Facultad de Ciencias logra aumento en cuota de gastos para funcionamiento

Los aportes realizados por la OPSU y el Fonacit permiten que los laboratorios de Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la ULA cuenten con los reactivos y la dotación necesaria para el inicio del semestre, así lo señaló el profesor Nelson Viloria (Fotografía: L. Altuve) Los aportes realizados por la OPSU y el Fonacit permiten que los laboratorios de Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la ULA cuenten con los reactivos y la dotación necesaria para el inicio del semestre, así lo señaló el profesor Nelson Viloria (Fotografía: L. Altuve)

**La discusión del presupuesto 2014 en el Consejo Universitario permitió ver cambios e incrementos en algunas partidas que alcanzan hasta el cien por ciento

El profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias, informó que los miembros del Consejo de la dependencia a su cargo analizaron la cuota presupuestaria 2014 de la institución, toda vez que este tema fue discutido en un Consejo Universitario extraordinario, en el cual, a su juicio, se hizo justicia respecto al incremento de un cien por ciento en la partida de gastos de funcionamiento.

“A la Facultad de Ciencias, que no podía tener un incremento en sus gastos de mantenimiento, le fue aprobado un aumento justo en el Consejo Universitario. Las facultades logramos ese porcentaje para los gastos de funcionamiento, sin embargo, toca, en el caso de la Facultad de Ciencias, revisar hacia lo interno, ya que se cuentan con departamentos que hacen las veces de escuelas, institutos y dependencias centrales. Vamos a hacer todo lo posible para que las dependencias que no son centrales, es decir, los departamentos e institutos, reciban un aumento entre cien y ciento cincuenta por ciento, quedando las dependencias centrales, como las direcciones académicas y administrativas del decanato, con menos del cien por ciento”.

En torno a lo que es la culminación del semestre U-2013, el profesor Viloria precisó que el Consejo de Facultad de Ciencias analizó la situación de los estudiantes, ya que hay profesores que han culminando su programación académica apresuradamente a fin de cumplir con la fecha de entrega de las calificaciones, y poder comenzar el próximo semestre según lo pautado, ante esta situación, dijo que el Consejo de Facultad busca los mecanismos que permitan a los estudiantes realizar su respectivo reclamo.

“Exhortamos a los coordinadores docentes para que busquen soluciones a los planteamientos de los estudiantes, para que estos no presenten problemas al inscribir sus próximas asignaturas. Los estudiantes se han quejado de no ser tomados en cuenta por sus profesores, quienes no les comprenden, por lo que les invito a formalizar sus denuncias en caso de ser necesario”.

La Facultad de Ciencias de la ULA estima que para el 13 de octubre los profesores deben hacer efectiva la entrega de las calificaciones, documento que debe ser entregado en físico ante la Oficina de Registros Estudiantiles para luego procesar y entregar la oferta académica a los estudiantes para que se puedan inscribir y hacer los reclamos a tiempo.

Dijo el profesor Viloria que en estos momentos cuentan con los recursos financieros y el equipamiento de reactivos en los laboratorios de Biología y Química, esto debido a importantes asignaciones realizadas por la OPSU y el Fonacit para la Facultad de Ciencias de la ULA, por lo tanto, los laboratorios cuentan con una disposición adecuada para atender a los estudiantes de nuevo ingreso y a quienes prosiguen sus estudios dentro de esta dependencia universitaria. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)