Investigadores demandan alternativas que agilicen trámites para el uso de recursos financieros

Investigadores y área administrativa de la Facultad de Ciencias de la ULA presentan dificultades generadas por la economía del país, así lo manifestó el decano Nelson Viloria (Fotografía: L. Altuve) Investigadores y área administrativa de la Facultad de Ciencias de la ULA presentan dificultades generadas por la economía del país, así lo manifestó el decano Nelson Viloria (Fotografía: L. Altuve)

**Una vez más los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias de la ULA revisan las diversas opciones administrativas que permitan, a los centro de investigación, hacer uso del financiamiento otorgado por el Fonacit, sin las dificultades o trabas impuestas por la Vicepresidencia de la República

Uno de los puntos recurrentes en la agenda semanal del Consejo de la Facultad de Ciencias, es buscar la solución definitiva al problema que enfrentan los centros de investigación al momento de hacer uso de los recursos financieros que le son aprobados mediante proyectos a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Ante esta situación, el profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, informó que tras la visita que hicieran los miembros de la Comisión de Licitación de la institución universitaria al Consejo Universitario del pasado día lunes, correspondió presentar el tema a los investigadores y jefes de departamentos quienes conforman el Consejo de Facultad. “El tema despertó interés, porque nuestros investigadores confrontan problemas en la ejecución y obtención del dinero aprobado mediante el Programa de Estímulo al Investigador, proyectos especiales, fortalecimiento de espacios físicos, fortalecimiento de investigación que diligentemente gestionan ante el Fonacit, pero en el Consejo Universitario del día no se vislumbraron las posibles soluciones al problema”.

En la Facultad de Ciencias esperan por la autorización de la Vicepresidencia de la República para dar el ejecútese a 20 millones de bolívares generados por la aprobación de proyectos del Fonacit sólo en el año 2013, cantidad que, estima el profesor Nelson Viloria, es considerable. Sin embargo el proyecto de mayor envergadura es el de la adquisición de las campanas para los laboratorios, el cual es del año 2012 y llegó a la administración con la aprobación del ente central.

“Esperáremos una la solución que también pueda venir del Fonacit, organismo que puede, de una vez por todas, colocar una cláusula que indique que esos proyectos ya cuentan con la aprobación de la Vicepresidencia, o bien siguieran otro mecanismo administrativo. Ante el Consejo Universitario, los representantes del Cdchta plantearon un mecanismo o normativa que denota a todas luces sus buenas intenciones, pero que desde el punto de vista burocrático no resuelve el problema de los investigadores, por el contrario, los recarga con una fianza, además de la duplicidad de informes. Es una buena propuesta, porque el manejo de los recursos sería por una vía expedita parecida a la que tiene la universidad con el ADG de los grupos de investigación, pero no creo que se logró un acabado en el documento, que permita realizar lo que se quiere”.

En cuanto al proyecto de adquisición de las campanas, el decano Viloria reiteró que el mismo ya cuenta con la aprobación de la Vicepresidencia, además de estar en la programación de compras. “Los recursos de este proyecto llegaron el año pasado, el hecho de que esté atrasado los benefició, porque ya tiene el permiso de la Vicepresidencia, sin embargo, las condiciones de la inflación y de la especulación desatada con los precios hace que no se conozca la concreción de compra, se espera por la información de los sobres de la licitación, ya que los mismos fueron abiertos el día lunes 23, y hoy 24 de septiembre, las compañías compiten, por lo tanto, desconocemos sí las empresas mantendrán el precio, que es el problema más importante en ese tipo de concursos abiertos de contrataciones”.

El profesor Nelson Viloria destacó otra dificultad financiera que afecta a la Facultad de Ciencias, como lo es la adquisición de materiales de oficina, puntualmente el papel bond, ya que la mayoría de los departamentos reportan su escasez para la impresión de cartas y documentos. “Se está comprando con un 50 por ciento sobre el precio que indicaron las compañías en el mes de julio, por lo tanto, enfrentamos una situación difícil para la Facultad, no obstante, cada departamento y unidad busca una solución óptima para enfrentar el problema”.

Para finalizar, el decano señaló que de igual manera el Consejo de Facultad discutió y conoció los informes presentados por los jefes de los departamentos en cuanto a la reprogramación del semestre U-2013, los mismos indican que más del 90 por ciento de los profesores aprobaron el cronograma presentado por el Consejo de Facultad, y que menos del 10 por ciento tiene dificultades, por su parte, los estudiantes plantearon que el peso de la reprogramación ha caído mayoritariamente sobre ellos. (Yasmira carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)