ULA presentará proyecto de recuperación de pista atlética de La Hechicera ante el Ejecutivo Nacional

Ramón Zambrano informó que la ULA presentará dos proyectos en la próxima convocatoria entre la Fevedeu y los ministerios del Deporte y Educación Universitaria, el 16 de diciembre en la Opsu. (Foto: Ramón Pico) Ramón Zambrano informó que la ULA presentará dos proyectos en la próxima convocatoria entre la Fevedeu y los ministerios del Deporte y Educación Universitaria, el 16 de diciembre en la Opsu. (Foto: Ramón Pico)

El mejoramiento de las infraestructuras deportivas y la capacitación del personal encargado de esta área son las principales propuestas que emprenderá la Universidad de Los Andes a los ministerios del Poder Popular para el Deporte y el de Educación Universitaria, en la próxima mesa de reuniones que llevarán a cabo este 16 de diciembre en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en la ciudad de Caracas.

El Director de Deportes de la ULA, Ramón Zambrano, informó que ya se han hecho reuniones importantes entre las universidades afiliadas a la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu) y los altos representantes de los ministerios mencionados. En la primera reunión, efectuada hace más de un mes en las instalaciones de la Universidad Politécnica Tecnológica Andrés Eloy Blanco, en la ciudad de Barquisimeto, se plantearon valiosas propuestas para las 52 instituciones de educación superior como la creación de un Fondo Nacional del Deporte Universitario.

“El día 27 de noviembre, en la sede de la Opsu de Caracas, se dio una importante reunión, donde por primera se contó con la presencia de los ministros del Deporte y Educación Universitaria, Alejandra Benítez y Pedro Calzadilla. Lo productivo de este encuentro es que los dos despachos ministeriales confirmaron el compromiso del Fondo Nacional para el Deporte Universitario con 50 millones de bolívares, que podrían ser renovados al ejecutar el último bolívar de ese fondo dirigidos a seis líneas fundamentales”.

En este sentido, Zambrano señaló que para el próximo encuentro en la Opsu, las instituciones universitarias explicarán y argumentarán sus proyectos previamente enviados, de manera digital, a los representantes de los ministerios. Las líneas principales se fundamentan en la práctica permanente y sistemática de la actividad física deportiva, la implementación de un sistema de competencias que permita desarrollar el deporte universitario, la formación permanente y especializada del talento humano que atiende el deporte nacional, la formación y desarrollo o acompañamiento académico del talento deportivo durante su educación universitaria, la investigación científica e innovación tecnológica aplicada al deporte y el plan especial de recuperación y fortalecimiento de las instalaciones deportivas universitarias.

“En virtud de ello, para la nueva convocatoria nos dieron las instrucciones para que, a partir del primero y hasta el dieciséis de diciembre, cada uno de los representantes elaborásemos proyectos en estas líneas con el fin de que fuesen acogidos en el seno de los ministerios y, en la próxima reunión, podríamos discutir cómo se pudiesen priorizar los recursos de esos primeros aportes que hicieron los ministerios, sobre la base de esas líneas previstas para ejecutar en el 2014”.

En el caso de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes, son dos los proyectos a presentar para esta reunión. El primero se basa en la formación permanente del talento humano, con la propuesta de un congreso o jornadas científicas para finales del mes de marzo en el que se expondrán varios trabajos asociados con el deporte y la altura, así como los efectos de los programas de entrenamientos y se invitarán a diversos ponentes con el objeto de conocer la labor de la Universidad de Los Andes y las instituciones afiliadas a la Fevedeu, en relación con las ciencias aplicadas al deporte.

La segunda propuesta de la ULA para esta nueva convocatoria es la recuperación de la pista atlética de La Hechicera, ya que es un proyecto anhelado por muchos años porque esta instalación se constituye como un importante centro de entrenamiento no solamente para el atletismo sino para el resto de las disciplinas deportivas. “Cuando se mencionó esta idea en las asambleas pasadas, los allí presentes vieron con muy buenos ojos esta posibilidad de recuperar la pista e, inclusive crear un Centro de Entrenamiento de Altura en la ciudad de Mérida”.

Reiteró Zambrano que se está trabajando en la presentación de los dos proyectos para entregarlos, vía correo electrónico, y defenderlos el 16 de diciembre, con el fin de que sean tomados en cuenta en la primera porción de los recursos a utilizar por parte del Fondo Nacional del Deporte Universitario, promovidos por los ministerios del Deporte y Educación Universitaria.