ULA Táchira reinicia actividades administrativas con miras a la normalización

El profesor Omar Pérez Díaz (Archivos Prensa) El profesor Omar Pérez Díaz (Archivos Prensa)

De acuerdo con el coordinador administrativo de la ULA Táchira, doctor Omar Pérez Díaz, esta sede  universitaria reinició este lunes 7 de marzo las actividades administrativas, de investigación y extensión, con miras a la normalización de las actividades universitarias.

El profesor expone que en el último Consejo de Núcleo “se acordó establecer  un marco operativo y de observación  para saber el momento oportuno del reinicio de las actividades de orden académico”.

Aseveró además que:

-         Todos los departamentos y áreas se encuentran en pleno desarrollo, desde ayer ha habido un alto porcentaje de presencia del personal, se ha convocado a Consejo Interdepartamental, se están revisando las reprogramaciones académicas tomando en cuenta varias fechas tentativas  para desarrollar el proceso normal de actividades de clase.

El docente apuntó que  estas decisiones se toman luego de un proceso de consulta a los  distintos gremios universitarios, al añadir que “se está retornando a la normalidad”, por lo cual se considera fundamental el desarrollo de estos procesos que se están implementando, además que “existe una alta expectativa en los estudiantes por el reinicio de clases”.

-         Ya al áreas de pasantías de las carreras de Administración  y  Contaduría se le dio un tratamiento  especial con el profesor Manuel Aranguren, jefe de dicho Departamento  y ya algunos elementos como es la investigación  y la extensión han ido retornando a la normalidad.

Como información adicional el profesor Pérez Díaz señala que “ya Mérida está reprogramando los concursos, la fecha del próximo grado, esperamos que se normalicen todas las actividades de distinto orden acá,  todas las actividades de extensión, investigación se están desarrollando, se están dando conferencias”.

Afirmó además que “ya tenemos la acreditación que se dio a la ULA con el Instituto de Estudios Humanitarios de Naciones Unidas”, lo cual considera de gran trascendencia para Venezuela, porque ya no se depende de otras sedes de otros países, sino que el IEH ya tiene su propia operatividad en Venezuela”.

Respecto a este particular, anuncia que el IEH, cuenta con el co auspicio de la Cruz Roja Internacional, y con miras al pleno desarrollo de sus actividades se están enviando las cartas de intención a los organismos internacionales  con sede en Venezuela, incluso ya se hizo contacto con  la UNESCO en Venezuela.

Logros a través del IEH

El profesor Pérez Díaz afirma  la importancia de tener este instituto en Venezuela, lo cual

“representa un gran logro para el Táchira”.

-         Nosotros Tenemos algunas publicaciones para las cuales ya hay  ofrecimientos con miras a  su edición con algunos entes de carácter oficial y creemos que este trabajo y reconocimiento que se le hizo al Táchira –con la consolidación de una sede propia del IEH-,  es un mérito que corresponde a Venezuela, al Táchira y  a la universidad, porque es un organismo de investigación.

Agregó que ya en el CEFADET -intitución que otorga la licenciatura y acreditación como profesional de la docencia- se tiene un cúmulo de conocimientos en la materia, que consta de  importantes investigaciones sobre violencia escolar, de género, entre otras, “investigaciones muy importantes que fueron entregadas al Ministerio de Educación Universitaria y hay posibilidades de publicación”.

-         Nosotros estamos convencidos que si mancomunamos esfuerzos vamos encaminados al éxito, que a través del diálogo podemos entendernos y  que  la comunicación es la base fundamental de la convivencia, con lo cual  la violencia no puede ser la referencia.

Apuntó para finalizar que en la actualidad, en el plano de la proyección de la investigación que impulsa la universidad, se cuenta con conferencistas en Bucaramanga, en el departamento de Santander del Sur de Colombia,  así como en México, en representación del Instituto de Estudios  Humanitarios.

-         En estos momentos estamos desarrollando actividades de investigación porque el objetivo del IEH es ser promotor de paz, al aclarar que esta institución no pertenece a ninguna corriente política, sino que es abierta al pensamiento, cualquier persona puede optar por acceder a la pagina del IEH internacional, a manera de fomentar la paz con investigaciones que son validadas por expertos y hay cursos en línea a los que se puede acceder.

El coordinador administrativo de la ULA Táchira y miembro directivo del CEFADET y del IEH, apuntó para finalizar:

-         Esta es una oportunidad no solo para la ULA, sino para los organismos, las ONGs, ya con Fonred que es una institución importante en el impulso  de la educación como factor fundamental para solventar los problemas sociales y de estudios acerca de la vulnerabilidad, hemos venido resolviendo algunos problemas, estamos conversando además con la Licenciada Andrea Simancas,  quien dirige un programa muy  interesante  con la CISP y quienes son promotores de la paz y del desarrollo social, para buscar toda esa fortaleza del Táchira en esta materia,  para ponerla en función del crecimiento y del desarrollo social, así como  de la integración del  pensamiento y del conocimiento, que es una labor fundamental de la universidad.

Categorías: