Decanos de Ciencias se reunieron en el NURR

Núcleo de Decanos del Agro, del Mar, del Ambiente, Forestales y Afines de Venezuela se reunió en Trujillo (Fotografía Alfredo Zambrano) Núcleo de Decanos del Agro, del Mar, del Ambiente, Forestales y Afines de Venezuela se reunió en Trujillo (Fotografía Alfredo Zambrano)

****Las máximas autoridades de las Facultades del Agro, del Mar, Ambiente, Forestales y afines de Venezuela se dieron cita en el Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes para tratar una diversidad de temas en lo académico, investigativo y de extensión.

 Fortalecer la imagen interinstitucional, los proyectos de investigación y las actividades de docencia  a partir de la incorporación de nuevo Plan Estratégico de Acción; estrechar los vínculos con las comunidades en la solución de sus problemas; fomentar el intercambio de los estudiantes de las diferentes universidades involucradas; formaron parte de algunos de los temas discutidos durante el Núcleo de Decanos del Agro, del Mar, del Ambiente, Forestales y Afines de Venezuela, instalado en la Universidad de los Andes en Trujillo, en  horas de la mañana de este viernes 19 de julio.

En atención a la agenda planificada, la apertura estuvo a cargo del doctor, José Manuel Rodríguez, coordinador del Núcleo y Decano de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, quien agradeció la gentileza de las autoridades del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, al ser anfitriones de esta reunión de gran importancia, en la que se elegiría la nueva junta directiva, a la cual presentaría un Plan Estratégico para el Núcleo de Decanos que regirá los destinos en el período  2013-2015.

Al ser consultado sobre esta propuesta, dijo que la idea es incorporar algunas estrategias “para el fortalecimiento de la imagen interinstitucional, los proyectos de investigación, las actividades de docencia, porque nuestro objetivo primordial está en buscar la acreditación de las carreras que forman parte de este Núcleo, bien a nivel nacional, como a nivel del MERCOSUR y de la Unión de Universidades Latinoamericanas…Esto también le va a dar prestigio y realce a todas las carreras que forman parte del Núcleo”.

En su condición de anfitrión, el Vicerrector-Decano del NURR, Dr. Eric Brown, luego de dar la bienvenida, hizo una semblanza sobre este  Núcleo de la Universidad de Los Andes con 41 años de existencia, destacando como fortaleza, que 5 de las 8 carreras terminales que oferta, están vinculadas al área que los une como Decanos, y cuya matrícula se ubica en mil 500 estudiantes aproximadamente.  Estas carreras son: Ingeniería Agrícola, Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas, Tecnología Superior Agrícola, Tecnología Superior Pecuaria y la Mención Agropecuaria, Rural y Comunitaria de la Licenciatura en Educación.

Amplia Temática

Seguidamente, se procedió a dar curso a la agenda del día, en cuyos puntos, además de la acostumbrada aprobación del Acta del encuentro anterior y la consideración de algunas comunicaciones,  se incluyeron otros temas, como los Proyectos Socios Comunitarios y Socio Productivos contemplados en el POA (Proyecto 9: Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria, a cargo de la representante  la Coordinadora Nacional de Unidades de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Al respecto, la doctora Mercesdes Moraima Campos, Subdirectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, dijo que se trata de dos proyectos a ser desarrollados en el estado Lara, uno sobre Gallinas Ponedoras, que forman parte de la agenda del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación y la OPSU, a ser aplicado en el Centro de Producción de Boca de Monte, en la parroquia Gustavo Vega, del Municipio Autónomo Simón Plana y el otro, un Proyecto de Formación Comercial, que permitirá enseñar  a las comunidades del Municipio Ibarren, a presentar recaudos y puntos de cuenta.

El Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, el Dr. Leonardo Taylhardat, planteó en la reunión lo relacionado a los formatos para la recopilación de información sobre los requerimientos y la oferta de los Laboratorios de Investigación y las Estaciones de las diferentes Universidades, en atención a lo acordado en el encuentro pasado realizado en el Estado Yaracuy, en donde el Ministro del Poder Popular  de Agricultura y Tierra y el representante de la OPSU plantearon la disposición del Gobierno de apoyar a las instituciones universitarias en cuando a la deficiencias y necesidades  de dotación de equipos e insumos y demás recursos para la puesta en marcha de los proyectos en materia de desarrollo de investigación, postgrado, tecnológico y de extensión a la actividad productiva que tienen.

Durante la entrevista, afirmó que ha sido crítico de cómo ha sido el planteamiento de las políticas agrícolas en el país. “Se ha invertido dinero, sin control, planificación y evaluación y nuestras instituciones estamos al servicio y somos parte del Estado venezolano… Es nuestra obligación apoyar y asesorar en todo lo que se requiera, porque el avance productivo nos beneficia a todos a todas instituciones ,al Gobierno en sus políticas y al país en general; por eso ese divorcio creemos que es errado y ya por lo menos hay una iniciativa que esperamos se concrete”.

Entre otros de los temas analizados  en el Núcleo de Decanos del Agro, del Mar, del Ambiente, Forestales y Afines de Venezuela, está el referido a la situación actual de la Bahía de Amuay, un caso de contaminación ambiental en las adyacencias  de la refinería que lleva su mismo nombre, el cual fue expuesto por el doctor Darío Garay, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes.

“En el IV Congreso de Biodiversidad que se desarrolló en Paraguaná, los Consejos Comunales solicitaron que nosotros como Decanos  considerásemos la situación actual de la Bahía de Amuay, porque el problema se ha agravado…La idea es que vayamos a Amuay a escuchar a los pobladores para buscar las soluciones  a los problemas que enfrentan, algo así como un Decanato de Calle”.

Durante el día, el doctor Eric Brown, nuevamente tomó el derecho de palabra, en esta oportunidad, para propiciar una discusión referente a la movilidad de los estudiantes de las diferentes universidades y la posibilidad de fomentar el intercambio de estudiantes y la cooperación en algunas líneas de investigación.

Entre los últimos puntos de la agenda, es de hacer mención a la intervención de funcionarios  del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (I.I.C.A.) sobre diversos temas de interés; y la interacción propiciada en torno a las perspectivas con relación a los Cursos Intensivos para este año, en vista del paro que afrontan las universidades.

Durante este viernes, integrantes del  Núcleo de Decanos del Agro, del Mar, del Ambiente, Forestales y Afines de Venezuela presentes en el NURR, además de concretar importantes propuestas, también tuvieron la oportunidad de conocer parte del talento trujillano, durante el compartir del almuerzo, que estuvo amenizado por La Rondalla  de la Fundación José Antonio Carreño, invitada por la Coordinación de Extensión y Cultura y la Coordinación de Investigación y Postgrado, responsables de la organización de este encuentro.

Dr. José Manuel Rodríguez, coordinador del Núcleo de Decanos (Fotografía Alfredo Zambrano) Dr. José Manuel Rodríguez, coordinador del Núcleo de Decanos (Fotografía Alfredo Zambrano)

Dr. Eric Brown, como anfitrión destacó fortalezas del NURR (Fotografía Alfredo Zambrano) Dr. Eric Brown, como anfitrión destacó fortalezas del NURR (Fotografía Alfredo Zambrano)

Dra. Mercedes Moraima Campos, Subdirectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, planteó proyectos sociocomunitarios (Fotografía Alfredo Zambrano) Dra. Mercedes Moraima Campos, Subdirectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, planteó proyectos sociocomunitarios (Fotografía Alfredo Zambrano)

Leonardo Taylhardat, Decano de la Facultad de Agronomía de la UCV (Fotografía Alfredo Zambrano) Leonardo Taylhardat, Decano de la Facultad de Agronomía de la UCV (Fotografía Alfredo Zambrano)

Dra. Darío Garay, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la ULA, planteó situación de la Bahía de Amuay (Fotografía Alfredo Zambrano) Dra. Darío Garay, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la ULA, planteó situación de la Bahía de Amuay (Fotografía Alfredo Zambrano)

Decanos de Ciencias trataron perspectivas con relación a los Cursos Intensivos (Fotografía Alfredo Zambrano) Decanos de Ciencias trataron perspectivas con relación a los Cursos Intensivos (Fotografía Alfredo Zambrano)