Nuevas especialidades de la ULA Táchira fueron aprobadas por la OPSU

Los programas de seis especialidades que impulsa la ULA Táchira recibieron el código respectivo por parte de la OPSU pero además la Comisión Curricular de esta universidad avanza en lograr la aprobación de otras seis nuevas opciones de estudios vinculadas a las necesidades profesionales regionales.
Así lo dio a conocer la profesora Marleny Kendler, quien preside dicha comisión en el núcleo Táchira de la ULA, a la vez que agregó que el trabajo de reestructuración y creación de nuevas especialidades en esta sede de la universidad comenzó desde el año 2005.
La profesora afirmó que en el 2005 la comisión “comenzó a reestructurar la carrera de Educación y a elaborar un currículo innovativo, a través de un nuevo modelo de formación de profesionales, por lo cual se trabajó con el currículo por competencias, que nos permitió trabajar con el doctor Juan Zacarías de la Universidad de Zelaya en México, el doctor Ángel Pío González de la Universidad Rovira y Virgili de España, así como en Venezuela con el doctor Román Hernández -ex vicerrector de la ULA Táchira- y el doctor Arcángel Becerra de la UPEL Caracas, quienes fungieron de evaluadores externos”.
El duro y constante trabajo emprendido durante estos años logra coronar este éxito para la ULA Táchira, como es la obtención de la aprobación, por parte de la OPSU, de estas especialidades y la asignación de los códigos para esas nuevas carreras, con lo cual “felizmente hemos terminando con estos diseños, quedaron dos con la modalidad de restructuración, como son las especialidades de Español y Literatura y la de Básica Integral. Mientras que las otras cuatro como Idiomas Extranjeros Inglés y Francés; Geografía e Historia; Biología y Química; Matemática y Física son en la modalidad de creación”.
La coordinadora invita a los docentes y estudiantes interesados en conocer en detalle la información sobre el diseño curricular, los planes de estudio, los programas de cada una de las unidades curriculares y el perfil de estas carreras, en la página www.tach.ula.ve/dependencias/comisioncurricularla cual da detalles sobre todo el diseño curricular para la reestructuración y creación, “es un llamado a profesores y estudiantes para conocer cualquier detalle de su interés y de su formación profesional”.
Impulso de nuevas especialidades
La coordinadora de la Comisión Curricular del Núcleo expone que por otra parte, y producto de esta experiencia académico científica que abre las puertas a nuevos estudiantes, se han constituido 6 subcomisiones con el objetivo de crear otras nuevas carreras de acuerdo con la demanda que en el Táchira ha planteado la OPSU regional y la Zona Educativa Táchira, “que nos ha permitido revisar que existe la necesidad de trabajar con 6 nuevas menciones, como son las de Informática e Innovación Educativa, Orientación Educativa, Evaluación Educativa, Educación para las Artes y Educación Especial.
De igual modo expresó la docente que “se ha visto la necesidad de cerrar, en un futuro, la carrera de Básica Integral porque ya existen muchos profesionales en esta rama y la idea es incorporar nuevas opciones de acuerdo con las necesidades tachirenses”.
Respecto al trabajo adelantado para las nuevas especialidades, sostiene que se tiene avanzado el 75 por ciento del trabajo en esa dirección y se trabaja con el Consejo de Desarrollo Curricular de Mérida, la Unesco y la Iesalc “y de acuerdo con las exigencias técnico curriculares que plantean el CNU y la OPSU”.
- Hemos visto a los profesores motivados en este trabajo, como es el de producir el informe técnico académico que plantea los elementos filosóficos, epistemológicos y metodológicos del plan de estudios, el cual está prácticamente listo.

Actualmente se está trabajando en el segundo informe que piden los organismos nacionales como es el Informe Técnico de Factibilidad, que incluye consultas en las que participan entidades públicas y privadas –rurales y urbanas- convencionales y no convencionales, las instituciones educativas del estado para la aplicación de tres instrumentos, como son el de los empleadores públicos, el de los empleadores privados y el del sector estudiantil, “que nos arrojará, de manera clara, científica y sistematizada las necesidad que tiene el estado Táchira de estas nuevas menciones que nosotros queremos ofertar en un tiempo muy corto”.
- Hacemos un llamado a todos aquellos profesores, estudiantes y quienes quieran participar en estos nuevos proyectos para aportar sus ideas para que nos ayuden a conquistar la meta de la creación de estas nuevas opciones.
Asimismo, la docente hace una invitación a los docentes a incorporarse a los talleres de formación y actualización en el área curricular que se están planificando “para poder internalizar sobre el currículo y en especial sobre este modelo por competencias, actividades que están a la orden”.
La profesora Kendler pone a disposición las cuentas de correo para cualquier información adicional, como son las decurrículo.tachira@ula.ve, y también la de comisióncurricular@hotmail.com y el teléfono es el (0276) 3405150.
Elementos del nuevo diseño
Al consultar a la docente sobre las características básicas de los programas de estudio que se están contemplando en las nuevas carreras, mencionó que son carreras de ocho semestres o cuatro años con el modelo de currículo por competencias, mediante el cual se desarrollan dos componentes, uno básico y uno específico.
El básico está constituido por 20 unidades curriculares y lo componen las competencias de formación integral y ética, las competencias generales y las competencias básicas profesionales.
El específico, tiene que ver con el área científica de la mención que selecciona el estudiante y lo conforman otras 20 asignaturas, además del servicio comunitario para estudiantes de educación superior y las unidades curriculares bajo la modalidad de electivas.
Asimismo, en los últimos 3 semestres y en su formación práctico investigativa el estudiante desarrolla un trabajo de investigación que le permite presentar un informe innovativo final que debe ser defendido ante expertos en el área científica de la educación.
Agradecimientos
Al cierre de sus declaraciones, la profesora Marleny Kendler quiso extender agradecimientos a los docentes y jefes de departamento, de las áreas, colaboradores externos e internos, cuerpo directivo de la ULA y personal de apoyo, “quienes hicieron posible que el próximo mes de marzo salga la primera promoción de estas nuevas menciones porque fue un trabajo en equipo”.
De igual modo, por el plantel directivo del núcleo, “agradezco al equipo de autoridades del Táchira, en la persona del profesor Alfonso Sánchez, y de los profesores Omar Pérez Díaz y Martha Murzi, quienes dieron todo el apoyo para consolidar estos proyectos y al Consejo de Desarrollo de Mérida”.
También agradeció al equipo rectoral de la ULA en Mérida, dirigido por el profesor Mario Bonucci, por el apoyo brindado durante estos años de trabajo para lograr la reestructuración de las carreras y la creación de nuevas especialidades en la ULA Táchira.