Facultad de Ciencias ajusta sus espacios en pro de los estudiantes con diversidad funcional

Los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias dan la bienvenida a la Unidad de Apoyo que beneficiará a las personas con diversidad funcional dentro de la ULA (Fotografía: L. Altuve) Los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias dan la bienvenida a la Unidad de Apoyo que beneficiará a las personas con diversidad funcional dentro de la ULA (Fotografía: L. Altuve)

**La Universidad de Los Andes creó la Unidad de Apoyo para las Personas con Diversidad Funcional, a quienes espera atender e incluir en los diferentes programas académicos y  de extensión que posee la institución universitaria

Ante la creación de la Unidad de Apoyo para las Personas con Discapacidad, también denominadas con diversidad funcional, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, instaló un ascensor que recorre los cinco pisos de ese edificio, así como también reacomodó las salas de baños que fueron ajustadas a las necesidades de esta comunidad que hace vida dentro de la dependencia universitaria, así lo informó el decano Nelson Viloria, quien destacó la importancia del proyecto que respalda el Ministerio de Educación Superior y la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Destacó la autoridad decanal, que la constitución de la Unidad de Apoyo ofrecerá beneficios para los estudiantes que cursan sus estudios dentro de las distintas facultades de la ULA, por lo que los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias reciben con agrado su entrada en funcionamiento, ya que será de apoyo para la reestructuración de la parte física de las facultades en pro de las personas con diversidad funcional, que en el caso particular de la Facultad de Ciencias, cuentan en estos momentos con dos estudiantes que presentan dificultades para desenvolverse en los laboratorios, ya que los mismos no están acondicionados para cubrir sus expectativas físicas.

“Un estudiante de Química no cuenta con las condiciones favorable para cursar los laboratorios, sin embargo, hay una dedicación por parte de los profesores y sus compañeros para ayudarlo a hacer los experimentos, porque los equipos no están diseñados para personas con diversidad funcional, por lo tanto, consideramos que esta es una buena noticia, más aún porque el Ministerio de Educación Universitaria y la OPSU, cuentan con los planes de apoyo concretos para ese tipo de programa. Esperamos que esta sea una buena medida para que los estudiantes que vienen a la ULA con distintas dificultades físicas, puedan utilizar este programa y así cada día cuenten con mejores condiciones”.

Comentó el profesor Viloria, que desde la Facultad de Ciencias, fueron tomadas algunas medidas que pueden considerarse simples, pero que para las personas con discapacidad funcional son de vital importancia, ejemplo de ello, es el ascensor que llega hasta los dos sótanos y los tres pisos, además ya pueden utilizar las salas de baño, las personas en sillas de ruedas, sin dificultad. “Son pequeños los granos de arena, pero brindan condiciones para que ellos puedan permanecer en nuestra dependencia”.

 Resultados de concursos de oposición

ERNESTO VILORIA (1)Por otra parte, indicó el decano que los miembros del Consejo de Facultad, conocieron las actas de los concursos de oposición realizados recientemente, actividad administrativa de reposición de cargos docentes, que en el caso de la Facultad de Ciencias, pese a que lamentablemente quedaron dos concursos desiertos, en su mayoría fueron cubiertos por nuevos profesionales quienes ingresan como docentes.

“La reposición de cargo debería permitirnos aumentar la matrícula estudiantil en las carreras, sin embargo, debemos tomar en cuenta que la falta de aplicación del Reglamento de Repitencia ha retenido gran cantidad de bachilleres en los primeros semestres, en consecuencia, las secciones están numerosas, situación que tenemos que atender ante la falta de cupo y dado la cantidad de bachilleres que se concentran en los primeros semestres”.

Ante la ausencia de un reglamento estudiantil, el decano consideró lógico que en el pasado Consejo Universitario, se rectificara la decisión de la no aplicación del Reglamento de Repitencia sin haber aprobado una nueva medida que atendiera el rendimiento estudiantil. “La comisión que está analizando  ese aspecto aún no ha entregado el informe, aunque el Consejo Jurídico hizo observaciones, el Consejo Universitario decidió aplicar el Reglamento hasta que sea aprobado el nuevo, por lo tanto, en los semestres B-2013 y el A-2014 de la Facultad de Ciencias, los estudiantes tendrán que aprobar un mínimo de dos asignaturas para no ser objeto de las medidas de bajo rendimiento”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: