Segunda fase del proceso para Becas, Sabáticos y Autorizaciones culminará este viernes 18 de octubre

Pablo D’jabayan, director de la DAP (Foto Ramón Pico)     Pablo D’jabayan, director de la DAP (Foto Ramón Pico) Pablo D’jabayan, director de la DAP (Foto Ramón Pico)

Durante los últimos 5 años la Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP), ha venido desarrollando la actividad de Programación de Becas, Sabáticos y Autorizaciones, la cual, por mandato de la Normativa aprobada por el Consejo Universitario, durante los meses de octubre y noviembre, se debe realizar este proceso para el periodo fiscal del año siguiente, en este caso el año 2014.

Hasta ahora ya se ha ejecutado la primera fase, la cual se realizó del 01 al 04 de octubre, en la que se hizo la recopilación de la data por parte de los jefes de departamento. La segunda fase va del 07 al 18 de octubre y tiene que ver con la depuración de la data por parte de estas jefaturas así como con la aprobación de las postulaciones.

“Esta data se depura en virtud de las reincorporaciones que en principio hayan ocurrido, ya sea para becarios, sabaticantes o autorizados, por lo que se van dejando los cupos libres y también se depuran aquellos profesores e investigadores que estaban programados para el año 2013 y que decidieron no utilizar su beneficio, de manera que se depura el sistema y se dejan los cupos libres y así poder hacer la programación del año 2014. Queremos que los profesores e investigadores estén en conocimiento de que esta fase está en marcha y se pongan en contacto con los jefes de departamentos, a los fines de buscar la aprobación de postulaciones la cual está dentro de esta segunda fase”, resaltó Pablo D’jabayan, director de la DAP.

Del 21 al 25 de octubre, se estará realizando la tercera fase que consiste en la adscripción de postulaciones, por lo que estas postulaciones ya aprobadas se van a formalizar y el sistema se abrirá para que los jefes de departamento puedan hacer la postulación de los candidatos, ya sea para becas, sabáticos o autorizaciones. La cuarta fase iniciará del 28 de octubre al 01 de noviembre, para los que ya están programados por parte de la jefatura del departamento, de manera que a esos profesores o investigadores, se les enviará una clave y usuario, para que puedan imprimir la planilla PDF y la consignen a la jefatura de departamento y poder pasar a la quinta fase, en donde se hace la consignación de toda la documentación por parte de los jefes de departamentos ante los representantes académicos de la facultad y pueda enviar la información a la DAP o a sus unidades delegadas. Luego de todo esto se llegará a la sexta y última fase que va del 11 al 22 de noviembre y consiste en la consolidación de la información por parte de los representantes académicos y consignación ante los decanatos, para que puedan aprobarlos a través del Consejo de Facultad o de Núcleo, quien en definitiva lo remitirá a la DAP.

“Toda esta información se consolida en la DAP y se envía al CU, esperamos poder hacerlo antes de que culminen las actividades del año 2013 o, en todo caso, realizarlo durante el primer consejo del mes de enero y allí se conozca de este informe y se proceda a su aprobación o no. Es bueno resaltar que la programación que estamos haciendo es la académica, junto con esto va un informe técnico administrativo, el cual indica la situación en cuanto a presupuesto para el CU, por lo que esperamos tener la asignación  presupuestaria del próximo año y poder saber cuánto es el monto que tenemos y si vamos a estar deficitarios o no con los recursos”, dijo finalmente el profesor D’jabayan.