Rector ULA “el diálogo y la paz no se decretan ni se imponen, se construyen con acciones”

 

Continúan suspendidas las actividades en la ULA

La decisión se toma de acuerdo con una consulta telefónica a los representantes del Consejo Universitario (RP/PrensaULA)

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, informó este martes que luego de realizar una consulta telefónica a los integrantes del Consejo Universitario se decidió mantener la suspensión de actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso, con una votación de 19 votos a favor de 27 emitidos. Asimismo, se planteó la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria del Consejo Universitario el próximo lunes 10 de marzo, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

El rector señaló que se encuentran en evaluación constante de la situación, a la vez que reiteró el llamado al diálogo y a la cordura entre todas partes en conflicto. Asimismo, recordó que es responsabilidad de los organismos de seguridad del Estado actuar ante la presencia de grupos armados irregulares, no sólo en la ciudad de Mérida sino en todo el país, acotando que es imposible negar su existencia pues gracias a las redes sociales esto es del conocimiento público tanto nacional como internacionalmente. En ese sentido la máxima autoridad envió sus palabras de solidaridad con todos los venezolanos que han sido atacados en sus casas o residencias, un hecho que a su juicio no debía haberse repetido pero que ha continuado en varias partes del país.

Reiteró lo expresado en varias ocasiones sobre el rol que deben asumir las universidades nacionales en este momento, las cuales a su juicio deben servir como mediadoras para un diálogo sincero que tienda hacia la paz con respeto. “No es posible hablar de diálogo si una de las partes no está dispuesta a ceder, o peor aun a respetar a su interlocutor, antes de hablar de diálogo debe generarse el clima necesario para que el mismo se dé, el diálogo y la paz no se decretan ni se imponen, se construyen con acciones”, dijo el Rector, quien recordó además que en los próximos días la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios definirá la posición de las universidades con relación a estos problemas para luego expresar las visiones que desde la academia venezolana pueden plantear como posibles soluciones.

De esta suspensión como es costumbre se exceptúan Vigilancia, Emergencia de CAMIULA, Laboratorios esenciales de las Facultades, Bomberos Universitarios, Bioterios, Jardín Botánico, Medios de Comunicación de la Universidad (prensa, radio y televisión), Empresas Rentales, pasantías y postgrados que se realizan en los hospitales y otros centros de salud. (NE/PrensaULA/CNP 18728)