Revista Evaluación e Investigación de ULA Táchira llega a su Volumen 7

Portada de la edición 2, Volumen 7, período Julio Diciembre. Portada de la edición 2, Volumen 7, período Julio Diciembre.

Ya se encuentran en circulación las dos ediciones semestrales impresas correspondientes al Volumen 7 del año 2012,  de la Revista Evaluación & Investigación, asdcrita al programa de Maestría en Evaluación Educativa de la ULA Táchira.

Esta publicación científica,  arbitrada e indizada de la ULA Táchira, cuenta con la labor editorial del profesor Sergio Arias como director-editor, quien coordina además el programa de Maestría en Evaluación Educativa de la ULA Táchira y del doctor Omar Pérez Díaz, quien se desempeña como director ejecutivo de la publicación.

Ambas portadas de las ediciones 1 y 2 del Volumen 7, contienen  ilustraciones elaboradas por el destacado caricaturista Jairo Osorio.

Edición 2 Volumen 7

En su Edición 2 del Volumen  7, correspondiente al período  Julio-Diciembre de 2012, la revista contiene un artículo especial denominado “Las acciones docentes como configuraciones de la práctica evaluativa.”, escrito por la doctora en Educación de la UPEL María Salvatierra Vivas, y de la doctora de la Universidad Rovira i Virgili de España y docente de la ULA, María Chacón Corzo.

Asimismo, contiene Artículos Arbitrados sobre: “La nueva visión de la ciencia y la tecnología en Venezuela” de Neida Moreno, docente de la UNET especialista en Derecho Tributario y en Gerencia Pública, así como el artículo “La investigación científica y el método en las Ciencias Sociales” de la doctora  en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili y docente de la ULA, Rosalba Chacón, además de otro artículo “Acerca de la elaboración trabajo final de grado que ostenta actividad científica en el ámbito educativo” de Jimmy Corzo, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y Doray Contreras, profesora del departamento de Ciencias de la ULA Táchira.

De la misma manera, también en la sección de Artículos arbitrados se podrá encontrar uno sobre “Enseñanza de matemática: representaciones del docente, nuevos escenarios y desafíos tecnológicos” de Jolly Maritza Grau, doctora en educación y docente del Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial y otro sobre “Formación profesional en medios electrónicos para el emplazamiento en el proceso civil venezolano” de la docente de la ULA Táchira,  abogada y especialista en Derecho procesal Civil Maríana del Valle Buitrago Rodríguez  y de Maritza Elizabeth Vivas Contreras, licenciada en Gerencia de la Caribbean International University, secretaria ejecutiva del programa de especialización en Derecho Mercantil de la ULA Táchira.

Reporte de Investigaciones

En la sección de Reporte de Investigaciones de esta misma edición se puede encontrar el artículo “Rendimiento académico en la asignatura costos I y II en la carrera de Administración y Contaduría de la ULA-Táchira, cuya autora es Elsy Lorena Blanco Ortiz, docente del departamento de Ciencias Administrativas y Contables de la ULA Táchira y magister en Gerencia de Empresas y Finanzas de la UNET.

En esta misma sección se podrá encontrar el artículo “El precio percibido, la imagen, calidad, satisfacción y valor en los servicios hoteleros de España ante la crisis económica actual” de Ronald Angola, ingeniero industrial y planificador de la UNET, doctorando en Mercadeo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Edición 1 Volumen 7

Portada de la Edición 1 Volumen 7, período  Enero Junio  2012. Portada de la Edición 1 Volumen 7, período Enero Junio 2012.

En la  Edición 1, Volumen 7, correspondiente al período Enero Junio de 2012, la revista contiene un artículo especial  denominado “Autoevaluación institucional en Colombia y Venezuela. Referencias actuales”, escrito en coautoría por Alejandro García,  procedente de la Universidad Surcolombiana, USCO, Colombia, Martha Velasco Forero  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y Milvia Peñaloza, docente del departamento de Evaluación y Estadística de la ULA Táchira.

En los Artículos Arbitrados se encuentra uno sobre “Evaluación formativa y criterios de calidad en procesos de coaching organizacional” de María Inés Colle, profesora de la Maestría  de Coaching y Cambio Organizacional de la Universidad del Salvador (USAL);  así como el artículo “Evaluación figuroanalógica en la adición de polinomios. Propuesta basada en procedimientos heurísticos”, cuyos autores son Edith Porras,  ingeniera industrial,  cursante de la Maestría en Evaluación Educativa de la ULA Táchira  y Nelly Hernández, licenciada en Educación mención Matemática, cursante de la Maestría en Evaluación Educativa de la ULA Táchira.

También podemos encontrar en dicha edición el artículo “Evaluar aprendizajes por competencias, cuyo autor es el profesor Sergio Alejandro Arias Lara, magister en Evaluación educacional y  profesor titular de la ULA,  así como  el artículo “Investigación de operaciones como herramienta en las empresas financieras frente a la complejidad” de Lloyd Morris, docente de la UNET del Táchira y  Olga Salazar, docente del departamento de Ciencias Administrativas y Contables de la ULA Táchira.

Un quinto artículo de esta sección es “El emprendimiento en un contexto transcomplejo, escrito por Doris Yorlet Castillo Romero, profesora del departamento de Ciencias Administrativas y Contables de la ULA Táchira,   y otro sobre  “Gobierno electrónico, una mirada epistemológica” de Lizzet  Neyi Hulett Rubio, especialista en Gerencia Tributaria y docente del departamento de Ciencias Administrativas y Contables de la ULA Táchira, en coautoría con Pedro Escalante, especialista en Contaduría y docente adscrito al departamento de Ciencias Administrativas y Contables de la ULA Táchira.


Finalmente, se puede encontrar en esa misma edición un artículo sobre “la Responsabilidad Social Empresarial: Una nueva forma de hacer empresa”, de Omar Enrique Castellanos Camacho y Lucila Esther Mora Guerrero, ambos magister en Mercadeo y docentes del departamento de Ciencias Administrativas y Contables de la ULA Táchira.

Reporte de Investigaciones

En la sección correspondiente a Reporte de Investigaciones, se pueden encontrar dos artículos. Uno de ellos se denomina “Aula virtual para la enseñanza y aprendizaje de integrales múltiples, cuya escritura corresponde a Tania Coromoto Peña Antolinez, docente de la Universidad Experimental del Táchira, UNET.

El otro artículo de esa sección se titula “La evaluación bajo el enfoque constructivista en la asignatura de física. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño”, cuya autora es  Betsy Caballero Castillo, del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño en San Cristóbal.  

 

Categorías: