“La Ciudad en la Radio” llega a 12 años siendo voz de la democracia y la autonomía universitaria

Doce años cumple el programa producido por el periodista Leo León. (Foto Archivo) Doce años cumple el programa producido por el periodista Leo León. (Foto Archivo)

En un marco muy particular por presiones jurídicas y políticas, el programa radiofónico la Ciudad en la Radio cumple un aniversario más de continua labor en el cual se mantienen informadas las comunidades universitaria y merideña todos los días de la semana, de 10 de la mañana a 12 del mediodía, a través de la emisora 107.7 ULA FM.

La Ciudad en la Radio, producido por el periodista Leo León, se ha convertido en un icono muy importante de la información en la Universidad de Los Andes, en la región andina y en el país, puesto que ha ganado un respetable posicionamiento y referencia comunicacional a lo largo de doce años, siendo el programa bandera de la emisora universitaria.

En su cuenta twitter @leoperiodista, el productor de este programa lo ha definido como "La ciudad en la Radio es la verdad en la radio", ya que se ha caracterizado por la lucha de la libertad de expresión, la democracia y la autonomía universitaria. Allí han participado muchas personalidades del ambiente político, cultural, deportivo, del espectáculo, entre otros, quienes han tenido la oportunidad de dar a conocer sus actividades. De igual manera, representantes de las comunidades universitaria y merideña han participado en esta tribuna radiofónica con una alta audiencia en la ciudad de Mérida y en internet, a través de la página www.ula.ve/ulafm.

A lo largo de 12 años este programa ha informado sobre procesos históricos del país y del mundo. Precisamente en sus inicios se recuerda el hecho lamentable de las torres gemelas de Nueva York, a la cual se le brindó amplia cobertura. Los hechos violentos de abril 2002, el paro petrolero, las elecciones presidenciales, la tragedia de Santa Cruz de Mora, entre otras informaciones relevantes fueron dadas a conocer por este prestigioso programa. Pero también los sucesos universitarios, los ataques violentos a las instalaciones de la Universidad de Los Andes en varias etapas, las marchas de protestas, las huelgas de hambre, la incursión violenta al principal centro médico de los ulandinos, así como las informaciones de interés para el cambio universitario, han ocupado un importante espacio en “La Ciudad en la Radio”.

Este 10 de septiembre de 2013, el programa radiofónico cumple 12 años de manera muy particular, puesto que para esta fecha fue citado nuevamente el periodista Leo León para cumplir con una Audiencia de Conciliación, en el Circuito Judicial de Mérida,  ante una denuncia hecha por el Gobernador del Estado Mérida, por los sucesos violentos de abril de

De una manera particular se celebra este aniversario ya que su conductor estuvo en el Circuito Judicial para cumplir con una Audiencia de Conciliación. (Foto tomada de www.globovision.com) De una manera particular se celebra este aniversario ya que su conductor estuvo en el Circuito Judicial para cumplir con una Audiencia de Conciliación. (Foto tomada de www.globovision.com)

2013 en las instalaciones de Camiula, pero la misma fue pospuesta para el 4 de octubre. Ante esta situación, muchos universitarios y merideños reaccionaron en apoyo al comunicador merideño, quien por su estilo de informar con los principios éticos del periodista sobre la base de la verdad y la democracia, ha sido objeto de persecuciones.

Durante estos días, los universitarios y merideños han expresado sus felicitaciones al productor del programa “La Ciudad en la Radio”. En la Asamblea de Profesores de la Universidad de Los Andes, celebrada este martes en la Facultad de Medicina, en varias ocasiones se hizo mención de esta congratulación para este comunicador y luchador ulandino.

Para este miércoles 11 de septiembre, el programa tendrá una edición especial en el cual se revivirán esos momentos especiales en el que se “escucha a la ciudad y se ve la radio”, en 107.7 ULA FM.