Douglas Ramírez: Supresión de Fonprula tiene interés político y financiero

Profesor Douglas Ramírez -Faces ULA. (Foto: Danilo Figueroa)

La defensa del Fonprula está centrada en motivos claros, pues ha cumplido su razón social y su asistencia en materia de salud, pero sobre todo porque el fondo goza de reserva legal y de autonomía establecida en la Constitución.  El profesor Douglas Ramírez (Faces), dijo que estos dos últimos elementos ha permitido que otros organismos como la misma Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia y las Fuerzas Armadas Nacionales mantengan sus fondos y reciban los pagos correspondientes de las arcas del Estado.

“La razón de querer suprimir nuestro fondo la atribuyo a un interés político y hasta financiero, pues sabemos que el gobierno tiene un déficit de caja apreciable y quizá está buscando la manera de cubrir este problema. El gobierno ha apelado a devaluaciones y endeudamiento para afrontar este déficit por lo que ahora está tras otras fuentes, pues cada vez se le recorta su capacidad de gestión financiera”, dijo Ramírez.

Otra intención es fomentar la división en las comunidades que conviven en las instituciones universitarias. Quieren aplicar la desaparición de estos fondos que benefician a profesores y docentes auxiliares, pero a los fondos de los trabajadores y empleados no los tocan para anular la posibilidad de una integración de los diferentes sectores en la lucha y defensa común.

Ratificó que en todo caso ya existe un precedente jurídico con la sentencia 165 del 2 de mayo del 2005 que le otorga a la CGR la autonomía de sus fondos, por lo que ésta institución está en menor condición jurídica que la universidad autónoma, dado su rango constitucional.

Categorías: