Estudiantes de Comunicación Social recuperan pasillo con expresiones artísticas

Foto tomada del sitio Todos al pasillo en facebook Estudiantes de Comunicación Social quienes dan toques finales a su obra transformadora. (Foto tomada del sitio Todos al pasillo en Facebook)

Un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la ULA Táchira realizaron, de manera autónoma, reparaciones al que denominan Pasillo de Comunicación, área externa del cafetín universitario, en el cual dejaron huellas artísticas, en la búsqueda de lograr desarrollar el sentido de pertenencia e identificación de los alumnos con la universidad.

Respecto a esta interesante y novedosa iniciativa, uno de sus principales promotores, el estudiante  David Nieto, señaló que “Todos al pasillo”,  como se le denomina al proyecto, surge de  “la necesidad de recuperar espacios, la necesidad de tener identidad e identificarse con la universidad, para no solo decir aquí estudié, aquí me gradué y de aquí me fui”.

El estudiante sostiene que durante su carrera los alumnos disfrutan de manera gratuita de todo tipo de servicios, como la docencia, el comedor, transporte, biblioteca, pero los estudiantes "permanecen en una realidad muy triste como lo es que no conservan la universidad, por el contrario, con esta iniciativa buscamos que los estudiantes, y no solo los de Comunicación Social, hagamos algo por nuestros medios”.

Comentó además el estudiante que los recursos empleados para dicha recuperación fueron obtenidos a través de “Potazos” aunque recibieron algún apoyo de otras entidades .

-          Hemos hecho potazos, hemos tocados puertas, había, desde hace 7 años,  un solo bombillo en el pasillo, la iluminación de la noche era pésima, ahora tenemos más de 10 bombillos a lo largo y ancho del pasillo, las bancas están tematizadas con temas de comunicación, de cine, de música, el mural central llevará imágenes de Robert Capa, Rodolfo Waltz, Oscar Yanes y Gabriel García Márquez, haciendo honor al periodismo. Este espacio lo tematizamos de esta manera porque desde 1997 los estudiantes de Comunicación han hecho suyo este espacio, aunque es para todos, pero se han arraigado allí son los estudiantes de Comunicación.

Al dar detalles del trabajo allí realizado, el alumno señaló que durante 4 semanas, los días viernes,  estuvieron trabajando alrededor de 12 alumnos por semana, aunque esperaban la participación de muchos más alumnos de la carrera, cuya cifra oscila entre 450 y 500 alumnos, según el estudiante.

Con respecto a las expectativas que tienen con este tipo de iniciativas, David Nieto señaló que “creo que estamos logrando que esto se multiplique en otras partes de la universidad, ya un profesor quiere hacer lo propio en el Jardín Botánico, queremos que el evento se vuelva multiplicador hacia otras carreras, hacia el resto de la universidad,  porque es para el bien estar  dentro de la universidad”.

Alumna del 4to año de Comunicación muestra una de las obras artísticas. Foto tomada del sitio Todos al pasillo en Facebook Alumna del 4to año de Comunicación muestra una de las obras artísticas. Foto tomada del sitio Todos al pasillo en Facebook

Integrar a los demás estudiantes

Por su parte, los estudiantes Leidy Parada, Betsy Castillo y Luis José Abreu, quienes también participaron de manera activa en la iniciativa, señalaron que el estudiante David Nieto desde hace dos años promovía su realización, estuvo motivando y  “este año se concretó, se pudo recuperar el pasillo de comunicación, porque los estudiantes se benefician de la universidad y sin embargo no cuidan los espacios,  por tradición este es un lugar donde comparten estudiantes de Comunicación”.

Asimismo, los alumnos del cuarto año del área de Periodismo Humanístico, Llaman a sus compañeros a desarrollar el sentido de pertenencia con su carrera y con la universidad y que esa identificación se exprese  “de manera voluntaria, que vinieran los que quisieran hacer algo  de corazón, de verdad a arreglar la universidad, se comenzó lavando las cúpulas, los canales, limpiando las paredes con tinner, partimos de la cuestión que si nosotros lo hacemos, quizás lo cuidemos más, ya que las cosas que nos dan aquí los mismos estudiantes las deterioran y no se encargan de recuperarlas, la idea es dejar esa semilla y que luego otros estudiantes tomen esa iniciativa, son cosas que no cuestan mucho”.

Luego de concretar las fases que se plantearon los estudiantes para la inauguración de esta obra, en el cierre de los trabajos y presentación de esta a la comunidad, los estudiantes trajeron bandas musicales:

-          Tenemos gran parte del pasillo arreglado, invitamos bandas, lo importante del pasillo es que se había hecho una especie de fases de ejecución en donde pretendíamos involucrar a los estudiantes del primero al quinto  año, involucrar a todos, en especial a quienes tienen desapego con la carrera, con el pasillo, la idea es que la gente desarrolle apego a la carrera, a este pasillo que es como nuestro patrimonio, ya un docente dijo que nos iba a hacer una evaluación aquí, que se tome este espacio no solo para disertaciones sino para la actividad académica, y no solo para Comunicación, no le estamos prohibiendo la entrada a nadie,  ha habido personas de otras carreras que han venido a ayudarnos a pintar, con la limpieza, la única forma de apoyo ha sido el pote porque es una iniciativa de estudiantes para estudiantes.

Alumnos participantes en la iniciativa Todos al pasillo. Foto tomada del sitio en Facebook Alumnos participantes en la iniciativa Todos al pasillo. Foto tomada del sitio en Facebook

Los estudiantes añadieron que el programa original contemplaba hacer la limpieza los días viernes, y distribuir esta por los años de carrera, sin embrago,  quienes realmente han participado son estudiantes del segundo y cuarto año de la carrera.  Es por ello que para el próximo año “se desea ampliar la participación”.

Comentaron además que en enero de 2014 se colocarán más recursos y servicios en el pasillo, tales como el servicio de Wi Fi, una biblioteca, un pequeño jardín, ya hablaron con los administradores del Vivero Municipal, quienes enviarán un inspector para precisar qué tipo de plantas pueden colocarse en este pequeño espacio "y nos van a mandar unas plantitas”.

Quienes deseen conocer más detalles e imágenes de este trabajo creativo, pueden acceder al sitio o “evento”  que se llama “Todos al pasillo”.

Al agradecer el apoyo que les brindaron algunas instancias, los alumnos agradecieron a Corpointa por la donación de 5 contenedores de basura de varios colores  para promover el reciclaje, los cuales fueron movilizados por la Policía. Al profesor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo, quien “ha sido muy receptivo y donó algunas pinturas, transporte, escalera, etcétera”.

Al finalizar sus declaraciones, los estudiantes  agradecen  todo el apoyo que recibieron de docentes y estudiantes de la universidad, al tiempo de invitarlos a integrarse de manera progresiva a esta iniciativa con fines multiplicadores e integradores.

 

Categorías: