Diferido exhorto a profesores universitarios para reinicio de actividades en la Facultad de Ciencias

Los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias, discutirán el próximo martes, lo relacionado con los cursos intensivos, no obstante, la opinión del profesor Viloria indica que la posibilidad de que se realicen es remota (Fotografía: Lánder Altuve) Los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias, discutirán, el próximo martes, lo relacionado con los cursos intensivos, no obstante, la opinión del profesor Viloria indica que la posibilidad de que se realicen es remota (Fotografía: Lánder Altuve)

**El próximo martes 23 de julio se realizará una sesión ordinaria del Consejo de Facultad de Ciencias, en el cual los miembros determinarán la viabilidad o no para la realización de los cursos intensivos dentro de esta dependencia universitaria

Los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, en reunión celebrada este martes 16 de julio revisaron puntos de agenda relacionados con el levantamiento de la huelga de hambre sostenida por un grupo de estudiantes y profesores en el Hall del Rectorado, así como también dedicaron parte del tiempo a analizar la reprogramación del semestre A-2013, el cual estaba pautado finalizar en el mes de junio.

El profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias, expresó que el semestre A-2013 no ha culminado debido al paro de profesores universitarios convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad de Los Andes (Fapuv); en consecuencia, los docentes adscritos a esta dependencia, mantienen la suspensión de actividades académicas, pese a que algunos decidieron, junto a los estudiantes, culminar su programación.

“Dentro de la Facultad de Ciencias tenemos una situación diversa, por ello, el Consejo de Facultad nombró una comisión para analizarla en detalle y presentar un informe sobre la situación, el cual será revisado en la próxima semana y de esta manera se pueda precisar la información; sin embargo, ya se conoce un adelanto del mismo, en el que hay profesores que culminaron su fase académica y otros que requieren hasta cinco o seis semanas para finalizar el semestre A-2013”.

De igual manera, recordó el decano Viloria que ciertamente se mantiene la condición continua de paro convocado por la Fapuv y la Apula. No obstante, indicó su buen parecer ante la decisión estudiantil y profesoral en el levantamiento y suspensión de la huelga de hambre, dado el alto peligro que representa para la integridad física de estos miembros de la comunidad universitaria.

Respecto a la realización de los cursos intensivos 2013, el profesor Nelson Viloria precisó que será el Consejo de Facultad del próximo martes 23 de julio que tome la decisión definitiva, aún cuando ya el Vicerrector Administrativo, profesor Manuel Aranguren, informó en Consejo Universitario del pasado lunes, que los recursos necesarios no están disponibles. “Tenemos una situación, grave y delicada, pero seguimos discutiendo. Se está también revisando lo concerniente a cuatro concursos del Departamento de Biología y del Jardín Botánico. Se busca hacer lo mejor posible, pero sin concretar la planificación para culminar exitosamente el semestre A-2013”.

Ante un posible llamado a los profesores para que se reincorporen a sus actividades académicas, señaló que el Consejo de Facultad aprobó un exhorto para los docentes que están de paro, por lo que nombraron una comisión, que entregó en la sesión ordinaria de este martes un comunicado que no obtuvo mayoría para ser aprobado su contenido, por lo que el punto fue diferido.

Por otra parte, el Consejo de Facultad envió al Consejo Universitario una solicitud para derogar la resolución sobre la toma de asistencia y la suspensión de evaluaciones, petición que ni siquiera logró ser discutida, dado que el equipo rectoral colocó en agenda que se había agotado la vía administrativa, debido a que profesores de la Facultad de Arte ya lo habían solicitado, pero fue negado. “No se puede volver a discutir, porque necesita mayoría calificada y en el caso de la petición de los profesores de la Facultad de Arte no la obtuvo, por lo tanto, la respuesta del Consejo Universitario a esa solicitud es que fue agotada la vía administrativa”.

Reiteró el decano de la Facultad de Ciencias que los miembros del Consejo de Facultad discutirán el próximo martes lo relacionado con los cursos intensivos; no obstante, su opinión indica que la posibilidad de que hayan cursos intensivos es remota, más aún en una Facultad donde los estudiantes dejan los laboratorios y matemáticas para este tiempo académico, ante las dificultades de las mismas y el tiempo dedicación que requieren tales asignaturas. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: