Voluntariado Penitenciario recoge libros y materiales para alumnos internos

Alumnos de la ULA Táchira y miembros del Voluntaria Docente Penitenciario (Foto: Marlene Otero) Alumnos de la ULA Táchira y miembros del Voluntariado Docente Penitenciario (Foto: Marlene Otero)

Los miembros de la ULA, en especial estudiantes de Educación,  que imparten el programa del Bachillerato en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira, estarán hasta el viernes  11 de octubre recogiendo libros, cuadernos y otros materiales que puedan ser donados, en el hall central de la ULA Táchira.

A propósito de esta actividad, las alumnas Yacni Carvajal y Greyda Tolosa, pertenecientes al programa del Voluntariado Docente Penitenciario y  cursantes del sexto semestre en la especialidad de Biología y Química en la ULA Táchira, señalaron que se están recogiendo libros texto del bachillerato, así como libros en general de cualquier disciplina del conocimiento, literatura y artes, para nutrir la biblioteca de este importante programa extensionista universitario.

Las alumnas explicaron que en el Voluntariado Penitenciario existe la escolaridad en primaria, secundaria e incluso en el nivel universitario, y en el caso del programa de la ULA, se imparten clases en el bachillerato.

Las docentes del programa informaron además que desde que comenzaron con la campaña de recolección de libros se han recogido algunos materiales o libros de texto, al tiempo que invitaron a la comunidad universitaria y a la colectividad a hacer donaciones, en especial de lápices, cuadernos, borradores y sacapuntas, incluso acotaron que estos materiales pueden ser usados pero que aún tengan vida útil, en especial, cuadernos con suficiente espacio para la escritura. Se requiere además de marcadores, papel bond y  cartulina.

También agregaron que los mismos editores y autores de libros universitarios pueden donar sus producciones biblio o hemerográficas para fortalecer la Biblioteca del Voluntariado Penitenciario: “todo este material puede ser obsequiado pues la  idea es que los muchachos tengan más material para leer, que les sirva para ilustrarse y tener otro tipo de conocimientos de la vida, la gama es amplia”.

Explicaron que

-          Por ahora nos sirve mucho lo del bachillerato porque es lo que reciben ellos –los internos- de la ULA, porque solo tienen biblias, algunos artículos y revistas para leer. La solicitud de este material es para que los alumnos internos del CPO lo puedan pedir prestado en la biblioteca del CPO y  pueden ser varias unidades de un mismo libro o revista porque ellos son muchos y deben tener suficiente material para leer.

Las alumnas de la ULA invitaron también a sus compañeros de estudio, de las distintas carreras de la universidad, a unirse a este programa que busca  ayudar  e impulsar hacia adelante a personas que por distintas circunstancias de la vida llegaron al Centro Penitenciario de Occidente.

Las alumnas informaron que quienes se suman a este programa “bajan una vez a la semana,  la mayoría de las veces en horas de la tarde, los días lunes, martes, miércoles y jueves,  hay algunos que bajan dos veces por semana”.

Docentes del Voluntariado Penitenciario recogen libros para sus alumnos (Foto: Marlene Otero) Docentes del Voluntariado Penitenciario recogen libros para sus alumnos (Foto: Marlene Otero)

Faltan docentes para el anexo femenino

Las estudiantes señalaron que para el área en que se requiere de mayor participación por parte de docentes de la ULA –estudiantes de las distintas carreras- que quieran adscribirse a este programa, es para impartir clases en el anexo femenino.

Este criterio fue compartido por el coordinador del programa del Voluntariado Docente Penitenciario –desde el año 2004-  el profesor Camilo Mora, quien informó que en promedio hay 120 alumnos del CPO cursando el bachillerato y unos 50 miembros del anexo femenino.

-          Hay 33 profesores apenas de la ULA, se requieren más, pueden ser alumnos, profesores de la ULA u otros miembros de la comunidad universitaria, profesionales.

El coordinador del programa agregó que los docentes y profesionales quienes deseen  sumarse a esta actividad,  aunque no den clases de manera continua, pueden dictar talleres de formación y de actualización profesional.

Informó además que a través de este programa se trabaja con escolaridad dirigida o tutorías “para reforzar conocimientos de las asignaturas del bachillerato para que al final del lapso los cursantes tengan mayores posibilidades de aprobar el año escolar”.

El profesor Camilo Mora recordó que el Voluntariado Docente Penitenciario está adscrito en la ULA a la Coordinación de Extensión y se trabaja en convenio con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y el Ministerio de Educación (División de Adultos), al tiempo de evocar que “este es un programa con más de 30 años de experiencia, fundado por el profesor Ricardo Ostos”.