Aportes de Juan XXIII y Juan Pablo II fueron tratados en ciclo de conferencias en la ULA

En la misma Parroquia Universitaria se realizó este ciclo de conferencias de formación y crecimiento espiritual para los universitarios y comunidad merideña en general. (Foto: Ramón Pico)

La Parroquia Universitaria Jesús Maestro y la Cátedra Libre de Teología Comparada de la Universidad de Los Andes realizaron un ciclo de conferencias de formación y reflexión de los aportes sociales y espirituales de Juan XXIII y Juan Pablo II, personalidades de la Iglesia Católica que serán canonizados este domingo 27 de abril.

El primer ponente de esta importante actividad que celebra el próximo evento religioso fue el Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, quien trató sobre la relación de los dos santos y el Papa Francisco con Venezuela, puesto que todos tuvieron importantes acciones en pro del crecimiento espiritual en este país.

“En el caso de Juan XXIII, menos conocido en la realidad actual venezolana, fue distinguido como un Papa quien creó el primer Cardenal venezolano y merideño, como lo fue Monseñor José Humberto Quintero. Además dio pie para que se comenzaran las conversaciones y promoviera la firma del convenio del Estado venezolano y la Santa Sede en 1964. Podemos agregar que este Papa nombró como Obispo de Mérida a Monseñor Miguel Antonio Salas, cuyo proceso de beatificación se encuentra en su primera etapa”.

El Arzobispo de Mérida inició la conferencia con las experiencias de los dos santos y el Papa Francisco. (Foto: Ramón Pico)

En lo que respecta a Juan Pablo II, detalló Monseñor Porras que además de muchas informaciones sobre él, sus visitas a Venezuela en 1985 y 1996, dejó una impronta en el país al crear ocho Diócesis y elevar tres a la categoría de Arzobispado, por lo que la estructura de la Iglesia ha sido más amplia.

Por su parte, el actual Papa Francisco, protagonista de los solemnes actos de canonización, tiene una importante relación con Venezuela, por ser latinoamericano y mantenerse muy preocupado por la realidad nacional. “Particularmente, siento una gran admiración y recuerdo que me correspondió trabajar junto con él en el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano), como presidentes de las conferencias de Argentina y Venezuela, respectivamente. Recientemente le comuniqué sobre esta actividad del ciclo de conferencias y recibí una pequeña esquela deseándome éxitos, rezando por mí y pidiendo que oren también por él”.

En cuanto a las otras conferencias, el profesor Ricardo Contreras, de la Facultad de Ciencias y coordinador de la Cátedra Libre de Teología Comparada Juan Pablo II analizó al hombre científico, sus aportes en búsqueda de la razón y cómo desde la fe se puede ayudar.

El Párroco de la Parroquia El Llano, Presbítero Gerardo Salas, fue el encargado de exponer sobre la espiritualidad, la oración y la liturgia que desarrolló Juan Pablo II durante todo el pontificado al servicio de la Iglesia y como testimonio de

El teólogo Gerardo Salas reseñó la vivencia y testimonio espiritual de Juan Pablo II en su pontificado. (Foto: Ramón Pico)

esa vivencia espiritual. Sobre la realización del ciclo de conferencias, Salas comentó lo propicio de la actividad para la formación y crecimiento de los laicos.

Asimismo, el Párroco Universitario, Reinaldo Muñoz, expresó su complacencia por el desarrollo de estas conferencias denominada “Tres visiones sobre Juan Pablo II”, que sirven de preámbulo al acto central para celebrar las canonizaciones tanto de Juan Pablo II como de Juan XXIII. Agradeció la presencia de los miembros de la comunidad universitaria, los grupos de apostolados y de la misma comunidad merideña.

Entre las autoridades presentes en el ciclo de conferencias estuvo la Vicerrectora Académica de la ULA, Patricia Rosenzweig, quien resaltó la importancia del evento que se efectuó en una infraestructura histórica, como lo es la Capilla Universitaria, donde estuvo el Papa Juan Pablo II en 1985.

La Parroquia Universitaria de la ULA continuarán con otras actividades como el encuentro con los jóvenes y niños de la catequesis, a realizarse este sábado, así como la fiesta central de las canonizaciones en el mismo día de la celebración de Jesús de la Misericordia, este domingo 27 de abril, desde las 11 de la mañana.