El 2013 fue un año memorable para el NURR

El Vicerrector-Decano del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, expresó que a pesar de las dificultades, fueron significativos los logros en el aspecto académico, de infraestructura y de extensión

Dr. Eric Brown: “Lo logrado en el NURR este año ha sido memorable” (Fotografía Alfredo Zambrano) Dr. Eric Brown: “Lo logrado en el NURR este año ha sido memorable” (Fotografía Alfredo Zambrano)

“Lo logrado en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” este año ha sido memorable, gracias al aporte que desde cada una de sus trincheras han brindado nuestros Coordinadores y Coordinadoras en la gestión necesaria para la empresa de tener una universidad de calidad y a las Unidades Académicas, aliadas incondicionales en el desarrollo y consolidación de la excelencia educativa”.

Así lo afirmó el Vicerrector-Decano del NURR, Eric Brown, quien al ofrecer un balance sobre las actividades emprendidas en la Universidad de Los Andes en Trujillo, reconoció que aún faltan cosas por hacer.

“En esta época, usualmente  nos  dedicamos con mayor intensidad a la necesaria reflexión  sobre lo actuado a lo largo del año, se hace desde el plano personal y desde la visión grupal profesional. Este año debemos coincidir que hemos sido afortunados, primero por llegar hasta esta fecha llenos de salud y con muchas ganas de alcanzar los sueños que se nos han tornado más escurridizos y por los logros alcanzados… Vivimos tiempos tormentosos por el clima polarizado que sufrió el país, eso trastocó nuestra planificación académica y en vez de dos semestres y el intensivo, este año solo tuvimos un semestre y medio, las dificultades inherentes a un cese de actividades académicas, algo inconcebible en nuestra universidad, fue la causante de dicho despropósito. Sin embargo, la respuesta institucional fue realizar una reingeniería y salimos fortalecidos al planificar tres semestres de 14 semanas de duración con la suspensión de los exámenes finales y la reparación, sumado a un férreo control por parte de las unidades académicas de las programaciones de los planes de estudio   para garantizarle a nuestros estudiantes la factibilidad de cumplir con sus planes de formación en los lapsos ofertados por la institución. Eso para nosotros es un logro bien importante de la gestión vicerrectoral del NURR”.

En cuanto a la academia, también hizo referencia a las penurias afrontadas por las Unidades Académicas por la falta de profesores, debido principalmente al crecimiento de la atención matricular y por la jubilación de un número importante de nuestros de éstos; aspecto en lo que se logró incorporar 20 cargos docentes a nivel de Instructor que permitirán aliviar las cargas de las unidades académicas mientras se logra una nueva incorporación docente, planificada en el presupuesto 2014.

Así mismo, el doctor Brown, destacó la materialización del cambio de dedicación de Tiempo Completo a Dedicación exclusiva a 14 profesores que por sus credenciales y dedicación al trabajo institucional lo merecían, quedando comprometidos con todos aquellos que igualmente lo merecen pero que debido a lo finito de los recursos impidió su consideración.

“Son varios los logros académicos de este 2013 y dentro de los que se pueden señalar destaca la automatización del Proceso de Auditoría Académica que logro este año una de sus mayores concreciones. También, alcanzamos concluir los trámites relacionados con el otorgamiento del código correspondiente a la carrera de Comunicación Social y egresó la Primera Promoción de esa carrera en un grado del NURR. Otro de los logros  académicos más resaltantes de este año que se acaba,  corresponde con la aprobación por parte del Consejo Universitario de la apertura del Básico de la Carrera de Farmacia en el NURR, por tal razón el próximo semestre A-2014, se estarán iniciando dichos estudios en el NURR. Pero no quedan allí las cosas, en este año también retomamos los estudios de factibilidad para incrementar el número de semestres dictados en el NURR de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica; al igual que los estudios de factibilidad para incorporar la carrera de Derecho a las ofertas de estudio del NURR”.

En el 2013 egresó Primera Promoción de Doctores en Educación y en Licenciados de Comunicación Social en el NURR (Fotografía Alfredo Zambrano) En el 2013 egresó Primera Promoción de Doctores en Educación y en Licenciados de Comunicación Social en el NURR (Fotografía Alfredo Zambrano)

Aciertos en el postgrado

En relación a los  logros en los estudios de Postgrado del NURR, el Vicerrector-Decano, expresó la satisfacción por el egreso de los primeros graduandos en el Doctorado en Educación; así como por el cumplimiento del Proceso de Selección para el inicio de la Maestría en Derecho Procesal Penal, convenido con la Facultad de Ciencias Jurídicas  y Políticas de la ULA.

“Pero los logros en Investigación y Postgrados van más allá, pues además de la creación de la Especialidad de Recursos Humanos en Didáctica de las Matemáticas, también se suma la creación del Laboratorio de Semiótica del NURR, amén de los diversos galardones obtenidos por nuestros investigadores que sitúan al NURR entre las primeras cinco Unidades Académicas de la Universidad de Los Andes en la generación de su coeficiente variable en investigación, que la colocan como una de las más importantes en el país”, puntualizó el Dr. Eric Brown.

 Consolidación de proyectos de infraestructura

Durante sus declaraciones la máxima autoridad del Núcleo Trujillo, se refirió al a consolidación de varios proyectos de  infraestructura, como el de restauración de diversas zonas de la Casa de Carmona que incluye áreas como el CHRIES; resaltando la transformación del  Auditorio “Argimiro Gabaldón”, el cual fue profundamente restaurado con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo, y a lo cual se suma la dotación de un nuevo sistema de butacas que viene a embellecer el espacio destinado a los actos de grado del NURR.

Restauración del Auditorio “Argimiro Gabaldón” unos de los aciertos gracias al apoyo del Vicerrectorado Administrativo Restauración del Auditorio “Argimiro Gabaldón” unos de los aciertos gracias al apoyo del Vicerrectorado Administrativo

“Este ha sido un año de consolidaciones a pesar de las crisis por las cuales hemos transitado. Ejemplo de ello, es lo avanzado presupuestariamente para el logro del próximo año de la Cerca Perimetral del NURR, ya con presupuesto asignado para una primera fase que significara una inversión en el primer semestre del año 2014, de un poco más de dos millones de bolívares, gracias al trabajo de una comisión designada en el Consejo Universitario para priorizar los problemas de inseguridad en el NURR, conformada por miembros del NURR y del Consejo Universitario”.

Otro de los aspecto en infraestructura  a los que  hizo mención, fue el corresponde a la restauración de los techos del Módulo donde funcionan las oficinas de Registros Estudiantiles,(ORE), de Admisión Estudiantil  (OFAE) y Asuntos Estudiantiles (DAES), que significaron un avance importante en el mejoramiento del ambiente de trabajo del personal que labora en tan importantes oficinas y al estudiantado que debe hacer uso de esos servicios. También se logró el cercado del estacionamiento destinado al personal Administrativo Técnico y Obrero y la instalación un sistema de acceso automatizado a este estacionamiento al igual que al de los profesores; todo ello gracias a los aportes del  Vicerrectorado Administrativo de la ULA; quedando pendiente algunos otros apoyos para la restauración del sistema de aires acondicionado,  importante para mejorar el clima de trabajo y para garantizar la integridad de equipos electrónicos y  archivos; tenemos fe que al inicio del año tendremos la oportunidad de gestionar estas concreciones.

“Pero como se trata de revisar los logros no podemos dejar de mencionar el aseguramiento de recursos en el Presupuesto 2014 de dos aspectos vitales para la comunidad como lo son la inversión en la Biblioteca del NURR y la asignación de cargos docentes para las unidades académicas. El mantenimiento y ornato del NURR tuvo  un buen momento este  año, primeramente  por el ingreso de personal, producto de la incorporación  de cincuenta y seis  obreros para mantenimiento y doce  choferes. Pero también la interacción con los entes del estado favoreció esto, al recibir la atención de la Empresa de Mantenimiento Aseo y Ornato del estado durante cuatro semanas de intenso trabajo en la cual se acarrearon más de 50 toneladas de escombros y material vegetal brindando una mejor percepción ambiental del NURR”.

Sobre el transporte, el Vicerrector-Decano del NURR indicó que  no tuvieron la oportunidad de recibir aportes extraordinarios como el año 2012, sin embargo, se logró como promedio mantener 8unidades de transporte, lo que  permitió honrar las actividades académicas y transportar a la población estudiantil en las tres rutas diarias : La Villa Valera, La Villa Carvajal y la Villa Trujillo.

“En relación al servicio del Comedor pusimos a disposición de la comunidad estudiantil la cuarta línea de servicio del comedor que contribuyo a reducir el tiempo de espera en las colas del comedor”.

Interacción con la comunidad

En sus declaraciones, el doctor Eric Brown hizo mención especial al fortalecimiento del vinculo entre la Universidad con su entorno, a través de las diversas actividades promovidas desde la Coordinación de Extensión y Cultura del NURR, lo que ha permitido proyectar el talento existente en la institución y abrir espacio para el encuentro y la difusión de los valores artísticos-culturales.

Pesebre de la Trujillanidad este año incorporó nuevas estampas como parte de la actividad cultural Pesebre de la Trujillanidad este año incorporó nuevas estampas como parte de la actividad cultural

“En relación a los aspectos culturales el NURR, la celebración del 41 Aniversario fue un hito organizativo al igual que la recuperación de la casa de la Cultura “Mario Briceño Iragorry”, la ampliación del Pesebre de la Trujillanidad en la casa de Carmona, con  la incorporación de dos Estampas que se identifican con la religiosidad trujillana, como lo son la devoción al Doctor José Gregorio Hernández y a San Benito. Especial mención hay que hacer además a los atletas que siempre ponen en alto el nombre de nuestra Universidad”.

Al igual que al inicio de sus declaraciones el Vicerrector-Decano Eric Brown, destacó el apoyo brindado por cada una de las unidades que hacen vida en la institución, así como de los miembros de la comunidad universitaria, de los profesores, empleados, obreros y estudiantes  que han contribuido en el fortalecimiento del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, cuyos proyectos y propuestas para el venidero año esperan concretar con esa mística de vocación de trabajo y apoyo el apoyo de cada uno de los sectores internos y externos preocupados por la formación de la futuras generaciones, con la calidad y excelencia que se logra del la Universidad de Los Andes en Trujillo.

Categorías: