Hoy culmina exposición “Manuel Mujica Millán Alarife en Mérida”

DSCN0110

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del sensible fallecimiento del recordado arquitecto Manuel Mujica Millán, se prepararon una serie de eventos y actividades las cuales iniciaron el pasado 23 de mayo y culminan hoy viernes 28 de junio de 2013, con la clausura de la exposición llamada “Manuel Mujica Millán Alarife en Mérida” que ha estado abierta al público en la Casa de la Fundación Celis.

Meridalba Muñoz, profesora del Departamento de Materias Históricas y Humanísticas de la Escuela de Arquitectura, es la persona que ha estado a cargo de la exposición. La profesora Muñoz informó sobre la relevancia de la exhibición de Mujica, pues considera que es un tema de interés para la comunidad merideña dado el cúmulo de obras que llevan su impronta en la ciudad.

Manuel Mujica Millán es el arquitecto más representativo y modelador de la imagen urbana del casco central de la ciudad de Mérida, es por ello que la profesora Muñoz describe esta exposición como el acercamiento más propicio para con este insigne arquitecto.

La Casa de la Fundación Celis fue construida en el año 1948 por Mujica Millán, y forma parte de una de las primeras edificaciones del arquitecto, es aquí donde se presenta la más completa recolección gráfica y audiovisual de Mujica. Los ambientes amplios y claros de la casa involucran al visitante para que forme parte de la magia arquitectónica que allí se exhibe.

La profesora Muñoz resaltó que la visita a la exposición está abierta no solo a un ámbito profesional arquitectónico, sino también a todas las personas que transitan por las calles de Mérida, quienes a su paso se encuentran con alguna de las obras de Mujica, pues el autor ya forma parte de la imagen de la ciudad.

En los primeros espacios de la Casa Celis, se despliegan fotografías de los edificios más representativos de la capital merideña, como por ejemplo: El Palacio de Gobierno, El Rectorado, El Seminario “Conciliar”, como lo llamó Mujica.

La profesora Muñoz informó con satisfacción y agradecimiento la recolección que obtuvieron de los archivos gráficos de Mujica, tales como: los dibujos de la Catedral, los cuales fueron facilitados por el Archivo Arquidiocesano; los dibujos del Edificio del Rectorado, donados por el profesor Gustavo Díaz; así como otros dibujos de Mujica, donados por su viuda, provenientes del archivo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y el archivo gráfico de la Universidad Politécnica de Cataluña. También la profesora destacó las fotografías y levantamientos tridimensionales y bidimensionales hechos por las oficinas de la Universidad de Los Andes y los estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

También destacó la gran importancia de constituir, dentro de la Facultad de Arquitectura y Diseño, un espacio donde se encuentren estos archivos de Mujica, para que los estudiantes y personas en general puedan tener acceso a ellos.

Finalmente la profesora Muñoz invitó a toda la comunidad merideña para que visiten la exposición “Manuel Mujica Millán Alarife en Mérida”, ubicada en la Casa de la Fundación Celis, calle 19 entre avenidas 3 y 4. (Anny Maldonado / Prensa ULA / CNP 19.536)