evidencia la siguiente gráfica tomada del sistema de monitoreo:

monitoreo

Es decir, inicialmente se pudiera pensar que estamos consumiendo poco, que se están subutilizando los recursos, sin embargo, existe un criterio técnico en las RA que establece que un enlace se considera saturado cuando alcanza un uso superior al 20%; este criterio fue oportunamente reafirmado por el Dr. Florencio Utreras, Director Ejecutivo de RedCLARA en el Foro "Redes de Excelencia al Servicio de la Educación, Investigación e Innovación. Las Redes Avanzadas para potenciar el trabajo académico, científico y de investigación” organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del CENIT, celebrado el día miércoles 15 de mayo de 2.013.

Ahora bien, por qué existe este criterio de saturación del 20%? Para aclarar esto es importante entender que el comportamiento de las RA es absolutamente distinto al comportamiento del Internet convencional o comercial. En las RA las comunidades de usuarios son más pequeñas pero generan altísimos volúmenes de tráfico de datos o información producto del intercambio que se genera de las actividades propias de la colaboración académica (repositorios de contenidos, videoconferencias, video bajo demanda, captura, transmisión, procesamiento y consulta de datos científicos, cálculo y cómputo científico de alto rendimiento, procesamiento en GRID, telemedicina, entre muchos otros), y que en su mayor parte estos elevados volúmenes de tráfico no son sostenidos en el tiempo, son puntuales (picos). En consecuencia, para prever estos picos de uso o consumo, mucho más allá del consumo promedio, es fundamental contar con esa holgura, además de pensar en el crecimiento natural de ese consumo promedio que es mucho mayor que en Internet comercial. Para ilustrar este fenómeno, pensemos en esta holgura como el hombrillo de una carretera que es canal destinado al estacionamiento de vehículos en caso de emergencia.

En definitiva, y con base en la gráfica de consumo antes mostrada, solo en el mes de abril alcanzamos consumos máximos (picos), que son los valores realmente importantes del comportamiento en las RA, del 45% en tráfico entrante y de 30% en tráfico saliente, valores que superan el criterio de saturación.

El recorte
A mediados del mes de mayo de 2.013, la ULA recibe una comunicación fechada el 07.05.13, suscrita por la Dra. Tibisay Hung Rico, Adjunta al Despacho de la Directora de la OPSU en la que se nos informa que:  “…luego de un estudio de utilización del ancho de banda realizado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en colaboración con el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), ha decidido realizar ajustes a los anchos de banda asignados a su institución asociados a REACCIUN.

Dichos ajustes no impactarán sobre el ancho de banda efectivamente utilizado sino sobre el ancho de banda no utilizado. Por lo que su institución no debe verse afectada en el desempeño normal de los servicios de conectividad por
estos cambios.

Estos ajustes nos permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos tecnológicos y presupuestarios del CENIT y de la OPSU respectivamente.” (negrita y cursiva nuestra).

Es importante destacar que esta medida de recorte ocurre de manera unilateral, inconsulta, arbitraria, autoritaria e impositiva por parte de la OPSU y con un silencio cómplice del CENIT, sin considerar criterios técnicos o académicos ni mucho menos la realidad financiera, presupuestaria y laboral que atraviesan las instituciones de educación superior que pudieran estar afectando el “uso más eficiente de los recursos tecnológicos y presupuestarios”. Llama poderosamente la atención como se ha anulado al Comité Académico del CENIT, escenario en el que se discutían estos asuntos y se logró la creación y desarrollo de la Red Académica Venezolana. Igualmente vemos con mucha preocupación como la ULA ha perdido su presencia protagónica en el Comité Académico.

En ese sentido, nos atrevemos a sugerirle a las autoridades de la ULA responsables del área, se sirvan solicitar, con carácter de urgencia, una reunión del Comité Académico con la presencia de la OPSU, para resolver este asunto, y exigirle con argumentos, que tenemos en cantidad, la restitución de los AB; retomar proyectos que por diversas razones han quedado olvidados y redefinir estrategias y políticas nacionales de investigación y desarrollo en el área orientadas a potenciar realmente su uso y hacerlas accesibles a toda la comunidad académica nacional.

Por otra parte, nos preguntamos si este tipo de actuaciones no entran en
contradicción con el Decreto Presidencial 825
(http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/home/archivos/decreto825.pdf) que en su Artículo 1 establece: “Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.”? (negrita y cursiva nuestra).

En definitiva, por todo lo antes expuesto, consideramos que este recorte si afecta de manera negativa y significativa a la Universidad de Los Andes al coartar, al cercenar sus demostradas posibilidades de desarrollo y crecimiento en el área y en consecuencia, como administradores que hemos sido de la Red de Datos de la ULA y copartícipes en su creación y exitoso desarrollo, levantamos nuestra voz de protesta ante lo que sin duda consideramos un nuevo atentado al libre desarrollo de la actividad académica y científica en el país.