ULA inició I Diplomado en Robótica del país

Integrantes de Fundelec participan en este Diplomado en Robótica en la ULA. (Foto: Cortesía de Nadia González) Integrantes de Fundelec participan en este Diplomado en Robótica en la ULA. (Foto: Cortesía de Nadia González)

Desde el pasado lunes 16 hasta este viernes 21 de septiembre se efectuó la primera etapa del  Diplomado en Robótica, organizado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes, cuya participación cuenta, en su mayoría, con la presencia de personal de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), la cual prevé ejecutar proyectos dedicados a esta área de las tecnologías avanzadas.

El profesor Eladio Dapena, coordinador de esta actividad académica, señaló que nuevamente la ULA es pionera en materia de robótica con este primer diplomado nacional. Agregó que en el 2011 se destacó la institución por desarrollar una competición dentro de esta materia, denominada ULAbots, y se ha logrado participar en organizaciones nacionales para el desarrollo de la robótica y la homótica. Ahora, con  el apoyo de las autoridades rectorales, el decano y la Oficina de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ingeniería, se emprende este estudio avanzado, organizado principalmente por el Laboratorio de Sistemas Discretos, Automatización e Integración (Lasdai).

Profesor Eladio Dapena, del Lasdai ULA, informa sobre el primer diplomado en esta importante área de las tecnologías e innovaciones. (Foto: Cortesía de Nadia González) Profesor Eladio Dapena, del Lasdai ULA, informa sobre el primer diplomado en esta importante área de las tecnologías e innovaciones. (Foto: Cortesía de Nadia González)

“El Diplomado en Robótica está marcando un hito en lo que es la capacitación de las personas en esta importante área de las tecnologías desde hace muchos años. En esta oportunidad la Fundelec, que adelanta un proyecto de construcción de un vehículo autónomo para la supervisión de las líneas de alta tensión, nos pidió la formación en este aspecto y nosotros, como universidad, contribuimos o damos el aporte para mejorar las condiciones de vida de nuestro país”, indicó Dapena.

Por su parte Bismarck Cifuentes, representante de la Fundelec, organismo público adscrito al Ministerio para el Poder Popular para la Energía Eléctrica, informó que esta es la primera de las tres fases planificadas dentro del diplomado, ya se impartieron tres materias durante esta primera semana y se espera conocer dos más en el mes de noviembre y proseguir en el 2014 con el resto de la formación.

“En principio teníamos mucho temor porque creíamos que no había suficiente saberes y personal dedicado a esta actividad; sin embargo, hemos estado muy impresionados al recorrer y visitar las universidades venezolanas, centros de investigaciones y, en Mérida, con varias instituciones pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación. También hemos venido participando en encuentros con los jóvenes que han desarrollado trabajos en robótica”, expresó Cifuentes.

Agregó el representante de la Fundelec que ésta es una importante oportunidad para que todos participen en conjunto, con proyectos de pertinencia social basados en la soberanía tecnológica, que se puede extender a los organismos multinacionales en los que se encuentra Venezuela.

En este primer grupo del diplomado se encuentran diez profesionales de la fundación y tres estudiantes que desarrollan su fase final de formación en este organismo del gobierno. Las impresiones han sido muy positivas por parte de ellos y los conocimientos impartidos servirán de mucho para el proyecto que prevén ejecutar, así como otras actividades que puedan desarrollar dentro del campo de la robótica para mejorar las labores del servicio eléctrico.

Luz Angélica Méndez: “Esta fase del diplomado ha superado las expectativas de los participantes, en su mayoría provenientes de la Fundelec”. (Foto: Cortesía de Nadia González) Luz Angélica Méndez: “Esta fase del diplomado ha superado las expectativas de los participantes, en su mayoría provenientes de la Fundelec”. (Foto: Cortesía de Nadia González)

“A lo largo del tiempo la robótica ha ido avanzando bastante, cada año hay más estudios y más desarrollo. En el caso de la ULA conocimos todos los trabajos que desarrollan acá y nos llena de orgullo porque están efectuando una enorme cantidad de investigaciones que son muy significativas para el desarrollo tecnológico del país”, manifestó Luz Angélica Méndez, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) – Núcleo Caracas, quien realiza sus pasantías en la Fundelec.

Con apenas un mes de programación y ejecución de la primera fase del diplomado, ya existen otras instituciones dentro y fuera del estado Mérida interesadas en ejecutar este tipo de formación tecnológica. El profesor Eladio Dapena informó que en el Diplomado en Robótica se encuentran docentes de alto nivel como lo son Miguel Díaz (en el área de Diseño de Mecanismos), Alison Ríos (Instrumentación y Control), Rafael Rivas (Robótica), José Aguilar (Sistemas Inteligentes), entre otros. Todos ellos le dan un prestigio a este proceso de formación, el cual es el primero que se desarrolla en Venezuela.