Asociación de Orquideología del Táchira alerta que orquídeas son extraídas y comercializadas fuera del país

2) Mercedes Mendoza, presidenta de la Asociación de Orquideología del Táchira, ofreció conferencia organizada por estudiantes de la ULA (Foto: Cátedra de Periodismo Científico).

“Además de petróleo, Venezuela posee joyas vegetables de valor incalculable”, dice Mercedes de Mendoza, presidenta de la Asociación de Orquideología del Táchira (Asorta), quien además alertó sobre la intensa extracción y comercialización, fuera del país, de las orquídeas venezolanas.

La fundadora de Asorta reveló que “de las 35 mil especies de orquídeas que existen en el planeta, Venezuela posee la quinta flor más importante”. En nombre de la sociedad de cultivadores de orquídeas que representa, Mercedes Mendoza dio una conferencia a la comunidad de la ULA Táchira, organizada por estudiantes de la cátedra Periodismo Científico, de la carrera de Comunicación Social, a cargo de la profesora Herly Quiñones.

La orquídea de la especie Cattleya mossiae es la flor nacional de Venezuela, a raíz de decreto oficial del 23 de Mayo de 1951, gracias a estudios de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Es conocida como Flor de Mayo, ya que desde el siglo XIX se le utilizaba para adornar la "Cruz de Mayo".

Explicó que el país padece de una intensa extracción que hacen de nuestras orquídeas botánicos comercializadores, ya que la nuestra es una flor muy apropiada para producir híbridos. Por ello, informó, Asorta desarrolla una campaña en las zonas rurales, “para que no dejen que se lleven nuestra flor” y conozcan el valor de las orquídeas, ya que tradicionalmente los trabajadores del campo han creído que son plantas parásitas y las arrancan de sus nichos. “En realidad, estas plantas son epífitas, viven apoyadas de los árboles y arbustos y tienen la capacidad de extraer de la humedad ambiental los micronutrientes necesarios para vivir”, explicó Mendoza.

La especie Cattleya mossiae, orquídea decretada Flor Nacional en 1952, conocida como Flor de Mayo (Google Imágenes).

Agregó que la Asociación de Orquideología del Estado Táchira (Asorta), fundada en 1997, tiene como misión cultivar y propagar las orquídeas, y divulgar su valor como patrimonio natural. Señaló que con el apoyo de la ULA surgió el programa “Asorta va a la escuela”, que consiste en dar charlas a los niños para sumarlos a la protección de la flora venezolana.

Asorta ofrece cursos sobre cultivo de orquídeas en las zonas rurales y en universidades. Los miembros de la asociación han obtenido numerosos premios, en certámenes nacionales e internacionales, por el cultivo de orquídeas de excelente calidad. Las personas interesadas en comunicarse con la Asociación de Orquideología de Venezuela pueden llamar a los números telefónicos 0424-7806767 y 0416-5719448.