Consejo Universitario recibió la visita de los alcaldes del eje metropolitano de Mérida

Esta reunión lo que buscó es propiciar una sinergia entre instituciones, que si bien tienen deficiencias de tipo presupuestario.

El Consejo Universitario realizado este lunes, contó con la presencia de 4 de los alcaldes que componen parte del eje metropolitano de la ciudad de Mérida, integrado por los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina y Alberto Adriani, este acercamiento, que fue idea del equipo rectoral y del Consejo Universitario, tiene como fundamento escucharlos y poner la capacidad universitaria al servicio de las áreas que la ULA pudiera tener competencia en estos municipios.

“Hay problemas graves que los alcaldes tienen que resolver, por lo que nosotros podemos opinar y dar asesoría técnica, por ejemplo; la recolección y disposición final de los desechos, salud, manejo de la economía informal y su transformación por la vía de los emprendedores y microempresarios, asesoramiento en ordenamiento territorial y desarrollo, protección del medio ambiente y de sus cuencas. Un punto muy álgido es lo referido a la vialidad y el tránsito que se ha hecho un caos en los diferentes municipios. La parte educativa, turística y puesta en valor de todo lo que tienen los municipios, son una parte de los espacios en los que la universidad puede participar”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

Esta reunión lo que buscó es propiciar una sinergia entre instituciones, que si bien tienen deficiencias de tipo presupuestario -ya que no poseen los recursos suficientes para acometer todos los proyectos- cuentan con una serie de fortalezas que, combinadas, constituyen un plus muy importante y la universidad puede destinar una parte de su tiempo de investigación, extensión y servicio comunitario, para atender los problemas reales de los venezolanos que viven en los municipios a los que pertenecen estas alcaldías y así generar un banco de proyectos.

“Lo ideal es que cada alcalde designe a una persona que sea punto focal de relación con la universidad y que, a través de las autoridades universitarias y decanos, demos atención a esos problemas que sean presentados oportunamente. Me siento muy complacido de haber sostenido esta reunión, por lo que vamos a seguir estimulando reuniones con todos los demás alcaldes, dejando las diferencias políticas e ideológicas a un lado y buscar el beneficio de la gente”, dijo finalmente el profesor Andérez.