La ULA crea Observatorio de Derechos Humanos

Hechos de violación de derechos humanos, detenciones arbitarias, casos de tortura, amenazas, agresión física, juicios express a civiles, allanamientos ilegales etc., son parte del gran trabajo que desplegará este observatorio.

La continuación de la suspensión de las actividades administrativas y docentes en la Universidad de Los Andes, Núcleo Mérida, fue ratificada este lunes 17 de marzo tras la sesión del Consejo Universitario de esta casa de estudios.

La evaluación de los hechos violentos recientes que incluyen la destrucción total de la cabina de grabación y de transmisión de la emisora radial ULA FM Táchira. La lista de más de 16 heridos en la ciudad de Mérida a causa de la represión por parte de la GNB, los detenidos y sometidos a juicios express, intento de invasión a reserva forestal de El Irel, además de los muertos en diferentes puntos del país.

Mientras la discusión transcurría, varios sectores de la ciudad de Mérida fueron blanco de la arremetida represiva (Sector Las Tapias y Pedregosa sur), además del secuestro de un camión a tempranas horas de esta mañana por un sector violento, ajeno a la protesta civil.

Entre las decisiones apremiantes, el CU exigirá la liberación de los presos políticos en Venezuela y destaca la creación de un Observatorio de Los Derechos Humanos que estará coordinado por la académica ulandina Mayda Ho?evar. Este organismo veedor la integrará un prestigioso equipo de juristas y ciudadanos comprometidos con el respeto a las libertades democráticas. Los hechos de violación de derechos humanos, las detenciones arbitarias, los casos de tortura, amenazas, agresión física, juicios express a civiles, allanamientos ilegales etc., son parte del gran trabajo que desplegará este observatorio.

La Daes y el Servicio Jurídico de la ULA, mantendrán su asistencia legal a los estudiantes detenidos en pleno ejercicio de su derecho a la protesta. Se designó una comisión que hará presencia en el Circuito Judicial para estar atenta a los casos de juicios de estudiantes universitarios.

La propuesta de solicitar a los consejeros afectos al oficialismo revolucionario que medien en un plan del gobierno regional para el desarme de los grupos violentos tuvo mayoría, pero al menos 4 de ellos se negaron a respaldarlo.

Además se voto para que la Dsia realice una encuesta cerrada con la comunidad universitaria para que esta exponga su criterio de reinicio o no

La Daes y el Servicio Jurídico de la ULA, mantendrán su asistencia legal a los estudiantes detenidos en pleno ejercicio de su derecho a la protesta.

de las actividades.

Se fijará posición pública sobre la quema de la emisora radial del circuito ULA FM en Táchira. Se activará un programa de foros a través de los medios de la ULA con expertos para debatir sobre la actual crisis del país y sus problemas más relevantes.

En cuanto al pago de bono alimentario, se solicitará a la Opsu la autorización de depositarlo en cuenta de nómina hasta tanto se resuelva el conflicto. Vale referir que representantes de los diferentes gremios universitarios y de la FCU estuvieron presentes en esta nueva discusión con derecho a voz y propuesta.

Categorías: