La Facultad de Arte rechaza actos de violencia

Estudiantes con pancartas manifiestan no apoyar la violencia. Foto: Facultad de Arte Estudiantes con pancartas manifiestan no apoyar la violencia. Foto: Facultad de Arte

La profesora Nory Pereira Colls, decana de la Facultad de Arte, informó sobre unos lamentables hechos de violencia ocurridos durante la mañana de ayer jueves 30 de mayo de 2013. Según declaraciones de la profesora Pereira, un grupo de personas encapuchadas arremetieron contra las instalaciones de la mencionada facultad, ubicada en la Hoyada de Milla.

La Decana destacó que los hechos irregulares comenzaron a partir de las 8:30 a.m., cuando un grupo de personas que se identificaban como personal eventual de la Universidad de Los Andes, ingresaron a las instalaciones de esa facultad, atemorizando a las personas que se encontraban en el lugar.

Destacó la profesora Pereira lo alarmante de la situación, pues con gritos y cadenas en las manos de los manifestantes, amenazaban a estudiantes, profesores, personal administrativo, técnico y obrero, con acciones que alteraron el orden habitual de la facultad. También vale destacar que dentro de las instalaciones quemaron cauchos, situación que nunca se había presentado.

Los estudiantes, que se encontraban en sus salones de clases, respondieron ante la situación de una manera inesperada, ya que, según relató la profesora Pereira, se enfrentaron valientemente a los encapuchados, apagando el fuego de los cauchos y sacando a las personas que los amenazaban.

Dijo que una vez restaurado el orden, y con los estudiantes en calma, se llamó a una asamblea extraordinaria donde participaron todas las personas que se encontraban dentro de la facultad. La profesora Pereira expresó la importancia de explicarles a los estudiantes la situación por la que están pasando los llamados “eventuales universitarios”, sin embargo a pesar de comprender las razones laborales de este sindicato, no está de acuerdo con los hechos de violencia acaecidos durante los últimos días.

Los estudiantes de la Facultad de Arte manifestaron que la medida más apropiada para que esta situación de violencia no vuelva a suceder, es desarrollar una campaña creativa de denuncias, por medio de pancartas, mensajes y videos en las redes sociales. Así mismo los estudiantes declararon apoyar la causa justa de la reivindicación salarial del personal universitario, pero siempre respetando y llamando a todos a una manifestación pacífica.

Finalmente, la profesora Nory Pereira informó que la Facultad de Arte se encuentra abierta, al respecto dijo que: “La universidad debe permanecer abierta y no debe cerrarse” pero destacó, a su vez, que no menos importante es esperar por la decisión que tome la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula). (Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)