Nuevos salarios: la convención colectiva de los universitarios sigue en debate

raúl martinez Siprula TáchiraEn asamblea informativa celebrada este miércoles en la ULA Táchira, el secretario general del Sindicato de Profesionales (Siprula – Táchira), Raúl Martínez, expuso a los trabajadores los cuadros que definen los nuevos salarios para docentes, personal administrativo y obreros universitario, de acuerdo al anuncio que hiciera el Gobierno nacional sobre el incremento salarial para el sector.

Precisó que dada la presión ejercida justificadamente por los gremios universitarios, exigiendo aumento salarial, los miembros de la mesa de negociación adelantaron este punto, logrando los trabajadores universitarios este resultado.

“Las primas subieron entre 50 y 80 por ciento, dijo Martínez, lo que tendrá una incidencia favorable en el monto que recibirán los trabajadores por concepto de bono vacacional”.  Entre los muchos aspectos detallados por el representante gremial, indicó que la prima por hijos será pagada al trabajador hasta que los hijos cumplan 26 años, siempre y cuando los hijos estén estudiando.  La prima por hogar se cancelará en 560 bolívares este año, y en 620 bolívares a partir de enero de 2014. La prima por hijos será pagada a 320 bolívares este año, y a 360 bolívares en 2014. La prima de profesionalización ascendió a 900 bolívares.

Entre otros puntos a destacar del incremento salarial, se cuenta que el bono de alimentación, que hasta la fecha ha sido cancelado por 22 días laborables, fue aprobado por 30 días, calculado a la mitad de la unidad tributaria actual, como lo indica el marco legal vigente, aclaró Martínez. Además, el bono navideño, calculado por 30 días en 2013, será por 45 días en 2014.

Indicó que el próximo mes de julio se hará efectivo el incremento de 25 por ciento del salario (primera fase del aumento salarial) y en agosto se cancelará el retroactivo de 7 por ciento, desde enero 2013. En septiembre de este año, se cancelará la segunda fase del incremento: 25 % sobre el nuevo salario. Y en enero de 2014 se cancela la tercera fase del aumento salarial: 25 % sobre el salario incrementado. La cancelación en tres fases, explicó el secretario general de Siprula Táchira, Raúl Martínez, equivale a un incremento del 102 por ciento, ya que los sucesivos aumentos porcentuales se harán sobre el sueldo ya aumentado.

Reclasificación de cargos

Informó Raúl Martínez que la próxima semana la Dirección de Personal de la ULA entregará a los gremios la normativa o reglamento de la reclasificación de cargos. En cuanto a la convención laboral que está en discusión entre las federaciones de trabajadores universitarios y el Gobierno, explicó que aún está por discutirse el punto de la solicitud de reclasificación obligatoria.

Son muchos los puntos de la convención colectiva que está en discusión, que tendrían una incidencia favorable en la calidad de vida de los trabajadores universitarios. El gremio de profesionales (Siprula) está activo en las discusiones y a la espera de lograr resultados favorables para la población universitaria.