Camiula habilita sala respiratoria para casos de H1N1

EL Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes, Camiula, ha puesto en marcha una serie de acciones para recibir a todos los pacientes que lleguen con síntomas virales que requieran ser atendidos de inmediato para descartar el H1N1 o el dengue. Así lo informó el Dr. Roberto Rico, epidemiólogo del Camiula, quien señaló que cuentan con los instrumentos necesarios para atender a los pacientes con esta sintomatología y hacerles el seguimiento respectivo.

Dijo el epidemiólogo que han  adoptado las medidas necesarias, por lo que se activó la sala respiratoria en la parte del estacionamiento de esta institución y  Corposalud los ha dotado de protección para el personal así como de los  tratamientos necesarios, tales como vacunas y el material para realizar los cultivos para los casos sospechosos de H1N1. Informó además que el hecho de que esta sala respiratoria esté aislada, pues se encuentra ubicada en el estacionamiento,  evita que el paciente se pasee por las áreas internas del Camiula con el riesgo de contaminar a los otros pacientes que se atienden en las diferentes consultas especializadas. Agregó Rico que si algún paciente se le confirma que tiene H1N1 y requiere de hospitalización por complicación es enviado al IAHULA, Seguro Social, al Sor Juana Inés de la Cruz o a alguna clínica privada, mas si no es crítico se trata de manera ambulatoria con un seguimiento día por medio por epidemiologia de esta institución.

Síntomas del H1N1

Las características del H1N1 son parecidas a la de cualquier virus común (gripe), el paciente presentará tos, fiebre por arriba de 38 grados, dolor de los huesos, de los músculos, dificultad respiratoria, conjuntivitis, en esos casos, lo recomendable es ir al médico inmediatamente para descartar el padecimiento de esta enfermedad y además evitar el posible contagio de familiares y personas cercanas al paciente.

Síntomas del dengue

Dr. Roberto Rico, epidemiólogo del Camiula Dr. Roberto Rico, epidemiólogo del Camiula

En lo que se refiere al dengue, los síntomas son parecidos pero no habrá conjuntivitis, sino erupción en la piel, vómitos, náusea, diarrea y todos los síntomas de la gripe común, por eso es necesario, de presentar estos síntomas, ir al médico y no automedicarse para que doctor pueda determinar y descartar, ya que lo mejor es estar seguro de que no se trata de ninguna de estas dos enfermedades y, en caso de serlo, poder tratarla a tiempo para evitar complicaciones así como el contagio a otras. Prensa ULA. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve.