Iglesia, Universidad y Alcaldía suman sus voces contra la violencia

Ante la situación que se ha vivido en Mérida y el país durante las últimas semanas el Arzobispo Metropolitano de Mérida, Baltazar Porras Cardozo; el Rector de la ULA, Mario Bonucci y el Alcalde del Municipio Libertador, Carlos García, suman sus voces como representantes de las más importantes instituciones del Estado para rechazar la violencia y llamar a la consolidación de una paz verdadera mediante el diálogo respetuoso. Destacan la necesidad de desarmar los grupos irregulares para avanzar en ese objetivo.
Este 26 de marzo se realizó una rueda de prensa en el Palacio Arzobispal de Mérida, convocada por el arzobispo Monseñor Baltazar Porras Cardozo conjuntamente con el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci y el Alcalde del Municipio Libertador, Carlos García, en donde los representantes de las 3 instituciones más importantes de Mérida unieron sus voces para rechazar la violencia y llamar a un diálogo respetuoso que construya la paz siguiendo los pasos que sean necesarios.
La rueda de prensa inició con la intervención de Monseñor Baltazar Porras Cardozo quien dio lectura a un documento en donde exhortó al respeto y al entendimiento, proponiendo alternativas de mediación y dialogo.
Por su parte el rector Mario Bonucci manifestó que, tal como se ha expresado reiteradamente en el Consejo Universitario, condena la violencia, haciendo referencia a los grupos armados que agraden a la población civil que ejerce su derecho a protestar de manera pacífica. Además exhortó al dialogo proponiendo a la Iglesia Católica como mediadora en una mesa donde las partes puedan dar soluciones a “los verdaderos problemas del país, tales como la inseguridad, desabastecimiento y desempleo entre otros”. Bonucci expresó que “la paz no se decreta, se construye”.
El Alcalde del Municipio Libertador Carlos García rechazó la violencia que ha generado la pérdida de seres humanos, agresiones a los ciudadanos y daños a bienes públicos y privados. Considera que Arzobispo jugaría un papel fundamental como actor de mediación ante la crisis actual. También resaltó la necesidad de consolidar la paz, la tranquilidad y hermandad, donde todo el que piense distinto al gobierno sea respetado.
Se refirió además el caso del Alcalde de San Cristóbal (estado Táchira), electo por la voluntad del pueblo y a quien a su juicio encarcelaron injustamente.