Consejo de Núcleo de la ULA-Táchira analizó escenario universitario

Por unanimidad se aprobó remitir una comunicación al Defensor del Pueblo para que, junto con las autoridades universitarias, nos acompañe a una inspección dentro del recinto de nuestra universidad.

En la sesión permanente del Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, desarrollada este jueves 13 de febrero, sus integrantes decidieron, por unanimidad, suspender las actividades administrativas durante los días jueves y viernes; y mantener la suspensión de actividades académicas de manera  indefinida. La referida decisión fue tomada luego de los hechos suscitados en los alrededores de la institución durante el día 12 de febrero, desde las cuatro de la tarde.

De acuerdo con lo expuesto por el profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la referida casa de estudios superiores, también en este encuentro, y por unanimidad, se aprobó remitir una comunicación al doctor Aarón Díaz, defensor del pueblo, con el propósito de invitarlo a que, junto con las autoridades universitarias, “nos acompañe cuando él lo considere prudente a una inspección dentro del recinto de nuestra universidad, esto a los fines de que verifique el estado de la infraestructura de la institución, el número de personas que se encuentran en el recinto universitario y su condición o vinculación con nuestra institución; y la verificación de objetos o de algún tipo de instrumento o armas que pudiera ser usados por alguien para causar daños materiales o personales”.

Es de  destacar, que en esta sesión, además de la presencia del profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la ULA-Táchira, también estuvieron presentes los profesores Adrián Contreras Colmenares, coordinador de Docencia; Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo; Martha Murzi, secretaria; Marilyn Zambrano, jefa del Departamento de Ciencias; Francisco Morales, jefe del Departamento de Español y Literatura; Martín Suárez, representante profesoral ante el Consejo de Núcleo; Rosalba Chacón, representante profesoral ante el Consejo de Núcleo; así como Leandro García y Miguel Tapias, ambos representantes estudiantiles ante el Consejo de Núcleo; y el abogado  Douglas Barboza.

El Vicerrector-Decano de la ULA-Táchira hizo un recuento de los últimos acontecimientos y rechazó aquellas acciones donde han evidenciado la violencia.

El profesor Alfonso Sánchez hizo un recuento de los últimos acontecimientos, y rechazó, de manera contundente, aquellas acciones donde han evidenciado la violencia. Al referirse de manera puntual sobre los hechos del día 12 de febrero, dijo el profesor Alfonso Sánchez, que con mucha vehemencia y con responsabilidad que “repudio enérgicamente estos actos, y lamento profundamente que no pudimos, bajo ningún medio, haber establecido comunicación con los entes que tienen la responsabilidad de salvaguardar a la comunidad y me refiero especialmente a los organismo policiales. En la mañana hubo una marcha convocada por el sector universitario, fue de altura, y enmarcada dentro de los derechos constitucionales, como vía para manifestar nuestro disentir. Mientras que la situación que se vivió a partir de las cuatro de la tarde, nunca había pasado. Fueron actos repudiables y voy a pedir que se abra una averiguación de estos hechos vandálicos. Lamentablemente hay gente que no es de la universidad, que no es de ninguna universidad, que tienen otros intereses que no están dentro de una discusión constructiva enmarcada en el diálogo”.

Es destacar, que en el desarrollo de este encuentro, también se analizó el tema del funcionario policial que irrumpió en la ULA el día miércoles 5 de febrero, violentando la autonomía universitaria, y de cómo las autoridades de la institución velaron por su integridad física. Tema sobre el cual deben estar contestes tanto la primera dama del estado Táchira, Karla de Vielma, como la secretaria general de gobierno, María Gabriela Varela, puesto que en el desarrollo de los acontecimientos ellas, junto con el Defensor del Pueblo y otros y otros representantes de los poderes públicos y del sector académico, participaron de una reunión en las que fueron testigos de que el funcionario policial estaba siendo resguardado, “lo que sí lamento profundamente es, que una vez que conversamos, en un clima de cordial, la Secretaria General de Gobierno, haya dicho a través de CNN en español, que había asistido a la institución para dialogar sobre la manera de cómo sacar al policía que tenían secuestrado las autoridades y estudiantes de la ULA en el recinto universitario”, dijo el profesor Alfonso Sánchez.

Detalló además  que ellos, como autoridad universitaria y basados en los principios morales, siempre garantizaran la integridad de un ser humano, tal como sucedió con “el altercado que se presentó el día lunes 10 de febrero con un grupo de estudiantes por diferencias ideológicas”.

Dijo que más allá de posiciones ideológicas, todos “debemos defender la Universidad, construir y solucionar a partir del diálogo, con respeto, entendiendo que más allá de cualquier posición es nuestro deber, como universitarios, defender los principios y valores de nuestra Alma Mater.  Es preciso entender que paz y violencia no son convergentes en la universidad que es la base fundamental de la sociedad, por lo cual, hizo un llamado al respeto, a la  tolerancia y a la paz. (Prensa Vicerrectorado)

En el desarrollo de este encuentro también se analizó el tema del funcionario policial que irrumpió en la ULA el 5 de febrero, violentando la autonomía universitaria, y de cómo las autoridades de la institución velaron por su integridad física.