Gobernador de Trujillo recorrió instalaciones del NURR

Gobernador del estado Trujillo recorrió instalaciones de la Villa Universitaria del NURR (Fotografía Alfredo Zambrano) El gobernador del estado Trujillo recorrió las instalaciones de la Villa Universitaria del NURR (Fotografía Alfredo Zambrano)

 

*** Durante su visita, Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo, aclaró que la intención no es la de entrometerse en los asuntos universitarios sino “darle la mano al sector universitario como una necesidad que tiene el pueblo trujillano de tener más y mejores profesionales universitarios y, es aquí, en la cuna, que es la Universidad, donde tenemos que apalancar el desarrollo del Estado”

El Gobernador del estado Trujillo recorrió las instalaciones del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, en cumplimiento al compromiso adquirido con el sector estudiantil  durante su visita al Consejo de Núcleo del pasado miércoles 16 de octubre.

A tempranas horas de este viernes 8 de noviembre, Henry Rangel Silva visitó las diferentes áreas de la Villa Universitaria, en compañía del Secretario General de Gobierno, Eduardo Zuleta y parte de su tren ejecutivo; así como de los miembros de la comunidad universitaria, representada por el vicerrector-decano, Eric Brown, el coordinador académico, José Gregorio Baptista, la coordinadora de Extensión y Cultura, Yohana Mendoza, los jefes de unidades, profesores y estudiantes.

Durante un recorrido por donde se está desarrollando la construcción de la Biblioteca, por los laboratorios de Ingeniería, el Taller de Mecánica y la Biblioteca en servicio “Aquiles Nazoa”, el Gobernador se detuvo en un aula de clase, en donde los estudiantes del sexto semestre de la carrera Ingeniería Agrícola completaron la temática de la asignatura Termodinámica a cargo del profesor Ciprian Delgado con la charla ofrecida por el mandatario regional sobre los planes y programas en materia agrícola, como el de Patio Productivo, Atención Integral al Campesino e Infraestructura Productiva del Estado; allí aprovechó para motivarlos a continuar con esta formación que les permitirá ser los asesores en cada una de estas estrategias enmarcadas en el desarrollo del estado.

También escuchó a los integrantes del Grupo de Protocolo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del NURR, los Bomberos Universitarios y los representantes de los diversos movimientos estudiantiles, en torno a problemáticas específicas, como de infraestructura, dotación, transporte, así como de otras que involucra a las comunidades aledañas, acordes con servicios, específicamente el caso de las aguas negras del sector La Peñita.

 Compromisos en concreto

Luego de aclarar que su intención es la de apoyar a la Universidad como centro de desarrollo del estado Trujillo, dijo que estaba allí “sin demagogias… cuidando que los compromisos se cumplan, porque no hago promesas,  sino compromisos que pueda cumplir”, el mandatario Rangel Silva, respondió a las diferentes inquietudes y anunció ante los representantes de los medios de comunicación los resultados de esta segunda visita al NURR.

“Hicimos una visita a la sede en construcción de la Biblioteca universitaria  y en ese sentido designamos, por parte de la Gobernación, al ingeniero Valmore Montilla para que se encargue de retomar el proyecto. Simultáneamente, hice una llamada al Ministro de Educación Universitaria para reactivar la consecución de recursos financieros que permita que mediante la unión de lo que da el Ministerio de Educación Universitaria, lo que prevee la Universidad de Los Andes para el ejercicio fiscal 2014 y lo que va a aportar la Gobernación del estado en el próximo año, concluyamos definitivamente esta construcción”.

Con respecto al área de transporte, dijo que pronto se creará en el estado una operadora de transporte que apoyará al sector universitario. Sobre las aguas negras que está afectando un sector de la universidad, dio las  instrucciones al director de la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato, Orlando Chirinos, para que aborde este problema.

Igualmente, se refirió no solo a la jornada que emprende el EMAO en la recuperación de áreas verdes y jardinería, sino que se comprometió en el diseño de un plan para la pintura y restauración de todos los edificios: “un plan de mantenimiento arquitectónico del complejo universitario que debe durar todo el año que viene, lo ejecutaremos en la medida que busquemos recursos financieros para ir pasando de la pintura de un edificio a otro edificio”.

En lo inmediato, destacó la donación de 20 computadoras para los Laboratorios de Computación, las cuales trasladarán a más tardar el lunes; así como la canalización de la respuesta a la petición de los Bomberos Universitarios.

En sus declaraciones a la prensa, Henry Rangel Silva,  señaló que programará otras visitas al NURR, con la finalidad de revisar lo que tiene que ver con la dotación de mesas, pupitres y sillas y las instalaciones eléctricas de los salones de clase, áreas en la que también pueden contribuir.

“Esto con la intención de apoyar a la Universidad de Los Andes, al Núcleo Universitario 'Rafael Rangel' que se merece todo el apoyo de la Gobernación, sin que se convierta este apoyo en una intromisión dentro de la universidad, no es mi idea porque pueden salir algunos actores políticos pensando que yo hice una actividad política. “Yo vine a darle la mano al sector universitario como una necesidad que tiene el pueblo trujillano de tener más y mejores profesionales universitarios y, es aquí, en la cuna, que es la universidad, donde tenemos que apalancar el desarrollo del estado”.

 

Visita en positivo

Al finalizar el recorrido, el doctor Eric Brown, como autoridad del Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes, calificó de positiva la visita del Gobernador del estado Trujillo,  por los anuncios realizados de concretar sus compromiso con la universidad, entre los que se encuentra la dotación de 5  enfriadores de agua.

 “El Gobernador hizo efectiva su palabra empeñada a un grupo de estudiantes, la última vez que estuvo en el Núcleo Universitario. La interacción fue con algunos estudiantes, con algunas dependencias, en la cual pudo expresar y conocer lo que se había adelantado anteriormente. Coincide en lo que plantean las autoridades y los grupos estudiantiles que el punto más importante es la Biblioteca “Aquiles Nazoa”, que tiene como 5 años sin hacerles mayores inversiones, y que gracias a las circunstancias y a la providencia, hay recursos en diversos niveles que estamos tratando se conjuguen para que el próximo año se consolide la construcción. Hay recursos que están en la OPSU, la ULA, a través de Vicerrectorado Administrativo, que aprobó para el presupuesto del año que viene  10 millones de bolívares y el mismo Gobernador ha reiterado en varias ocasiones su disposición de incluir en el presupuesto del 2014 recursos. Esperamos que el próximo año, para esta fecha, se esté concluyendo la construcción”.

Al ser consultado sobre la Comisión de Enlace entre ambos sectores, el Vicerreector-Decano del NURR, anunció que propondrán la designación de la coordinadora de Extensión y Cultura, Yohana Mendoza, dada la interacción que requiere con la comunidad y los diferentes sectores.

“Ha sido una visita muy positiva, por los asuntos importantes que anunció el Gobernador y la receptividad que tuvo de la comunidad y de las diferentes agrupaciones estudiantiles que  se acercaron. Esperamos que próximamente  se concreten estos compromisos”, dijo para terminar el Dr. Browm.

Entre los compromisos destaca aportes para la Construcción de la Biblioteca (Fotografía Alfredo Zambrano) Entre los compromisos destacan los aportes para la construcción de la Biblioteca (Fotografía Alfredo Zambrano)

Mandatario regional participó en la clase de la asignatura  Termodinámica de Ingeniería Agrícola NURR (Fotografía Alfredo Zambrano) El mandatario regional participó en la clase de la asignatura Termodinámica de Ingeniería Agrícola NURR (Fotografía Alfredo Zambrano)

Diversos planteamientos hicieron representantes de los movimientos estudiantiles del NURR (Fotografía Alfredo Zambrano) Diversos planteamientos hicieron los representantes de los movimientos estudiantiles del NURR (Fotografía Alfredo Zambrano)