Historia de la Educación del Táchira se expone en Brasil

La Grita, población tachirense, escenario de hitos históricos de Venezuela (foto: Diario La Nación) La Grita, población tachirense, escenario de hitos históricos de Venezuela (Foto: Diario La Nación).

Hasta el 30 de este mes se celebra en la Universidad Federal del Ouro Preto, en Minas Gerais, Brasil, el  VII Seminario Taller Internacional Vendimia, en el marco del XI Simposio de Formación y Profesión Docente. Allí, el HEDURE, Grupo de investigación sobre Historia de la Educación y las Representaciones, adscrito a la ULA Táchira, presentará el Proyecto del Archivo Digital del Táchira “Mons. Carlos Sánchez Espejo”. En Brasil, este grupo difundirá los resultados de las investigaciones realizadas por su Semillero de Investigadores durante los dos últimos años.

El XI Simposio de Formación y Profesión Docente trata sobre las Políticas Públicas de Educación y la Formación en América Latina. Allí participa el historiador y profesor de la ULA Táchira, doctor José Pascual Mora García, en representación del Grupo HEDURE y como Presidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).

La práctica de las maestras rurales de La Grita

El doctor José Pascual Mora, coordinador de Postgrado de la ULA Táchira y del grupo de investigación HEDURE, representa a Venezuela en evento académico de Brasil (foto: Diario La Nación)El profesor José Pascual Mora llevó dos ponencias para presentar en dos simposios denominados Maestras Rurales en Iberoamérica; y Reformas y Movimientos Universitarios en Iberoamérica. En el primero, el doctor Mora presentará el trabajo: “Las maestras rurales en el cantón de La Grita (Venezuela) y la formación en las escuelas de niñas (Siglo XIX). En el segundo simposio presentará la ponencia “Reforma Educativa (LOE-1980) y la construcción de un campo intelectual del Curriculum en Venezuela (1980-1998).

Además, el profesora Mora García tendrá la responsabilidad de pronunciar la Conferencia de clausura, en donde abordará el tema: “Las políticas públicas en la formación del profesorado en Venezuela: (1999-2012), una mirada crítica a las políticas de investigación”.

Al partir al evento, el profesor José Pascual Mora dio a conocer que “el Seminario Taller Internacional Vendimia es un encuentro de académicos investigadores de América y Europa, interesados en exponer y debatir temas relacionado con la educación en los ámbitos de la historia, el presente y la prospectiva, la ciencia de la educación, la pedagogía, evaluación, currículo y didáctica, en la búsqueda de mayores perspectivas pedagógicas, culturales, sociales y políticas”.

La revista Heurística compendia las investigaciones que dan sustento al Archivo Digital del Táchira. La revista Heurística compendia las investigaciones que dan sustento al Archivo Digital del Táchira.

Precisó que Venezuela participa en el XI Simposio de Formación y Profesión Docente en representación del Grupo de Investigación HEDURE, adscrito al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) de la ULA. Añadió que la experiencia del Proyecto del Archivo Digital del Táchira y su Semillero de Investigación “es un proyecto piloto que estimula la investigación de los profesores y estudiantes de postgrado de la Universidad de Los Andes – Táchira, al cual asisten investigadores noveles e investigadores activos para conformar proyectos de largo aliento”.  Los resultados de sus investigaciones recientes están compilados en la revista Heurística, N° 14 de 2011.