COMUNICADO DE LAS SOCIEDADES MÉDICAS Y CIENTÍFICAS DEL ESTADO MÉRIDA / Influenza A (H1N1) pdm 2009 10 de Junio de 2013

H1N1-Epidemic624

Los capítulos de Mérida de las Sociedades Venezolana de Microbiología, Neumonología y Cirugía de Tórax, Puericultura y Pediatría, Obstetricia y Ginecología; El Departamento de Microbiología y Parasitología Clínicas de la Facultad de Medicina, La Dirección Médica de CAMIULA, El Secretario de actividades de asuntos gremiales de A.P.U.L.A., cumplen el deber de dirigirse a la comunidad general, médica y científica, así como a las autoridades del Ministerio de Poder Popular para la Salud, con el objeto de fijar nuestra posición en relación a la EPIDEMIA actual causada por el Virus de Influenza A/H1N1pdm 2009.

La Enfermedad Tipo Influenza (ETI) causada por el Virus de Influenza A(H1N1)pdm09 es una forma de infección muy contagiosa, producida por un subtipo viral que ha circulando en Venezuela desde mayo de 2009, durante la primera pandemia mundial ocurrida en ese año. En la fase post-pandémica, este virus ha causado brotes de la enfermedad en forma cíclica (cada 2 años) en nuestro país, afectando todos los grupos poblacionales, con una mayor frecuencia en la edad media de la vida (20 a 50 años) y causando enfermedad pulmonar severa e incluso la muerte en individuos con ciertos factores de riesgo. Durante estos últimos años, se ha mantenido una vigilancia epidemiológica constante de las ETI, se ha adquirido y distribuido la vacunación específica y se aseguró una reserva terapéutica antiviral de apoyo, de acuerdo con los lineamientos y recomendaciones de los expertos mundiales en Influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Panamericana de Salud (OPS) y el Centro de de Control Enfermedades Infecciosas (CDC) de Atlanta, EE.UU.

Actualmente, desde la semana epidemiológica número 17 del año 2013 (21 al 27 de Abril, 2013), se confirmaron casos de infección por el Virus de Influenza A(H1N1)pdm09 en el estado Mérida, con extensión amplia a 20 entidades federales del país para la semana epidemiológica número 21 (19 al 25 de Mayo) .

Para entender el comportamiento de la Epidemia Actual, resaltamos que:

1. Una vez declarada la finalización de la pandemia en el 2010, éste virus continuó circulando en Venezuela en la fase post-pandémica, comportándose como un virus tipo estacional. Este comportamiento era de esperarse como ha ocurrido en muchos otros países.
2. De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Semana Nº21 del Ministerio para el Poder Popular para la Salud (MPPS), el número de casos se multiplicó aceleradamente. Desde el 01de enero hasta el 25 de Mayo 2013 (SE01- SE21) se observó que del total de muestras estudiadas en los laboratorios especializados del país que resultaron positivas a virus respiratorios, el 84,19% correspondió a Influenza A(H1N1)pdm09, evidenciándose la co-circulación en un 7,4% de Influenza A(H3N2, Estacional) y otros virus respiratorios.
3. De acuerdo al boletín de la semana epidemiológica Nº21, las entidades federales con mayor número de casos reportados de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) fueron: Mérida (677 casos), Distrito Capital (126 casos), Táchira (110 casos), Zulia (95 casos) y Lara (75 casos).
4. Los grupos de población más afectados son menores de 49 años, con incremento en el grupo etario de menores de 5 años. Tanto la población masculina como la femenina están siendo afectadas, observándose una susceptibilidad particular en las mujeres embarazadas. La enfermedad y sus formas graves está afectando a personas con y sin factores de riesgo, en adultos de edad media de la vida. Los primeros casos fueron detectados como un brote Intrahospitalario entre personal de salud de una Institución Privada de la ciudad de Mérida.
5. Para este año no se ha publicado oficialmente el número de fallecidos, sin embargo en el Estado Mérida el número de fallecidos triplicó los ocurridos en el año 2011. Entre los otros Estados que han reportado fatalidades se encuentran Zulia, Aragua, Lara, Táchira, Anzoátegui, Distrito Capital y Bolívar.
6. Debido a la capacidad alta de derivaciones y renovaciones antigénicas (mutaciones) del Virus de Influenza y a la baja cobertura de la vacunación específica contra los tres tipos virales contenidos en la misma, era esperable la ocurrencia de una nueva epidemia causada por virus de influenza A/H1N1pdm 09.
7. Según las investigaciones a nivel mundial, se conoce que el virus de Influenza A/H1N1pdm09, causa formas graves de la enfermedad, en poblaciones susceptibles, tales como: niños <5 años, especialmente aquellos <2 años; adultos: edad ?65 años; personas con enfermedades crónicas, tales como pulmonares (incluyendo asma), cardiovasculares (excepto hipertensión arterial sola), renales, hepáticas, hematológicas, desórdenes metabólicos (incluyendo diabetes mellitus), neurológicos y del neurodesarrollo (cerebrales, cordón espinal, nervios periféricos, musculares, epilepsias, ACV, discapacidades mentales, distrofia muscular, lesión de cordón medular), inmunosupresión: incluyendo las causadas por medicamentos, o por VIH; mujeres embarazadas o en postpartum (dentro de las 2 semanas subsiguientes); personas menores de 18 años con terapia de largo plazo con aspirina; grupos étnicos venezolanos; obesidad mórbida; residentes de hogares de cuidado diario (ancianatos o de enfermedades crónicas).

Considerando que el MPPS, a través del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva y la Dirección de Vigilancia Epidemiológica Nacional publicaron una versión de las Guías de Manejo Clínico de Influenza, 2013 (VSC. version 3.0, Mayo 2013), donde se encuentran excluidos completamente el uso de terapia de soporte con drogas antivirales específicas en los casos de ETI, en especial en aquellos casos con co-morbilidad y/o infección respiratoria aguda grave, contrarias a las recomendaciones y lineamientos Venezolanos e Internacionales, las Sociedades Médicas, Científicas y Departamentos de Salud anteriormente mencionados, consideramos que:

1) Las autoridades de salud del estado y del país deben aceptar y expresar públicamente y en forma inequívoca que estamos en presencia de una EPIDEMIA por el Virus de la Influenza A/H1N1pdm09 y no ante un "simple brote de Influenza Estacional", por lo tanto se deben tomar las medidas y acciones que amerita el caso.

2) Mejorar la campaña de difusión de información acerca de las medidas de prevención, la cual debe ser objetiva, veraz, continua, masiva y permanente a través de los diferentes medios de comunicación.

3) La Vacunación sigue siendo la medida más efectiva y segura para proteger las personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo, y al personal de salud expuesto por razones ocupacionales aun cuando el brote epidémico está en desarrollo. La vacuna específica anti-influenza triple no es sustituible por otras estrategias de control y profilaxis que solo la complementan. La vacunación deberá ser aplicada anualmente y sugerimos dar fiel cumplimiento al Programa Ampliado de Inmunizaciones para toda la población.

4) Se debe evitar concentración de personas en actos públicos. En los centros educativos debe mantenerse de manera obligatoria la activación del “Filtro Escolar” y realizar labores de desinfección del establecimiento cuando se confirman casos de Influenza A.

5) Los diferentes niveles de atención (I y II), consultas y salas de emergencia deben contar con atención médica continua y los insumos necesarios para la atención y manejo de los casos, supervisando la operatividad regularmente.

6) El uso de fármacos antivirales, inhibidores de la neuraminidasa viral, están recomendados por los expertos en Influenza y lineamientos internacionales (OMS, OPS y CDC), y deben ser administrados en todos los casos sospechosos o confirmados de infección por Virus de Influenza A/H1N1pdm09 que posean alguno de los factores de alto riesgo y en casos con infección respiratoria aguda grave con o sin factores de alto riesgo. Adicionalmente, a juicio Clínico, basado en la severidad de la enfermedad, progresión, edad, condiciones médicas de base, tiempo desde el inicio de los síntomas, entre otros. El antiviral debe indicarse tan pronto se inicie el cuadro clínico (dentro de las primeras 48 hrs).

7) La EPIDEMIA DE INFLUENZA A/H1N1pdm09 NO ES UNA SIMPLE GRIPE. Sus complicaciones son severas y es imposible determinar qué paciente se va a complicar. Por lo tanto, exhortamos a las autoridades de salud competentes a tomar en cuenta estas recomendaciones que han surgido del consenso de médicos especialistas con alta formación académica y experiencia reconocida en la epidemia y brotes anteriores, preocupados por la salud de todos los merideños, en particular y venezolanos, en general.

Dra. Maury BRACHO
Presidente Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax. Capítulo Mérida

Dra. Beatriz QUINTERO
Presidente Sociedad Venezolana de Microbiología. Capítulo Mérida

Dr. Luis Molina
Presidente Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Capítulo Mérida

Dra. Lelis QUINTERO
Presidente de la Seccional Sur-Occidental de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

Dr. Luis TÉLLEZ
Jefe del Departamento de Microbiología y Parasitología Clínicas de la Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes

Dr. José Andrés MENDOZA
Jefe del Laboratorio de Microbiología Y Salud Pública del Estado Mérida. Fac. de Medicina. Universidad de Los Andes

Dr. Virgilio CASTILLO
Secretario de asuntos gremiales de la APULA

Dr. Adan COLINA
Subdirector Médico CAMIULA

Categorías: