Alejandro Gutiérrez: Decisión de liquidar Parque Tecnológico de Mérida podría ser apresurada y desproporcionada

La Corporación Parque Tecnológico de Mérida podría ser liquidada, pero esta decisión para algunos miembros de la comunidad universitaria no es acertada. (Cortesía Internet) La Corporación Parque Tecnológico de Mérida podría ser liquidada, pero esta decisión para algunos miembros de la comunidad universitaria no es acertada. (Cortesía Internet)

Luego de que el Consejo Universitario solicitara a la directiva de la Corporación Parque Tecnológico de Mérida (CPTM) una alternativa para la adecuación de dicha corporación a su nueva unidad de adscripción, y que la misma respondiera de manera oficial con una comunicación donde se expone que luego de 20 años de importantes logros es “imposible mantener operativa a la CPTM, pues bajo la nueva Ley Orgánica del Trabajo, trabajadores y trabajadoras, LOTTT, se le imposibilita cumplir con proyectos externos al suprimirse la posibilidad de contratación de personal porque se consideran tercerizados, junto a la imposibilidad, de acuerdo a la información de las oficinas técnicas de la ULA, de no poder asignarle personal de la institución a la CPTM, por lo que es opinión de esta junta directiva que la única alternativa posible es proceder, según lo establece el acta constitutiva y en un todo de acuerdo con el marco legal vigente a decretar el proceso de liquidación de la CPTM como persona jurídica y tomar las previsiones para minimizar las consecuencias negativas para el personal y para los terceros que mantienen relaciones con la CPTM.”

Dicha decisión no ha sido bien acogida por algunos miembros de la comunidad universitaria, quienes ven con preocupación esta medida, de ser acogida por el seno del Consejo universitario. Tal es el caso del profesor Alejandro Gutiérrez, coordinador general del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, CDCHTA de la Universidad de Los Andes.

El profesor Alejandro Gutiérrez considera que la decisión de liquidar el Parque Tecnológico debe ser considerada por las implicaciones que traerá. El profesor Alejandro Gutiérrez considera que la decisión de liquidar el Parque Tecnológico debe ser considerada por las implicaciones que traerá.

Para el profesor Gutiérrez, “liquidar la Corporación Parque Tecnológico de Mérida significa ir en retroceso con las tendencias modernas de lo que es una auténtica universidad. El parque tecnológico tiene más de 20 años de haber sido creado y tiene logros muy importantes que por la organización tradicional de la universidad no los habría tenido”.

Recordó Gutiérrez que gracias a la existencia de esta corporación se tienen “todos los desarrollos de la Red ULA, el repositorio institucional Saber ULA, que es el segundo mejor de América Latina y el número diecisiete del mundo, además de una serie de relaciones que ha consolidado el Parque con las empresas de desarrollo tecnológico dentro del estado Mérida. Sumado a la administración de proyectos que por las vías tradicionales de la Universidad, complicaría aún más la gestión de los mismos”.

“Yo entiendo que hay circunstancias legales muy difíciles que están obligando a pensar en esta alternativa. Lo que quiero es alertar a la comunidad universitaria y exhortar al Consejo Universitario en el sentido de que esa decisión no la tomen apresuradamente. Solicito al Consejo Universitario que reflexione y que lo piense bastante bien antes de tomar una decisión que nos retrotrae en la historia, a tiempos que no se corresponden con lo que es una universidad moderna como lo es la Universidad de Los Andes. Le pido también a la comunidad universitaria que esté atenta, le pido a los Consejeros, a los órganos jurídicos de la Universidad y a las instancias de gobierno de la ULA que tengan comprensión y que lo piensen muy bien porque la historia se encargará de cobrar una decisión errada en esta materia”, terminó señalando Alejandro Gutiérrez, coordinador general del CDCHTA de la ULA.