Rector ULA y ministro Calzadilla podrían sostener reunión el próximo martes

El Rector reiteró su invitación al Ministro para que visite el Consejo Universitario -  ULA (RP) El Rector reiteró su invitación al Ministro para que visite el Consejo Universitario - ULA (RP)

Este martes se celebró una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades en la sede de la Universidad de la Seguridad en la ciudad de Caracas, la cual contó además con la presencia del ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con quien, de acuerdo con lo informado por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, se dio un debate pertinente, planteando las necesidades de asesoría y equipos que viven las universidades ante la inseguridad. El Ministro fue informado además sobre las conversaciones que la ULA había iniciado con el Dibise y que fueron abandonadas por este organismo, y sobre la existencia de más de 50 denuncias sin respuesta. “La impunidad produce que mucha gente cometa actos delictivos pues no temen un castigo, tiene que haber un compromiso de todos los universitarios para fomentar una cultura para la paz”, dijo Bonucci.

Ministro solicita reunión al Rector ULA

Al margen de la sesión del CNU el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, expresó al rector de la ULA su interés en celebrar una reunión para conversar sobre la institución. Ésta podría celebrarse el próximo martes y el rector Mario Bonucci propondría que la agenda incluya un ofrecimiento de los productos y fortalezas de la ULA al servicio del país además de celebrar el reiterado llamado del Ministro a reunificar el diálogo, así como insistir en la invitación hecha por el Rector para que asista a una sesión del Consejo Universitario en la ULA.

Igualmente sería propicia la ocasión para tratar los puntos relacionados con el Decreto 6649, los becarios en el extranjero y la relación ULA-Cadivi, los gastos derivados de la Convención Colectiva Única, el HCM de los profesores, que es de solo 6 mil Bs actualmente, aspectos con eventuales tras la realización de un censo extra para 98 personas, actualización del Manual de Cargos, reposición del personal docente, administrativo y técnico, recursos adicionales para reclasificación, para personal jubilado activo, para concursos en el área docente, del personal ATO, así como para Plan II y becarios académicos.

Además se plantearía lo vinculado con la inversión para la investigación a través del Cdchta, mayor apoyo a los programas de postgrados, dotación de laboratorios, inversión en plataforma tecnológica, recursos suficientes para prácticas de campo, fortalecimiento de la educación a distancia, bibliotecas y suscripciones, recursos completos y no fragmentados para comedores, aumento del número de becas, inversión en seguridad e infraestructura para las facultades de Odontología, Arte y Núcleo Tovar, Reglamento Electoral, Normas de Homologación, pasivos laborales y fondos de jubilación.

Sobre el CNU

Para el Rector de la ULA, salvo por la presencia del ministro Rodríguez Torres y algunos anuncios para la ULA “fue sólo un consejo en el que hubo más de lo mismo”, afirmación que hace ante la falta de respuestas a las peticiones de los rectores de la AVERU, detallando que nuevamente se ignoró la discusión del Decreto 6649, el cual está generando graves dificultades para el funcionamiento de las universidades, así como la reactivación de la Comisión de Pasivos Laborales acordada en la sesión celebrada en Higuerote. Bonucci manifestó su extrañeza por no observar en la agenda nada relacionado con las Normas de Homologación, tras lo acordado el pasado 6 de agosto cuando la FAPUV, la AVERU y el Ministerio firmaron un acta en donde se reconocen como legales y legítimas.

Anuncios para la ULA. En la sesión del CNU fue anunciada la creación de la Licenciatura en Educación, mención Biología y Química en el Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” (Táchira), así como la reestructuración de la Licenciatura en Educación en algunas menciones para crear Idiomas Extranjeros, Inglés y Francés, Física y Matemática, Geografía e Historia. En la Facultad de Medicina se crea la Especialización en Nefrología Pediátrica y en la Facultad de Humanidades y Educación la Maestría en Ciencias de la Actividad Física y los Deportes - Mención Biomecánica.

Otros puntos CNU. Hubo un informe del Viceministerio de Políticas Académicas en donde se insiste en la necesidad de revisar los contratos elaborados por el Fonacit con firma del Rector y acelerar la autorización del Decreto 6649 para los mismos. Le señalaron al Ministro que algunas mesas acordadas no se han instalado, una de ellas la de calidad académica y plantearon la necesidad de la discusión de educación a distancia sobre lo cual no hubo respuesta. Fueron informados los rectores sobre el envío del dinero para pago de becas a nuevo monto.