Carlos García: “Vemos en la universidad un gran apoyo y aliado para nuestra ciudad”

Reunión sostenida entre el Secretario de la ULA, Genry Vargas ex rector de la ULA y el candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador, Carlos García (Foto Lander Altuve) Reunión sostenida entre el Secretario de la ULA, Genry Vargas ex rector de la ULA y el candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador, Carlos García (Foto Lander Altuve)

Este viernes el candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador, Carlos García, realizó una visita protocolar a la Universidad de Los Andes, atendiendo invitación de Genry Vargas, ex Rector de la ULA, para que el candidato conversara acerca del proceso de acercamiento definitivo entre la Alcaldía del Libertador y la ULA en el futuro. Si bien han habido buenas relaciones en el último periodo con el actual alcalde, Léster Rodríguez, aún faltan afinar algunos aspectos en los que la universidad debe tener una mayor participación, principalmente, en aquellas áreas que son muy sensibles para la cuidad.

“Falta un plan rector que permita desarrollar los proyectos más importantes que requiere la ciudad con mayor eficiencia y que se puedan ver cristalizados en el tiempo. Carlos García, es un joven formado con una gran visión de la ciudad y su universidad, más aun cuando es egresado de la ULA, por lo que ha solicitado una reunión para conversar sobre esos proyectos en que la universidad y la ciudad tienen que estar de la mano. Casos emblemáticos como la recolección de desechos sólidos, el problema del Parque Metropolitano Albarregas, la Agenda Ciudad que se ha manejado durante mucho tiempo en la ULA, la ocupación de los espacios públicos, el embellecimiento de la ciudad, la distribución del comercio informal, planes de formación de la nueva generación gerencial de la alcaldía, cuentan con la ULA, la cual está con la mejor disposición para dar su asesoría”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

Debatir y conversar ha sido el norte de la Secretaría de la ULA, por lo que las puertas están abiertas a todas las corrientes de pensamiento y cualquier otro candidato que quiera visitar a la universidad puede hacerlo de la mejor manera posible. Durante esta reunión se trató con el candidato Carlos García, el apoyo en el plan de becas, el Programa Fray Juan Ramos de Lora, lo que convertiría estos apoyos en una especie de línea maestra que podrían llegar a las distintas alcaldías, ya que la universidad no puede con esa carga tan grande de becarios y necesita el apoyo de los alcaldes para que puedan becar a los estudiantes de sus municipios.

“Veo en esta relación un ganar y ganar. La universidad ganaría porque se abraza con la ciudad como siempre lo ha hecho y la ciudad ganaría con el aporte constante que ha hecho la ULA a sus problemas. Esperamos que esta disposición del candidato la tengan también los otros candidatos, por lo que es necesario unir fuerzas y aquel que resulte ganador, reciba el resto de los proyectos de los candidatos a alcaldes que no pudieron llegar, porque el pueblo no votó a favor de ellos y así poder aprovechar las cosas más importantes de todas las visiones que ellos tienen en favor de la ciudad”, manifestó el profesor Andérez.

En atención al plan de trabajo de la candidatura de Carlos García, están haciendo una entrega formal al Secretario de la ULA, para solicitar un derecho de palabra ante el Consejo Universitario de la ULA, por parte del equipo de trabajo del candidato. En Mérida no puede realizarse ninguna actividad que transcienda sin que participe la universidad y que no quede al margen de los universitarios, por lo que están promoviendo un alianza estratégica y formalizar un convenio que permita la participación institucional de toda la fuerza intelectual de la universidad, principalmente de los grupos de trabajos que han venido estudiando la problemática del municipio y del país y que conoce experiencias en el ámbito internacional que pueden ir en beneficio de los merideños.

“Carlos García quiere proponerle al CU, su disposición y solicitud de poder volcar todas esas experiencias de la universidad, por ejemplo los proyectos de la ULA que han buscado soluciones técnicas, por lo que es necesario aplicar la parte conceptual y teórica, y la universidad ha demostrado, a nivel internacional, que puede aportar soluciones. Es necesario hacer un trabajo que los políticos en ocasiones poco les interesa, la educación de la ciudadanía, si no logramos crear conciencia es imposible que las cosas puedan funcionar. También estamos planteando al CU la necesidad de que sirva como ente fiscalizador y que la campaña se plantee en términos de altura, sin agresiones para que el diálogo y la conciliación sea un hecho”, indicó Genry Vargas, ex rector de la ULA.

Como merideño y ciudadano nacido y formado en Mérida, Carlos García cuenta con un compromiso moral y ético de involucrar a la ULA en los planes de la ciudad, ya que al contar con la mejor universidad del país, obliga a hacer un puente en esta nueva gestión, por lo cual es fundamental la consolidación de vínculos institucionales entre la alcaldía y la universidad, de manera de poder caminar en la misma dirección, en donde los puntos de encuentro y coincidencia para el desarrollo y el progreso de la ciudad puedan ser fortalecidos.

“Vemos en la universidad un gran apoyo y aliado para nuestra gestión, hay un potencial y talento humano que va a ser fundamental, por lo que nos hemos acercado al Secretario de la ULA y solicitar un derecho de palabra en el CU o buscar la vía adecuada, en la cual podamos comprometernos y hacer un trabajo de equipo entre la universidad y la alcaldía, de manera de poder aprovechar las potencialidades y fortalezas que representa la ULA. El primer compromiso que tenemos con los merideños es devolverle a la ciudad esa cara bonita y volver a ser referencia como la ciudad más limpia del país, para ello la universidad cuenta con estudios e investigadores y propuestas concretas. Otra de las áreas que estamos trabajando es el tema de la seguridad, por lo que vemos con preocupación cómo Mérida se ve agobiada por la violencia, lo cual no es solo en nuestra ciudad sino que también afecta al país por completo, producto de una crisis económica y social, por la profundización del desempleo, la exclusión y la deserción escolar. Vamos a fomentar políticas preventivas que brinden al ciudadano una mayor tranquilidad y podamos devolver y utilizar los espacios públicos, buscando el rescate de la calidad de vida de los merideños”, indicó Carlos García, candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador.

La ciudad de Mérida cuenta con una institución como la Universidad de Los Andes, lo cual es una gran ventaja para los merideños, el poder aprovechar todo su potencial, por ejemplo el de Ciulamide, el cual hoy está asesorando en otras partes de mundo y en Mérida no lo están utilizando. Hay cantidad importante de grupos de trabajo que están dispuestos y a los cuales no se les exige ningún compromiso político, ni a favor de una corriente política, sino que pongan, al servicio de Mérida, su capacidad y experiencia para que gane la ciudad.