FILU 2013 se consolida como el espacio cultural de la ciudad de Mérida

La Secretaría de la Universidad de Los Andes y el Consejo de Publicaciones dieron a conocer la agenda de la FILU 2013 (Foto Lánder Altuve) La Secretaría de la Universidad de Los Andes y el Consejo de Publicaciones dieron a conocer la agenda de la FILU 2013 (Foto Lánder Altuve)

Una vez más la Universidad de Los Andes, a través de la Secretaría de la ULA, se engalana organizando uno de los eventos culturales y académico de más renombre en el país y, sin duda, del estado Mérida: la Feria Internacional del Libro Universitario en su XVI edición, evento destinado a toda la comunidad universitaria, merideña y venezolana, y al que se espera que asistan, este año, alrededor de unas 115 mil personas.

La FILU 2013 ha sido hecha con mucho esfuerzo, sobre todo en momentos muy complejos, desde el punto de vista económico y presupuestario. En esta oportunidad esta feria, que se realizará en los espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila, contará con la presencia de 82 expositores, principalmente libreros universitarios y su inicio está programado para el próximo viernes 14 en tanto que su culminación está pautada para el 23 de junio en horas de la tarde, pero además se ofrecerá un sector dedicado a la artesanía así como otros destinados a los productos locales y tecnológicos, e igualmente contará con una apretada agenda cultural en materia de conciertos y bautizos de libros.

“El equipo de trabajo que dirige el Consejo de Publicaciones hace que la universidad se vea bien representada en una actividad como la FILU 2013. Esta es una feria que además mueve el turismo y los servicios de hotelería en la ciudad, y llega en un momento importante en el que la situación económica de Mérida es compleja y complicada, por lo que esperamos que tenga el mismo impacto y la calidad que en años pasados”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

El Pabellón Infantil ha sido una actividad determinante en la FILU, porque permite acercar al niño desde su temprana edad al libro y la lectura, lo cual es fundamental ya que le facilitará su aprendizaje en el futuro. “Esperamos recibir entre 3 mil a 4 mil niños, los cuales participarán activamente en la FILU quienes provienen de las diferentes escuelas de Mérida, sobre todo aquellas que pertenecen a la periferia de la ciudad y son de escasos recursos, a fin de empezar a sembrarles el interés por las actividades de lectura”, agregó el profesor Andérez.

Esta feria contará con dos componentes especiales, uno destinado a homenajear al destacado intelectual merideño, recientemente fallecido, Simón Alberto Consalvi, quien siempre tuvo una deferencia especial con la FILU y la ULA, y un segundo componente que está orientado al tema del reciclaje, sobre todo tomando en cuenta que la ULA es una universidad ambiental y en ese sentido quiere ser modelo e imagen a imitar para el resto de las universidades del país. “La últimas sensaciones, best sellers, libros técnicos universitarios de primera línea, libros a precios solidarios que vienen de organismos del Gobierno Nacional y otras editoriales estarán presentes. Este ha sido un trabajo muy duro y por ello mando mi mensaje de felicitaciones a José Antonio Rivas Leone y su equipo de trabajo, los cuales, con su espíritu universitario y con los escasos recursos de los que dispusieron, harán posible que esta feria pueda llevarse a cabo”, dijo finalmente el profesor Andérez.