Trabajadores y docentes de Ingeniería ULA rechazan propuesta de I Convención Colectiva Única

Trabajadores y profesores de la Facultad de Ingeniería se han reunido constantemente para analizar el conflicto universitario, vinculado a la discusión de la convención colectiva. (Foto: Lánder Altuve) Trabajadores y profesores de la Facultad de Ingeniería se han reunido constantemente para analizar el conflicto universitario, vinculado a la discusión de la convención colectiva. (Foto: Lánder Altuve)

Los trabajadores y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes manifestarán públicamente, y a través de un comunicado, su desacuerdo con la propuesta de la I Convención Colectiva Única, que se discute en la Capital de la República, tras hacer un análisis de sus cláusulas en varias asambleas desarrolladas en ese campus, ubicado en La Hechicera.

Evelyn Ruiz, una de las trabajadoras y organizadoras de estas asambleas, informó la posición de sus compañeros universitarios, quienes  se han mantenido en asambleas permanentes desde hace varias semanas y allí han estudiado cada una de las cláusulas de la convención. “Hemos hecho un análisis en el que nos damos cuenta que nos desmejoran en todos los sentidos, por lo que este jueves vamos a tomar una decisión en la cual nos pronunciamos para estar en desobediencia. Queremos hacer público un comunicado donde nos negamos rotundamente a acatar ese contenido de la propuesta de la convención colectiva”.

Nadia González, también organizadora de las asambleas dentro de la Facultad de Ingeniería de la ULA, señaló que se ha creado un espacio donde se encuentran reunidos y tienen información de primera mano sobre todo lo relacionado al conflicto universitario. “Para nosotros es muy importante analizar en profundidad lo que está planteado en el contrato de convención colectiva; por ello, entre los trabajadores de la Facultad nos dedicamos a la tarea de estudiar la

En las asambleas permanentes han concluido que esta propuesta de convención posee principios que van en contra de la misma Constitución. (Foto: Lánder Altuve) En las asambleas permanentes han concluido que esta propuesta de convención posee principios que van en contra de la misma Constitución. (Foto: Lánder Altuve)

convención cláusula por cláusula, y la misma asamblea permanente propuso que redactáramos un comunicado donde se fije la postura de la comunidad de Ingeniería”.

Reiteró González que  se niegan a aceptar lo estipulado en esa propuesta, puesto que afecta a la autonomía universitaria, se viola artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y no se encuentran debidamente todos los factores convocados a la mesa de negociaciones, tales como los mismos profesores.

En la más reciente asamblea, efectuada este jueves en horas de la mañana, en el Auditorio “A” de la Facultad de Ingeniería, los trabajadores y docentes analizaron el comunicado que publicarán próximamente dentro y fuera de la comunidad de la Universidad de Los Andes. Esperan que este criterio sirva de apoyo para que otras facultades y dependencias reflexionen y se unan a esta posición en contra de una convención colectiva, que además de tratar elementos fundamentales para los universitarios, se encuentran otras cláusulas de imposición ideológica, que no se hallan en el marco constitucional.