Breves Vicerrectorado Administrativo-ULA 20/02/2014

Copia de Fachada Edf Adm 02

1.-Como siempre cumplimos con nuestra comunidad. No fue óbice el que se suspendieran las actividades desde el jueves de la semana pasada, para que nuestras direcciones obviando riesgos y con amor al trabajo y a la casa de estudios, siguieran laborando a fin de poder cancelar el pasado martes 18 de febrero, la nómina del personal ordinario, jubilado y pensionado, cumpliéndose así con el Cronograma de Pagos. Trabajo y más trabajo, consigna de nuestro Vicerrectorado se cumple religiosamente y con ello también se hizo justicia, al incluir en ese pago al personal tercerizado, dándosele así otra razón para celebrar.

2.-Está en pie lo de las Jornadas de Declaración del Impuesto sobre la Renta, para los días 25 y 26 de febrero. Hasta ahora no hay cambio de fecha y si la hubiese se la daríamos a conocer de inmediato, pero tenemos la fe y la convicción de que se realizarán. Por adelantado damos las gracias al SENIAT, el cual acude nuevamente a nuestro llamado.

3.-La noticia de que la Comisión de Finanzas de la asamblea Nacional aprobó el aumento de la Unidad Tributaria, pasando de Bs. 107 a 127 Bs., siendo éste de un 18,5%, e igualmente otros acontecimientos ocurridos este pasado miércoles, fueron opacados ante la despedida definitiva del mundo viviente, de un venezolano que trajo paz y vida con su música: me refiero a Simón Díaz, más conocido con amor y humildad como el “Tío Simón”. Dios le dé eterna paz y descanso y lo acoja entre sus brazos como hijo insigne.

4.-Tarea dura para el Gobierno como es la del “desarme”, será la de los próximos años a cumplir. Si fuese verdad que se armó a grupos, los cuales hoy disparan a mansalva o muestran sus armas como un trofeo, no cabe la menor duda de que se incurrió en un error y si ello no fuese así, cosa que también pudiera ser de suponer, tampoco cabe la menor duda de que de algún lugar sacaron las armas, de que el contrabando fue más fuerte que la propia ley y de que surtió de tal material desechable a muchos de los hijos de la patria. Pero algo hay que hacer, no podemos seguir por este camino de tener a un pueblo armado haciendo y disponiendo de las suyas. No hay imposibles, fuera las armas de aquellos que no las han sabido usar ni con mediana sabiduría.

5.-No debe existir preocupación respecto a la fecha de recepción de proyectos para el Plan de Aporte Institucional que lleva adelante el Vicerrectorado Administrativo a través de la Dirección de Fomento. Se entiende la situación actual como también se entiende la necesidad de acceder a esos recursos para el desarrollo en el 2014 de nuestra ULA. Se ha extendido así el plazo de recepción hasta el último día del presente mes.

6.-En el Consejo Universitario de este lunes 17 de febrero se siguió discutiendo el caso de la violencia que se presenta día a día en predios universitarios. Esa violencia ya sabemos que está signada por la inseguridad, y los robos y asaltos contra los miembros de la comunidad, sus bienes y sus dependencias. Algo muy bueno: se ratificó siempre un decidido apoyo al sistema democrático del país y una condena para cualquier hecho que no ocurra dentro de lo que prevén las leyes y la Constitución de la República para los mismos. Se ratifica así también el derecho de los venezolanos a exponer sus motivaciones, pero repetimos, dentro de lo que prevén la constitución y las leyes.

7.-El programa de salud que lleva adelante el Vicerrectorado Administrativo a través de OFISEULA seguirá funcionando en alerta máxima todos estos días en que la ULA permanece sin actividades, a fin de prestar cualquier servicio de emergencia que se pueda presentar. Así, seguimos cumpliendo como siempre lo hacemos con todo nuestro personal ulandino.

8.-Según comunicación entregada por el grupo de Decanos como “Moción de Urgencia”, a cada una de las facultades y dependencias le correspondería el siguiente número de cargos nuevos para personal docente y de investigación: Ciencias Jurídicas, 25; Medicina, 30; Farmacia, 20; Odontología, 20; Ingeniería, 42; Ciencias Forestales, 22; Humanidades, 52; FACES, 34; Ciencias, 42; Arquitectura, 19; Arte, 34; NURR, 46; NUTULA, 25; El Vigía, 11; Mocotíes, 10; Vice-Académico-Instituto Wistremundo Torrealba, 6. Tal reparto fue aprobado casi por unanimidad y los recursos provienen del presupuesto de la Universidad presentado por el Vicerrectorado Administrativo a través de la Dirección de Presupuesto. Estos cargos pueden ser utilizados para otorgar a los profesores su Dedicación Exclusiva y /o mejorarlos en su carga académica y hacer justicia con ellos. En hora buena y que maravilloso es hacer felices a los demás con actos de justicia.

9.-La Universidad debe reclamar y pelear ante cualquier intento que realice algún organismo para despojarla de recursos destinados a salud y que hayan sido aprobados por ley en su presupuesto. El caso de Ofiseula fue muy doloroso y los resultados lo son aún más por el poco éxito obtenido. Los universitarios nos merecemos más respeto y si es verdad que existe una Comisión de Seguimiento en el marco de la Convención Colectiva Única, también es verdad que los miembros de dicha comisión no deben tomar decisiones de importancia sin consultar a los miembros de la comunidad, los cuales muchas veces salen desfavorecidos. Es grave que se pierda la confianza que deberíamos de tener todos cuando se trate de cosas de tanta importancia como es el de la salud. Por cierto, ya se está solicitando la data de los trabajadores universitarios y su grupo familiar (docentes, administrativos y obreros) para la aplicación de las decisiones anti-salud.

10.-La ULA por disposición contenida en la propia Ley de Universidades, suspendió desde el miércoles de esta semana hasta el viernes (sábado y domingo), las actividades docentes y administrativas. El lunes en Consejo Universitario se evaluará la medida y se tomará cualquier otra decisión. Lo que sí hemos podido palpar es que la masa no está pa´bollos.

11.-En un comunicado que le hace llegar SIPRULA a sus afiliados, se hace del conocimiento lo siguiente: Punto 7: “Reiterar nuestro compromiso institucional con la Universidad de Los Andes para que con las puertas abiertas podamos desde esta casa de estudios aportar soluciones”; y punto 9: “Instar a todos los agremiados de nuestro sindicato a mantener su integridad física, cuando la situación lo amerite dentro del área de trabajo”. Totalmente de acuerdo.

12.-Mañana viernes 21 de febrero, pagaremos a nuestros  muchachos lo relativo a Becas y Preparadurías, correspondiente al mes de febrero 2014. Seguimos así trabajando con DAES-Finanzas-Tesorería y Presupuesto a fin de cumplir con nuestra comunidad. El lema de “a más trabajo, más felicidad“ sigue vigente.

13.-Cronograma de pagos ULA: Marzo,18; Abril,11; Mayo,16; Junio,17; Julio,17; Bono Vacacional, 18; Agosto,22; Septiembre, 23; Octubre, 17; Noviembre,18; Diciembre, 11 y Aguinaldos al ser recibidos.

14.-Este miércoles fue conducido a la ciudad de Maracaibo, al Hospital Coromoto, el joven David Alejandro Díaz Mogollón, hijo de la apreciada trabajadora Lic. Jazmín Mogollón. Este muchacho estudiante de Diseño Gráfico, Facultad de Arte, sufrió un accidente lo cual le ocasionó graves quemaduras, poniendo en riesgo hasta el momento su integridad física. A las autoridades del Ejecutivo del estado Mérida y en especial al Doctor Denis Gómez, director de Corposalud, a Rafael Núñez y a su hermana Egilda, al General Bermúdez, a todo el personal del HULA y a todos los que pusieron ese granito de arena para recuperar su salud, las gracias infinitas de parte de nuestra Universidad. A todos no los podemos nombrar, pero sabemos que son muchos. Nuestra casa de estudios seguirá pendiente y pondrá todo lo que esté a su alcance en el logro de la salud de David Alejandro. Dios te cuide muchacho y que te recuperes pronto.

15.-Largas colas de personas en las paradas esperando una “colita” y otras en un largo caminar, se pueden ver en nuestra Mérida en estos días de parada del transporte público. Tal suspensión prácticamente ha paralizado la ciudad.

Manuel C. Aranguren R.

Profesor de FACES-ULA

manuelc@ula.ve

manarang@cantv.net

@vicerrectoradm